Sociocracia a la luz (y a la sombra) del pensamiento sistémico

Te propongo a lo largo de estas líneas una exploración y una revisión de la sociocracia a la luz (y a la sombra) del pensamiento de diseño sistémico, para la ver desde todos los ángulos la gestión en equipos y colectivos inteligentes.

Esto es para ti si quieres por fin aclarar cuestiones como:

  1. De dónde nace cuanto hoy se conoce como pensamiento de diseño -design thinking- y la gestión inteligente.
  2. En qué consiste la holocracia y la sociocracia.
  3. Virtudes y defectos de la sociocracia y los sistemas horizontales.
  4. De dónde surgen ideas como visión, misión, acción.
  5. El por qué del rechazo a lo vertical y jerárquico.
  6. Cómo construir un nuevo paradigma de alternativas alejadas de los prejuicios y complejidades actuales.
  7. Cómo diseñar nuevas fórmulas creativas e imaginativas en los colectivos.

Dicho todo esto deseo de corazón que este artículo despierte una vez más tanto tu olfato, así como tu sentido más crítico.

Sociocracia y pensamiento sistemico

1. Viaje a los orígenes del pensamiento sistémico y el diseño inteligente

Empezamos en los orígenes y la evolución de las diversas teorías y metodologías sistémicas.

Y recuerda..

Todo cuanto hoy se considera novedoso en el ámbito de lo alternativo, ya fue descubierto en el pasado. El capitalismo verde cambia nombres y formas a algo que ya existe, aprovechándose de la falta de verdadera información y conocimiento.

Nadie está inventando la rueda.

El origen de una fuente común es muy remoto, por eso se han producido hasta hoy tantos fenómenos de fragmentación.

Desposeyendo el Conocimiento original del nexo, de tal forma que se dispersó, diluyó y disipó en todo tipo de formas culturales y sociales.

Sin embargo retorna la idea holística de tronco o axis, que inspiró el patrón de la naturaleza. Y que es de donde nace el concepto y la noción de planeta y sociedad como organismos vivos.

Para unos segundos aquí, para recordarte que si no has leído ¿Qué es la Agroecología Integrativa? Agroecología y Holística en el siglo XXI ahora es el mejor momento para hacerlo.

Porque este artículo te dará la visión y las claves que necesitas para poner en marcha tu proyecto como diseño inteligente, y además te lo llevas gratis en un ebook.

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  • Tendrás herramientas para profundizar en el pensamiento sistémico de la agroecología integral y aplicarlo a tu diseño.
  • Sumarás positivamente en la gran familia de personas conscientes que ya forman parte de la transformación global.

Y para no perder el hilo, creo que justo ahora vas a agradecer que te adelante los conceptos que hoy sirven de cimiento, e incluso de pegamento, al diseño de pensamiento inteligente:

  1. Holística, Teoría Hilozoista y holismos.
  2. Vitalismo y Campo morfogenético.
  3. Teoría de sistemas.
  4. Ciencias cognitivas.
  5. Teoría del holoverso.
  6. Dinámica de sistemas.
  7. Pensamiento o enfoque de diseño sistémico.
  8. Pensamiento complejo.
  9. Sistema integrado.
  10. Teoría de campo.
  11. Ecología social.
  12. Teoría hiperfísica.
  13. Teoría Gestalt.
  14. Quinta disciplina.
  15. Organización inteligente.
  16. Permacultura, Permacultura social y Zona 00.

Por ahora solo los menciono para mostrarte cómo todos los sistemas arriba indicados han ido sufriendo variaciones, y han derivado en multitud de formas y nombres que hoy son adoptadas en las fórmulas actuales de pensamiento inteligente.

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2. Pensamiento sistémico y jerarquía natural

No podemos desligar el pensamiento sistémico de su carácter organizacionista basado en la jerarquía natural. Cuestión que no se puede comprender desde los prejuicios doctrinarios y reduccionistas.

Sin embargo no es raro que ciertas formas de sociocracia horizontal omitan este hecho, solo porque se entiende el organicismo como algo relacionado con la autoridad, lo cual, claro, no encaja ideológicamente.

Es importante señalar que el pensamiento sistémico se nutre filosóficamente de las ciencias cognitivas llamadas complejas, alimentadas a su vez, especialmente en el ambientalismo de la biología, la ecología y la psicología (Gestalt) cognitiva.

Tendríamos que remitirnos a las ideas de vitalismo y campo morfogenético tan presentes en la filosofía y el pensamiento ambiental propuesto por R. Sheldrake y Gregory Batteson entre otros.

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Entre los principios filosóficos del pensamiento sistémico destacan:

  • El principio de Jerarquía o de posición que establece niveles como suprasistema, sistema y subsistema.
  • El principio de relación reflejado en la teoría de campo y las interrelaciones entre polaridades.
  • El principio de limitación que involucra al observador (o diseñador) con lo observado.
  • El principio de equifinalidad que muestra que el propósito puede conseguirse por diferentes medios.

Entonces, y solo entonces, el observador o diseñador sistémico se sirve de procesos mentales con los que:

  • No da por hecho de que lo que percibe es la realidad hasta que no ve su propia totalidad.
  • No separa el Todo de sus partes, ni las partes del todo.
  • Fija su atención en los niveles escalables del sistema, de lo macro a lo micro; de lo supra a lo sub.
  • Considera que las propiedades esenciales están en el Todo no en la parte.
  • La realidad es una red compleja de relaciones y el nivel de percepción al aumentar la decodifica.
  • La unidad es creadora de un orden superior a la diversidad donde surge lo parcial y diferenciado.
  • La individualidad unifica y el individualismo separa y fragmenta.
  • La experiencia de los procesos de transformación revelan una jerarquía inmanente.

3. El pensamiento sistémico construye el nuevo paradigma del colectivo inteligente

Lo que intenta la globalización hoy es adoptar un nuevo patrón emergente de retroalimentación con el que frenar la entropía causada y reactivar la maquinaria de la economía.

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El nuevo patrón global se centra en la ecología cognitiva, y se nutre de la holística y el pensamiento sistémico.

El problema es la idea falseada de sostenibilidad como  forma blanqueada de conciencia.

El ojo está puesto ahora sobre todo en los modelos eco sociales de visión y estrategia sistémica, y va en ascenso.

Por eso veo necesario esclarecerte ciertas cosas acerca de las fuentes de diseño y de pensamiento inteligente:

  1. El termino Holos tiene su origen en la antigua Grecia al considerar que la vida estaba animada por sistemas superiores. El término holismo fue acuñado en el siglo XX por J. C. Smust, dando lugar a diferentes disciplinas acerca del estudio del Todo, lo total, lo global u Holos.
  2. La Teoría de Sistemas (TGS) surgió de la mano de Ludwig von Bertalaniffy sirviendo como modelo de las dinámicas sistémicas, sus funciones, relaciones y procesos.
  3. El pensamiento o enfoque sistémico deriva de la teoría general de sistemas a fin de facilitar la observación, la comprensión y la modificación de los patrones y las interrelaciones entre sistemas.
  4. El pensamiento complejo, inspirado en la teoría de sistemas, nos ayudaría a vislumbrar críticamente la complejidad sistémica de los fenómenos.
  5. La organización inteligente es una estructura integrada que opera como un Todo y como un organismo dinámico.

Una vez revisadas estas fuentes veamos a continuación cómo éstas nutrieron modelos y metodologías organizativas ágiles como la sociocracia y la holocracia.

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4. La Sociocracia como modelo organizativo de control y comando ágil

El origen de la Sociocracia se remonta al siglo XIX, acuñada por Auguste Comte, que la construye desde la raíz del latín societas y el griego Kratos o autoridad.

El concepto se extendió a los Países Bajos, y en Holanda fue aplicado en ciertas escuelas progresistas de la época.

Aterriza en los Estados Unidos gracias a la socióloga Lester Frank Ward, evocando cierta forma de socio liberalismo muy aproximado a las ideas de anarco-capitalismo.

Pero será Gerard Endenburg (antiguo alumno de la escuela sociocrática  Werkplaats Kindergemeenschap) quién lo implantará en su empresa familiar a fin de resolver los conflictos de comité de empresa.

Para ello tomará:

  1. Conceptos de la teoría de sistemas sumados a las ideas de holiárquicas de Kkoestler.
  2. La cibernética de dominio organizacionista,
  3. Las ideas del educador y misionero Kees Boeke, influido por el sistema de espíritu de asamblea cuáquero y la escuela Montessori.

Y así se postuló la sociocracia: como un sistema de gobierno que utiliza la toma de decisiones basada en el consentimiento entre individuos -socios- equivalentes y la organización basada en principios cibernéticos.

» Definición de sociocracia ¿qué es?

El método sociocrático se distinguirá a partir de entonces como un modelo para mejorar la organización en base a reglas de:

  1. Funcionamiento colectivo.
  2. Consentimiento mutuo.
  1. Fomento de la inteligencia colectiva.

El sistema de sociocracia permitió una mayor agilidad en la gestión y toma de decisiones al facilitar:

  1. Co-participación y co-responsabilidad otorgando poder a la inteligencia colectiva.
  2. Auto-organización y auto-regulación.
  3. Toma de decisiones por consentimiento mutuo.
  4. Estructura en círculos donde se toman decisiones de facilitación en base a reglas de consenso.
  5. Enlaces entre círculos pilotados por facilitadores que consiguen mantener sinérgicamente los niveles circulares.
  6. Asignación de roles y tareas que se realizan por votación y sin candidato declarado.

Y por todo ello hoy:

Podemos definir sociocracia como:

Sistema y modo de toma de decisiones y de gobierno dinámico, que permite a una organización, cualquiera sea su tamaño, comportarse como un organismo vivo y tener auto-organización.

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» Holocracia, la versión moderna de la sociocracia

El término Holocracia deriva de la holarquía acuñada por Arthur Koestler en su libro “El espíritu de la máquina” y en su Teoría de los Sistemas Jerárquicos.

Koestler presenta la holocracia como una composición de holones o unidades autónomas y autosuficientes que dependen de la totalidad mayor de la que forman parte.

Es decir, la holocracia es un método de gestión ágil y descentralizada.

Una holarquía es pues una jerarquía de holones o subsistemas autorregulados que funcionan como totalidades autonómas.

Se sabe que el sistema holocrático surgió en 2007, en una empresa americana (Exton) que experimentó con fórmulas de gobierno más ágiles y democráticas.

Este modelo holocrático se rige por tres principios esenciales también presentes en la sociocracia:

  1. Decisiones por consentimiento.
  2. Organización en círculos y subcírculos.
  3. Enlace entre círculos.

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Un rasgo característico del sistema holocrático es que las múltiples partes interesadas pueden compartir intereses comunes sin perderse así la integridad de gobierno.

Aunque es cierto que la Holocracia parece opuesta al paradigma de jerarquía, solo lo parece, porque si se amplía la autoridad y la libertad de los roles es para que respondan a un orden holónico mayor.

O sea, la operatividad se restringe específicamente a los procesos internos.

Vamos enumerar los rasgos más característicos:

  1. Los bloques básicos de la estructura organizativa son los roles distinguiéndolos de las personas.
  2. Los roles se definen y actualizan en círculos o en equipos a través del proceso de gobierno colectivo.
  3. La organización se basa en un sistema de círculos autorregulados, pero gobernados jerárquicamente.
  4. Cada círculo es representado por un facilitador.
  5. Cada círculo rinde cuentas al círculo más amplio y están representados por un enlace líder.
  6. Cada círculo emplea una toma integradora de decisiones anclada en los roles y sin lucha de egos.
  7. Cada miembro de un círculo cumple con autonomía un rol especifico hacia su objetivo.
  8. Los procesos de reunión son tácticos y frecuentes,
  9. Cada miembro agrega a la orden del día evitando sobre todo las discusiones improductivas.

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5. La visión, la misión y la acción en la sociocracia

Si la Sociocracia funciona es porque los socios permanecen unidos por un vínculo fuerte.

Esto se consigue gracias a la existencia de tres fuerzas que concentran en sí los valores, actitudes e intereses de los individuos hacia un propósito o una meta común.

  1. La visión. Entendida como lo que se quiere llegar a ser.
  2. La misión. Que suele verse como un medio para concretar los objetivos de la visión por alcanzar.
  3. La acción. Considerada como el conjunto de medidas concretas que deben tomarse para ejecutar una misión.

Esto requiere de valor, de valor para tener valores. Y por eso nunca vamos a dejar de motivarte para que des el paso y te conviertas en investigador de tu propio Laborotorio de Vida.

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6. Verdades incómodas que no se pueden decir sobre la sociocracia

Es cierto que la compartimentación y la especialización vertical suele inducir al aislamiento y la desconexión grupal.

Por eso el mundo cooperativo, asociativo y corporativo hace tiempo que adoptó el sistema de horizontalidad.

Ya que así se permitía una mayor apertura, además de una mejora en la actitud y la creatividad individual y grupal.

Es importante señalar que si la horizontalidad funciona en ciertos ámbitos, como la empresa, es porque los individuos reciben algún modo de remuneración o retribución.

Pero a la hora de trabajar colectivamente, simplemente por actitud, parece un hecho que los problemas aparecen.

¿Cuáles son estos problemas?

¿De dónde parten?

» Horizontalidad llevada al extremo

  1. Se parte de que todos somos iguales, pero en la realidad no todos pensamos y actuamos como iguales.
  2. Todo el mundo se siente en el derecho de imponer lo que piensa y exige ser escuchado.
  3. Las reuniones o asambleas pueden hacerse eternas.
  4. Hay egos y voces que exigen ser escuchadas.
  5. Personas no cualificadas pueden desarrollar roles o ejecutar planes al margen de otros más capacitados.
  6. Se puede imponer una especie de autoritarismo o dictadura de la mayoría.
  7. Se impide el desarrollo del liderazgo natural.
  8. Se desconoce y no se facilita la jerarquía natural.
  9. Se puede pasar de desear un modelo democrático a un régimen mediocrático.

Aquí la cuestión de la actitud es vital, y queremos ponértelo fácil.

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» Incomprensión de la autoridad y la Jerarquía

Saco a relucir esta cuestión porque suele ser muy habitual en el mundo de la sociocracia, y otros colectivos alternativos, el rechazo a la autoridad y las posturas de resistencia al aprendizaje.

Creo que, en principio, dichos prejuicios habituales en el mundo colectivo impiden el reconocimiento de la jerarquía natural y la horizontalidad natural.

Por propia definición, y como viste unas líneas más arriba, todo sistema sociocrático u holónico es un sistema jerarquizado.

En este sentido queda mucho aún por andar, y más aún por resolver. En la mayoría de los casos, por inmadurez e inexperiencia, y porque las posturas radicalizada provienen de un conjunto de prejuicios.

En la práctica, los rechazos a la autoridad y la jerarquía no dejan de ser actitudes radicalizadas y emocionales que no comprenden el Todo, ni el significado profundo del uso dialéctico de la semántica.

Autoridad: del verbo latino “augeo” que significa aumentar, hacer crecer y progresar.

Jerarquía: del griego «hierarkhia» que significa orden; y el verbo «arkhein», liderar.

Da para largo y tendido este tema, así que haré mención en otro artículo para debatir extensamente sobre esto.

Porque autoridad y jerarquía nada tiene que ver con lo que nos han dicho que significa y nos han vendido.

Por eso no puedo dejar de decir aquí que muchos de estos discursos contra la autoridad y jerarquía no son correctos -en cierto modo politizados- y están fuera de lugar por desconocimiento del significado de las palabras, del funcionamiento del sistema y de los cambiantes contextos históricos y sociales.

» La cuestión material y ambigüedad económica

La cuestión material es determinante a la hora de plantear cualquier proyecto o emprendimiento.

No nos engañemos, hablemos de la sociocracia o de cualquier otro modelo organizacional,  no existe la misma motivación cuando hay, a cuando no hay, remuneración, retribución o compensación.

Es vital salir de ambigüedades y falsas modestias para encarar el asunto económico con seriedad y madurez.

Este se logra por méritos y no por ciencia infusa, lo que conlleva cierta disciplina y una disposición consciente, humilde y constructiva de la cuestión del capital y la actitud hacia el dinero.

Soy de la opinión que ante la mente mecánica del capital solo queda tratar la enfermedad desde dentro….

Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los modelos alternativos son sistemas creados o integrados por el propio engendro globalizador.

En los colectivos que aspiran a crecer como proyectos que soporten una economía, o un capital por lo menos suficientista,  siempre será necesario no resistirse al aprendizaje resiliente en base un núcleo -o centro de gravedad- íntegro y permanente con recursos adaptativos y estratégicos para afrontar ciertas realidades.

7. La sociocracia a revisión

Mi experiencia de estos últimos 35 años en los terrenos de la organización y el colectivismo, sobre todo en proyectos basados en diseños holísticos e integrativos de cooperación y desarrollo, me han llevado a una serie de conclusiones:

  1. Si las personas la niegan o no quieren autoridad ni jerarquía tendrán que depositarla en el régimen disciplinario y los valores de los estatutos internos.
  2. Si nuestra percepción no cambia tampoco cambia nuestra visión, diseño, gestión y estructuración organizacional.
  3. El intelecto predispone al criterio y la actitud, pero la transformación ocurre desde la conciencia.
  4. Toda transformación implica un giro metanóico en nuestra mente, un camino individual e interior compartido como un camino exterior y colectivo..
  5. El respeto a la individualidad se halla en el liderazgo, y el respeto a la diversidad en el colectivo. Ambas polaridades han de ser resueltas.
  6. La integridad personal determina en la integridad grupal cuando las personas aprenden a aprender.
  7. La organización inteligente es aquella que evoluciona hacia mayores niveles de integridad y de conciencia.
  8. La evolución organizacional y colectiva dependen del nivel de compromiso y responsabilidad de cada individuo.

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» Críticas constructivas

  1. La Holística, la Teoría de Sistemas, el Pensamiento Sistémico y Complejo, todo eso está muy bien, incluso están de moda, pero la comprensión justa de éstos requiere de un nuevo nivel de percepción que enraíza en una nueva conciencia.
  2. Hoy es muy común atribuirse estos términos y salir a escena como si una o uno fuera experto en el tema. Pero la verdad es que hay muy poca gente con el nivel de ser suficiente para tenerlos integrados en su conciencia.
  3. La mediocracia es hoy un estado que se justifica en supuestas posturas democráticas que ignoran el orden natural y que están muy cómodas disueltas en la masa.
  4. Aunque la gente se lleve a engaño, durante todo este tiempo no he dejado de ver estructuras horizontalizadas que fracasan a falta de tutorado o pilotado de gobierno.
  5. A falta de ideas imaginativas la tendencia es repetir un patrón, facilitando una idea estanca de la igualdad soportada en falsas consideraciones, camaradarismos y sensiblerías que impiden la libre expresión del potencial humano, tanto individual como colectivo
  6. Se hace necesario un replanteamiento de lo que es la jerarquía natural y la horizontalidad natural, fuera de la habitual multitud de visiones tan limitadas como limitantes.

Por tanto, una mente nueva implica un nuevo sentimiento del mundo, al tiempo que se resuelven las complejidades personales y los hábitos adquiridos.

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» 10 sugerencias a tener en cuenta

  1. Que ahondemos siempre más en las cosas y no nos quedemos con las versiones superficiales.
  2. Que lo que nos hace crecer es aquello que significa un esfuerzo y una lucha interior.
  3. Que la consciencia no es algo gratuito que viene solo con imaginarlo y desearlo.
  4. Que no demos por presupuesto ni supuesto todo aquello sugerente que hoy tanto abunda e inunda el panorama alternativo. Cuestionar ayuda a desarrollar el criterio y el sentido crítico.
  5. Que debemos comprometernos y responsabilizarnos para conseguir salir de la eterna adolescencia tan extendida y frecuente hoy en día.
  6. Que seamos sinceros, humildes y empecemos desde la base. Desde el nivel de aprendices, aprendiendo a aprender, y aprendiendo a obedecer para aprender a liderar, dirigir, gobernar y pilotar nuestros proyectos.
  7. Que seamos más creativos e imaginativos y no demos por hecho que las ideas monolíticas que podamos encontrarnos son modelos incuestionables.
  8. Que construyamos con un pensamiento y un sentimiento renovador, arriesgándonos y experimentando en laboratorios convivenciales con personas creativas y abiertas.
  9. Que practiquemos individual y colectiva – y con mente de sistema abierto- lo que se comprende como: recursividad, afinidad, interrelaciones, equifinalidad, homeostasis, procesos, entropía, autopoiesis y recurrencia.
  10. Y que no tengamos miedo a experimentar con todo cuanto se considera parte de la levadura y fermento del pensamiento sistémico.

Solo así tendremos una visión global y lo suficientemente objetiva, como para saber dónde estamos, y sobre todo, dónde deberíamos estar y hacia donde nos dirigimos.

¿Lo debatimos?

 

4 comentarios en “Sociocracia a la luz (y a la sombra) del pensamiento sistémico”

  1. Hola me resulta sorprendente e interesante esta visión que despierta nuevas relaciones entre el interior de cada uno y aquello que nos puede ayudar a conseguir nuestro desarrollo material e interior. Muy agradecido por compartir tu experiencia. Sigo lis artículos con mucho interés.
    Gracias

    1. Resolver la cuestión material es crucial. No entendiendo la materia como materialismo, sino como aquello que involucra nuestra biología, psicología, sociología y muchas más cosas, incluyendo nuestra espiritualidad o mundo interior. Nosotros solemos decir mucho que lo que hacemos tiene que ser: primero por nosotros mismos, luego por los demás, y finalmente por el mundo. En este orden, como una escala de valores y prioridades ante el mundo en crisis que se nos viene. Tenemos que ser conscientes como individuos de que tenemos que prestar atención a nuestras existencias y que la subsistencia forma parte de esto. Podemos desarrollarnos material e interiormente sin vender el alma al diablo. Un fuerte abrazo y gracias José Luis

  2. Aníbal Martínez

    El enfoque sistémico nos ayuda a tomar más conciencia de nuestra responsabilidad en cualquier colectivo, desde el núcleo familiar, amigos, laboral y global, para contribuir a la evolución social de la humanidad. Debemos estar conscientes que cada una de nuestras acciones repercute en el espacio y tiempo de nuestra propia vida y la vida de los que nos rodean cerca o lejos, así como en el estado de nuestro planeta.

    Aníbal Martínez

    1. Muy cierto Aníbal. Creo que no se ha llegado a comprender el alcance en nuestras vidas -y con respecto a la naturaleza- de lo que significa el enfoque, el pensamiento o la visión sistémica. Evidentemente depende del nivel de percepción de cada persona y añadiría que también, y sobre todo, de la conciencia. El artículo solo intenta ampliar un concepto de profundidad que puede tomarse en varias escalas. Hasta hoy se ha puesto de moda como algo muy práctico y puntual, y no discuto si es necesario en esa escala. Pero precisa ser valorado más allá, porque en un mundo cada vez más carente de valores, tanto humanistas como trascendentes, se hace necesario un «salto cuántico» que no vendrá por ciencia infusa sino esforzándonos en llegar más «adentro» para ayudar más «afuera». Espero que nos espere el Todo y estemos todos a tiempo. Gracias Aníbal y un cálido abrazo desde tierras astures.

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