es el momento de
poner a prueba
tu colectivo

el nuevo paradigma ecohumano
requiere una itv en toda regla

Recomienda nuestro proyecto:

«En su bosque comestible cultivan comida, obtienen su medicina y generan biodiversidad. Este es un retiro de aprendizaje vivencial, con comida saludable y completamente autosuficiente dirigido a la concienciación propia y del entorno que nos rodea.»

Bien, ya está.

Por fin estás inmerso en un colectivo con ganas de hacer y cambiar el rumbo del mundo.

Lo que antes era un sueño ahora es una realidad. Formas parte del cambio.

Ya era hora de estar en un colectivo con valores, donde la escucha, el trabajo en equipo, el consenso, el no ego, el diálogo, el compromiso, la empatía, la igualdad y el respeto se tuvieran en cuenta a la hora de trabajar.

Pero algo está fallando…

Ahora, según va pasando el tiempo, empiezas a ver que emprender en grupo era más complicado de lo que parecía. 

Sabemos por experiencia que hace falta ayuda para crear un colectivo, pero todavía más para hacer que funcione:

  • A veces las asambleas se convierten en eternas reuniones donde no se concreta nada, y esto no avanza.
  • Hay voces dentro del colectivo que no se escuchan, porque hay personas que llevan la voz cantante.
  • Hay roces entre las personas, no se hablan las cosas a la cara y por si fuera poco se hace como si no pasara nada.
  • Hay personas que quieren -y consiguen- imponer su criterio por encima de las demás.


¿Qué falla hoy en la organización humana?

un colectivo necesita un sistema de autoaprendizaje continuo

Es sin duda la mejor pregunta que podemos hacernos todas las personas que trabajamos en equipos de proyectos ecosociales, no sólo para resolver el presente, sino también pensando en soluciones para el futuro.

«El centro de gravedad y la causa» de todos los males grupales es que:

  1. Las personas no se conocen suficientemente a sí mismas, y por lo tanto tampoco conocen a los demás.
  2. Los equipos no conocen las mecánicas y dinámicas de su propio sistema, por lo que no pueden desarrollar estrategias correctoras.
  3. Los grupos que no dejan la vieja forma de pensamiento no tienen la posibilidad de crecer hacia la organización inteligente.

Y esta es precisamente nuestra especialidad: ir a la causa -que a veces duele- además de tratar y sanar los síntomas más graves de los conflictos.

Te proporcionamos un sistema de aprendizaje inteligente y os ayudamos a superar antiguos círculos viciosos para llevar vuestro colectivo a la frecuencia del nuevo milenio. 

Prometido.


¿Que os lleváis en un retiro en La Cabana?

ser un colectivo inteligente

Vamos a dar a vuestro equipo y colectivo tres fuerzas de impulso con las que vencer viejas mecánicas y entrar en el siguiente nivel de funcionamiento:
  1. Reflexionar y rediseñar seriamente todas aquellas cuestiones de vital importancia que afectan e impiden el funcionamiento como organismo vivo y conjunto colaborativo
  2. Reconocer y resolver los puntos débiles, limitaciones y flaquezas que debilitan el buen funcionamiento en grupo o lo ponen en riesgo
  3. Sacar partido a las potencialidades y poner en relieve las capacidades y habilidades de cada individuo para sacar el máximo potencial como colectivo

Os damos las tecnologías más punteras y metodologías eficientes que os pondrán al día en materias avanzadas del diseño en organizaciones inteligentes que no dejan de crecer y aprender:

visión holística e integrativa

design thinking y pensamiento de diseño

dinámicas de los sistemas complejos

gestión de organizaciones inteligentes


¡Necesitas poner a prueba tu colectivo!

13 causas reales por las que fracasa un proyecto grupal

1

LA FALTA DE AUTOCONOCIMIENTO

Los malos entendidos, los conflictos y las disputas internas suelen ser frecuentes en un grupo, y eso se debe a que la gente no se conoce o se conoce poco a sí misma. Resolver este punto es eliminar de un plumazo todas las razones por la que fracasa un emprendimiento. Un equipo que no es capaz de dialogar es un equipo donde sus miembros no tienen su propio diálogo interno… Game Over.

2

LA ILUSIÓN ADOLESCENTE

Comienzas con muchas ganas en un proyecto con personas muy afines y pasado un tiempo -sin saber casi por qué- decrece el «enamoramiento» inicial y la ilusión. Empieza entonces un proceso decadente, estanco y desmoralizante, donde confiar en exceso en «los procesos» y en que «todo cambiará por inercia» es de ilusos.

3

EVITAR LA RESPONSABILIDAD

A la hora del compromiso y la disciplina mucha gente del equipo huye, cojea y lo más seguro es que te quedas solo con la faena. Todo el mundo habla de participar, cocrear, colaborar y compartir pero cuando toca hacer se requiere de esfuerzo y asoma el trabajo… todo al carajo.

4

FALTA LA ESCALA DE VALORES

Se da por hecho que somos muy buenos, comprensivos y amigables, que todos tenemos muy buenas intenciones, pero tarde o temprano los conflictos surgen y las máscaras se caen. Eso ocurre porque faltan las tablas de la ley, suena fuerte pero son necesarias. Si no hay un régimen interno con normas de convivencia y no se establece una inviolable escala de valores todo se desmorona y entra en decadencia.

5

SE PERPETÚAN VIEJOS MODELOS LIMITANTES

Existe la tendencia a no alterar ni cuestionar viejos métodos aunque ya no funcionen. A veces es todo un equipo el que no ve lo que ocurre, pero a veces es una sola persona la que tiene el poder suficiente para someter al grupo y que su visión siga perpetuándose. Si no se corrige a tiempo, el fracaso está asegurado.

6

IMPERA LA DICTADURA DE LA MAYORÍA

En una sociedad donde la mediocracia está al poder, puedes entrar en colectivos donde ser coherente, diferente y con talento va a ser penalizado. Es lo que tiene el exceso de horizontalidad y el complejo de inferioridad grupal: que no podrás ser quien eres ni hacer todo lo que eres capaz de hacer. Si este es tu caso, llámanos, queremos conocerte.

7

LA LEY DEL SILENCIO

Cuando la rutina se hace dueña en un colectivo es como cuando una pareja se vuelve apática. La gente empieza a callar y a darle igual todo, ya no hay propósito, y la iniciativa de origen se ahoga y se consume en un entorno indolente y anestesiado.

8

NO VENCER LA INCERTIDUMBRE

Si ya es difícil de forma individual, en un equipo heterogéneo es más difícil aún afrontar las adversidades y los momentos más críticos. Superarlos requiere de un conocimiento especial sobre los procesos y ciclos de un sistema, si esto no se supera entonces la inseguridad, las dudas y las desconfiazas afloran como champiñones.

9

EL DILEMA DEL GÉNERO

La lucha de sexos entre miembros de un mismo equipo es a todas luces una fuente de conflictos en cadena. Mientras no se resuelva este antagonismo social, y no se respeten las cualidades y potenciales tanto de lo femenino como de lo masculino, cualquier emprendimiento grupal está abocado y destinado a la guerra.

10

LA PRESENCIA DE UN RADICAL LIBRE

Un radical libre es alguien que cuando entra en un sistema, lo altera y desarmoniza. Es un agente conspirador y vírico, que vuelca en un colectivo todas sus carencias y problemáticas personales. Debería ser detectado a tiempo y antes de que empiece a formar focos de infección y desconfianzas difíciles de tratar. Porque hoy por hoy la «quimio grupal» no existe y los «métodos blandos» no funcionan.

11

LA AUSENCIA DE FILTROS

¿Dejas a un extraño entrar hasta la cocina de tu casa y ponerse a cocinar? Dar por hecho en un colectivo que cualquier persona puede entrar «hasta dentro» y tomar las riendas nada más llegar, es un riesgo. Porque la primera impresión no es suficiente para conocer «las máscaras» y porque cuanto más adentro… más responsabilidad.

12

FALTA Y FALLA LA COMUNICACIÓN

Es un hecho que cuando dejamos de expresar -o no expresamos bien- lo que nos pasa, lo que pensamos, cómo nos sentimos o aquello en lo que estamos en desacuerdo, deja de existir un nexo de unión que vincula la salud de todo el sistema. Este punto es crucial, porque es precisamente aquí donde se quiebran todas las relaciones fundamentadas en la solidaridad, el bien común y la confianza mutua. 

13

LA MORAL DEL BOLSILLO

No debería, pero la sacra economía y el dinero siempre es «tabú» y fuente de conflicto en un grupo. Tarde o temprano llega el momento en que surge el debate: cobrar o no cobrar, poner dinero o no ponerlo, gastar o no gastar, en qué se gasta y en qué no, a cuánto tocamos cada uno, que si tú ganas y yo no, que si es justo y no es justo y bla bla bla. Total, que sólo es una herramienta más que hay que aprender a utilizar y gestionar imparcialmente. Sin más, y a eso se aprende.

¿Te suena verdad? Entonces sigue leyendo…


¿Qué necesita tu colectivo para ser inteligente?

un buen mentoring grupal

Que la biotecnología y la bioinformación sean integradas en el núcleo y disco duro humano de vuestro colectivo

Que vuestro colectivo sea el vehículo consciente de las fuerzas transformadoras capaces contagiar el cambio

Que el pensamiento sistémico y complejo no sean solo meras materias técnicas, sino experiencias vivenciales y plenas

Que el rediseño de vuestro equipo y su funcionamiento en conjunto, sea tan eficiente como el de un organismo vivo

Que tu equipo, colectivo o comunidad se distinga como centro potenciador del cambio capaz de crear acciones regenerativas

Que vuestra aportación a la comunidad o al mundo no produzca un efecto indiferente, y sea un referente

Que las metodologías que te aportamos son aplicables en cualquier ámbito y contexto tanto a nivel personal como colectivo

Que todas las personas de tu equipo estén preparadas de forma integral y se conviertan en eslabones vitales de la cadena del cambio

Que tu colectivo esté integrado en el paradigma de la ecología ecosocial y se convierta en un ecosistema capaz de crear impactos positivos


¿Se puede conseguir esto en un retiro?

sí se puede, y además con una metodología que también es inteligente

¿Suena bien eso de funcionar en grupo inteligentemente verdad?

Ahora mismo ¡Te parece casi hasta imposible conseguirlo!

Pues más imposible te va a parecer la metodología porque así es como vamos a lograr este salto evolutivo y colectivo:

DESAFÍOS DE PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMPLEJO

DINÁMICAS ARMONIZADORAS DE GÉNERO

EXPOSICIÓN DE CRITERIOS Y MESAS DE DEBATE

JUEGOS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO

APRENDER TEORIA DE SISTEMAS EN EL BOSQUE

CONVERSACIONES CONSCIENTES EN LA NATURALEZA

PRÁCTICAS IN SITU DE MODELOS DE AUTOGESTIÓN

RETOS EN EQUIPOS DE TRABAJO

FÓRMULAS DE ORATORIA PARA EL LIDERAZGO

SIMULACIÓN DE CONTEXTOS CONVIVENCIALES CRÍTICOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TIEMPO REAL

CINE
FORUM


Vais a funcionar como un organismo vivo

como un colectivo que no deja de crecer y aprender

  • Implementar diseños y metodologías integrales con las que construir cualquier tipo de organización, equipo y colectivo.
  • Sumar experiencias personales en la convivencia, y aportar en el grupo confianza, empatía, sinergias y vínculos estrechos y afectivos.
  • Participar en todo tipo de iniciativas colectivas con capacidad individual y grupal en la gestión de roles y acciones.
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos de transición a corto, medio y largo plazo.
  • Diseñar estrategias y planes de acción en la gestión interna de vuestro grupo.
  • Mediar constructivamente en atmósferas de consenso, situaciones de conflicto, nudos gordianos y bucles.
  • Incluir lenguajes integrativos y habilidades de comunicación.
  • Ganar capacidad de pilotaje y liderazgo personal y de equipos.
  • Tener una visión holística, imparcial y preventiva de la situación de crisis social y sistémica actual con la que adaptar vuestro colectivo.
  • Aplicar el proceso relacional del pensamiento estratégico grupal para diseñar vuestro equipo como un colectivo que aprende.
  • Diseñar sinápticamente del individuo al colectivo, del colectivo a lo local, y de lo local a lo territoriorial.
  • Diseñar patrones de organización usando el diseño sistémico, holónico y heliocéntrico.
  • Conocer las zonas de anillos y espirales de vuestro proyecto aplicando la permacultura social y grupal.
  • Hacer tus propias metodologías de cartografía colectiva y paisajismo social.
  • Experimentar en convivencia y edificar en valores hacia una visión, misión y acción conjuntas.
  • Técnicas avanzadas de resolución de conflictos para transformar, sanar y regenerar vínculos.


El test que debes hacer para saber si un retiro en La Cabana es lo que necesita tu colectivo

CADA VEZ QUE RESPONDES no A UNA PREGUNTA SUMAS UN PUNTO

  1. Dejamos las cosas claras desde el primer momento, nos decimos las cosas a la cara y no surgen malos entendidos.
  2. No nos comparamos entre nosotros, y no competimos unos con otros.
  3. Todos respetamos un modelo de régimen interno, y tenemos conductas maduras coherentes a los valores del colectivo.
  4. No existe la pereza, todos aceptamos de buen grado las tareas y responsabilidades, en nuestro colectivo trabajamos todos por igual, nadie trabaja más que otro ni se escaquea.
  5. No tenemos problemas de autoridad, ni de inferioridad.
  6. Tenemos un buen pilotaje y autogobierno, y el liderazgo es algo que valoramos y sabemos gestionar muy bien.
  7. No hay atmósferas de inseguridad y desconfianza.
  8. No existen bucles de conflictos ni circuitos emocionales dañinos que están gastando la amistad y la convivencia.
  9. El equipo se comunica siempre a tiempo, no dejamos pasar las cosas y todo el mundo está convenientemente informado de todo.
  10. Nos reinventamos continuamente y no nos aferramos a viejos hábitos de pensamiento.
  11. No entramos en rutinas ni estancamientos, porque tenemos recursos para vencer la apatía y la monotonía.
  12. Sabemos afrontar con éxito el caos y la incertidumbre, y tenemos estrategias de previsión y resiliencia.
  13. No existen conflictos de género, en nuestro colectivo aceptamos las diferencias y virtudes que van implícitas.
  14. La cuestión económica y material está resuelta, no hay conflictos con el dinero ni en cómo se gestiona.
  15. Cuando entran cambios nuestro sistema, nada se desestructura, el colectivo siempre se adapta a los cambios sin entrar en crisis.
  16. Nuestras reuniones y asambleas son eficientes y resolutivas, no se hacen tediosas e interminables.
  17. Todos estamos trabajando en nuestro crecimiento personal y colectivo.

Si habéis superado los 7 puntos, entonces necesitáis sin duda alguna pasar por aquí. Podemos ayudaros a arreglar las debilidades y eliminar estos conflictos en vuestro colectivo con un retiro intensivo en La Cabana.

¿Menos de 7 puntos? ¡Enhorabuena! Formáis parte de un colectivo que tira para adelante, pero créenos… tú y tu gente os merecéis pasar al siguiente nivel para poder afrontar con éxito los retos y desafíos que os vais a encontrar en este nuevo paradigma ecohumano.

¿Quieres saber más?

un resumen que lo dice todo

1

¿QUÉ ES?

Un retiro para colectivos es un mentoring grupal donde os damos las técnicas, metodologías y estrategias con las que alcanzar más rápido vuestras metas y resolver conflictos internos, para que luego podáis ejecutarlas con vuestros propios recursos

2

¿PARA QUIÉN ES?

Para equipos y colectivos humanos que quieren empezar sobre seguro, o los que ya están funcionando que desean dar un giro metanoico de 180º en la vida de su proyecto grupal y pasar al siguiente nivel de su propio paradigma de cambio

3

¿DÓNDE ES?

Ya lo sabes. En La Cabana (Boal – Asturias) que es nuestro hogar y la escuela laboratorio de AGRhumus para la investigación y el desarrollo de un nuevo paradigma ecohumano. Un espacio con aulas resonantes creado para la transmisión holística del Todo y todas las cosas

4

¿CÓMO FUNCIONA?

Vamos a daros en un formato teórico práctico y en un ambiente convivencial todo lo que nos ha funcionado y funciona a nosotros. Todas nuestras ideas, conocimiento y metodologías tal y como las aplicamos nosotros en nuestro equipo día día. Un amplio abanico de recursos para que luego podáis replicarlas en vuestro colectivo

5

¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

El tiempo que os proponemos para lograr los objetivos es en estancias de 3 ó 5 días intensivos. Sabemos que es el tiempo mínimo -pero suficiente- para lograr cambios importantes y transformadores en un grupo, pero siempre podemos hacer un retiro personalizado de más días si ambas partes vemos que es necesario. Lo hablamos

6

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Porque es urgente y necesario acelerar un proceso en la conciencia de la vida social, desde el propio individuo y desde el corazón de los colectivos

Porque son las comunidades, y los colectivos inteligentes, quienes van a crear el movimiento necesario de transformación imprescindible, si es que queremos revertir el rumbo de este mundo actual en crisis. 

Y porque sabemos por experiencia, que no es fácil encontrar proyectos y patrones de referencia con los que un equipo pueda crecer y evolucionar, aprendiendo y diseñándose inteligentemente

Los retiros para colectivos en La Cabana incluyen:

Manutención completa: desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas

Menús caseros y en familia con alimentos 100% orgánicos cultivados en nuestra finca

Alojamiento con plaza en albergue

Formación integral teórico práctica individual y en grupo

Herramientas y materiales para trabajo para prácticas y dinámicas

Los 7 filtros clave

retiros en la cabana solo apto para colectivos inteligentes

1. Debéis ser un colectivo o equipo de al menos 3 personas:

No es por nada en particular, pero si vienes solo o sois dos personas en el proyecto, este tipo de retiro no es para ti ni vosotros. Lo que tenéis que hacer es venir a un retiro personalizado.

2. Debéis tener una misión vital que os motive:

Esto facilitaría mucho las cosas y nos haría avanzar mucho más rápido a todos en este momento de transformación. Porque la verdad es que cuando emprendes en colectivo, hay momentos en los que va a haber turbulencias. Y en esos momentos tener una misión clara es tener un buen ancla.

¿No tenéis un gran «por qué»? tampoco os preocupéis por eso ahora… porque aquí os lo vamos a dar.

3. Debéis creer en el modelo de autoaprendizaje:

El secreto de un colectivo inteligente consiste en hacer y estar al servicio hacia uno mismo, los demás y el mundo.

El éxito colectivo siempre conlleva sacrificios desde las estructuras invisibles y un trabajo personal profundo, de todos los miembros del equipo, que se hacen y aceptan porque siempre revierten en las dos esferas vitales de nuestras vidas en común: en el propio crecimiento personal y por inercia, en el crecimiento grupal.

4. No sois de los que buscáis “recetas enlatadas”, ni perseguís los espejismos de "la última herramienta del mundo alternativo":

No se trata de hacer lo que hace todo el mundo, ni de estar a la última moda. Lo que ayuda a un colectivo no tiene por qué funcionar a otro, los colectivos inteligentes se basan en tener una buena visión holística de su proyecto y en el aprendizaje continuo para desarrollar modelos de autogestión propios.

5. Tenéis mentalidad de laboratorio y espíritu de investigación:

Crecer pasa por romper los límites de los patrones mentales limitantes y superarse día a día. Desaprender hábitos personales y colectivos que son mecánicos y costumbristas, y empezar a adquirir nuevos hábitos constructivos. Para alcanzar nuevos horizontes necesitáis experimentar, aceptar que a veces los experimentos fallan y aprender con valentía de ellos. 

6. Debéis tener afán de superación y confianza en las disciplinas de aprendizaje:

Hay que confiar por defecto en la capacidad de aprendizaje individual y colectivo. No temer a las disciplinas de aprendizaje y no creer que uno ya sabe todo y de todo. Hay que partir del potencial creativo y de la aceptación de las propias limitaciones tanto personales como colectivas.

7. Colectivos dogmáticos, proyectos proselitistas, equipos perezosos:

No trabajamos con este tipo de proyectos ni colectivos. No van con nosotros, ni con nuestros valores.

Próximo paso

rumbo a la cabana

Si vuestro colectivo cumple estas 7 características, envíanos ya una solicitud para venir con tu colectivo a un retiro personalizado

Revisaremos detalladamente la petición que haces para ti y tu colectivo. 

Tendremos una primera sesión de contacto vía email, y si todo fluye, activaremos el mecanismo que nos hará entrar juntos -y de lleno- en el gran reto que os espera: 

Ser un colectivo inteligente, que quiere crecer, aprender y evolucionar en el nuevo paradigma ecohumano…

Recomienda nuestro proyecto:

«En su bosque comestible cultivan comida, obtienen su medicina y generan biodiversidad. Este es un retiro de aprendizaje vivencial, con comida saludable y completamente autosuficiente dirigido a la concienciación propia y del entorno que nos rodea.»