El liderazgo que más te empodera

Aquí tienes una guía nada convencional y sin pelos en la lengua, que te libera y muestra el camino hacia el nuevo liderazgo y empoderamiento el siglo XXI.

Así que te doy la bienvenida a un tema muy en auge y de gran calado hoy en día.

Ya nos vas conociendo, así que seguro ya sabes que no vamos a exponerte una visión cómoda, corriente y banal.

Hablaremos de las consabidas rutas recorridas en la llamada panacea del liderazgo…

Da por hecho que te abriremos boca hacia territorios desconocidos que podrían acelerar procesos en un mundo cada vez más necesitado de almas decididas a tomar, consciente y responsablemente, el mando y la palanca del cambio.

Porque en este artículo de hoy las palabras liderazgo y empoderamiento pueden cobrar nueva fuerza a tus ojos.

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1. Es líder quien ve, conoce y transita el camino

Y es que después de todo, la líder o el líder es quien mejor ve y va conociendo el camino.

Entonces hay que prepararse para dar caña y no dormirse en los laureles de lo guapo que soy y lo buena que estoy.

Porque la cosa no está para tonterías y el mundo tiene mucha demanda de gente despierta.

De personas que estén dispuestas a asumir su capacidad de mando y llevar a otros hacia territorios más fértiles donde proporcionar mayor autonomía, y donde poder cultivar conciencia y sabiduría.

Y no nos engañemos: una cosa es subir la propia autoestima y otra bien distinta encontrarse a sí mismo. A fin de orientar y guiar a otros hacia nuevas realidades transformadoras.

Por lo demás, queda claro desde el principio que un líder es quien ve, conoce y transita elcamino.

Así que vayamos viendo lo que este camino esconde, y cuanto nos aguarda en el trayecto…

Te deseo un buen viaje a través de estas líneas, con la intención de que veas en el liderazgo una llamada a la rebeldía y a la rebelión que empieza siempre en uno mismo.

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2. Liderazgo y la importancia de ver

Vivimos tiempos convulsos en los que el mundo parece una jaula de grillos.

¿Estamos de acuerdo en esto?

El deterioro progresivo social y del medioambiente es un grave efecto de la distopía que llamamos hoy progreso.

Pero la causa principal se halla en el seno de la propia sociedad, en el conjunto de sociedades que componen esto que llamamos con los dientes apretados: “el mundo”.

Solo hay que pararse un poco para ver el conjunto de realidades que componen cierto lugar que llamamos sociedad, y el otro gran conjunto de realidades que llamamos humanidad.

Esta reflexión bastaría para ver que los conflictos:

  1. Son un cúmulo muy fragmentado de males del mundo.
  2. Nacen, aunque cueste admitirlo, en un aumento de taras y males sociales .
  3. Los hemos heredado de un pasado remoto y los seguimos perpetuando en el tiempo.
  4. Mantienen en subdesarrollo la conciencia global de la especie que llamamos humanidad.
  5. Comprometen la salud y la posibilidad de evolución de las generaciones futuras.

Ver esto es vital.

Y lógicamente esto tiene que parar porque no habrá planeta que quiera acoger a una especie como la nuestra.

Debemos ver que debemos cambiar.

Aunque en realidad, y dicho de más claramente, somos una especie que debería ser transformada, o mutada, y hablando en plata: dirigirnos a nuestra propia metamorfosis.

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2.1 Ver el espejismo

Queda claro que es una situación crítica que se viene agravando siglo a siglo y milenio a milenio.

Que ahora se acelera década a década comprometiendo cada vez más gravemente la vida presente y futura del planeta.

Hay que verlo.

O de otro modo no saldremos de este estado de “espejismo” o “encantamiento”.

Un espejismo que nos mantiene como presos, aferrados a una realidad cada vez más simple, más vulgar, más  limitada, y atiborrada de complejidades e inercias de complicada solución.

Visto así no hay otra explicación para el extraordinario fenómeno de personas que se indignan e inquietan y se suman día a día a una masa crítica en plena catarsis de conciencia.

Porque no deja de ser cierto que el liderazgo engendrado en plena eclosión industrial y tecnológica, y cuya búsqueda responde a intereses más materialistas e ideológicos que humanitarios, está girando en redondo hacia nuevas latitudes.

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Reflexionemos sobre el espejismo:

¿Qué nos impide vernos tal como somos?

¿Y cuál es la razón por la que estamos sujetos a un mundo tan físico y sensorial como variable, fumable y líquido?

La respuesta es simple: habitamos en un mundo físico y tridimensional, pero somos seres mentales que creamos realidades en forma de proyecciones que son sueños, creencias, idealismos e ideologías, tendencias y teorías.

Esto es sencillo de ver, sobre todo desde afuera.

Como es fácil de ver también, que tras décadas de “huella de vacío”, no nos queda más que simple materialismo líquido, y no es una visión agradable ni esperanzadora.

De ahí la necesidad imperiosa por parte de mucha gente inquieta de encontrar un sentido, una misión y un lugar en un mundo que planea muy bajo a ras de la incertidumbre.

2.2 Empoderamiento y liderazgo para salir del espejismo

Hoy vivimos en plena expansión de la amenaza globalizante, que debería empezar a ser sustituida ya por otra versión más humana, o sea: más real, sensible, equitativa, y sostenible.

Sobre todo y desde luego, más consciente de las realidades que asolan el mundo.

El empoderamiento, soberanía o transición son fuerzas que vamos a necesitar para emprender una batalla real en un mundo que se viene abajo.

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Porque el destino de la humanidad y del propio planeta no parece estar solo hoy -y como ha venido ocurriendo siempre- en mano de una mayoría de líderes y organizaciones inconscientes.

Y es que el destino se labra en el corazón y la mente de todas aquellas personas que emprenden un camino justo.

Por eso un líder que pretende salir del espejismo requiere de:

  1. Un cambio de mente.
  2. Mucho y nuevo conocimiento sobre la naturaleza.
  3. Especialmente sobre la naturaleza de la conducta humana.
  4. Conocimiento profundo de los mecanismos inconscientes y atávicos que mueven el mundo.
  5. Modelos, vías, rutas y metodologías coherentes a seguir a fin de que se operen cambios más positivos y esperanzadores en nuestras vidas personales y en el propio entorno.
  6. Empezar a diseñar y construir organizaciones inteligentes que aprenden y que produzcan cambios transformadores.

Y esperemos que sea para llegar a ser una fuerza aún más despierta y consciente, aún más dinámica y orgánica, aún más coherente y consecuente, y sobre todo, más constructiva y esperanzadora.

Desde esta perspectiva el liderazgo se suma al empoderamiento para dejar de ser un mero elemento –o instrumento- más en la acostumbrada mecánica ciega del progreso y de las modas al uso.

3. Origen y evolución del empoderamiento y el liderazgo

Normalmente se concibe el empoderamiento o apoderamiento:

  1. Como forma de ejercer el poder de la autodeterminación y soberanía personal y colectiva.
  2. A través de la participación activa, recuperando valores y estableciendo derechos universales en base al bien común.
  3. Abriendo el paradigma hacia el cambio eco-social.

Pero para no perder más tarde el foco, y antes de entrar a saco, toca hacer primero un poquito de historia.

3.1 Empoderamiento para la mujer

Se atribuye el origen del empoderamiento a la sociología política y la filosofía del modelo de educación de Paulo Freire.

Quien dedicó su vida al empoderamiento de las clases desasistidas promoviendo una pedagogía de la participación activa hacia el desarrollo humano y sostenible.

Si bien es hoy un concepto aplicable a muchos campos y ámbitos, su anterior puesta en práctica -allá por los años ’70- se extendió especialmente entre los colectivos de mujeres.

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Esto creó un poderoso y vigoroso movimiento cuya acción social se orientaba a cambiar las estructuras subordinadas a la desigualdad de género.

Yo señalaría especialmente ese momento como un importante punto de inflexión, ya que será la mujer a partir de la inspiración en el mundo rural, el mayor motor en la dinámica activa del empoderamiento de género.

Pero cabe admitir que desde hace recientes décadas el empoderamiento ha trascendido ampliamente a otros contextos.

3.2 Liderazgo y empoderamiento en la empresa

Desde su origen el liderazgo cobró fuerza en ámbitos como el desarrollo comunitario y social, y especialmente en la cooperación internacional.

Y es desde aquí desde donde influirá en el empoderamiento rural,  de género o en el desarrollo sostenible, y más tarde también en los ámbitos de lo cultural, científico, el derecho, la salud, etc.

Así hasta llegar al campo de la gestión empresarial y del desarrollo personal donde arraigará dentro del sistema.

En estos últimos casos:

  • El empoderamiento llega a los modelos de autogestión social y de liderazgo personal y colectivo
  • Se reemplaza la estructura piramidal por estructuras más horizontales en las que los individuos participan activamente del capital humano y desde el bien común.

3.3 Liderazgo, empoderamiento y soberanía en los movimientos de transición

Desde entonces va a ser muy difícil disociar el empoderamiento del liderazgo y del mismo concepto de soberanía.

Ambos estrechamente vinculados a los movimientos de transición y de cambio ecosocial con una clara actitud de:

  1. Tener capacidad de poder elegir y decidir por uno mismo.
  2. Acceder abiertamente al conocimiento y la información.
  3. Participar activamente del cambio social local y territorialmente.
  4. Ser parte de la masa crítica que crea el paradigma.
  5. Habilidad para participar en las decisiones colectivas.
  6. Habilidades para entrar a formar parte de instituciones y organismos sociales.
  7. Capacidades para entrar a formar parte de la organización o liderar democráticamente equipos y colectivos.
  8. Desarrollo de lenguajes y vehículos comunicativos capaces de cambiar la percepción.
  9. Potencialidades para mejorar el propio poder personal y el del grupo o colectivo.

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4. La semántica empodera el liderazgo

Es curioso como la palabra líder en su origen latino “lid Litis” conserva una muy curiosa e interesante ambivalencia.

Porque:

  1. Tanto significa contienda, combate, pleito, disputa, querella, o proceso de hacer frente y oponerse a alguien.
  2. Como puede significar dirigir, gobernar, capitanear, pilotar o estar a la cabeza y tener una posición de mando.

Por tanto nos quedamos, si te parece, con la idea de que el líder tanto lidera como lidia o torea.

O para expresarlo mejor: es un guía pacífico que disputa una lucha.

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4.1 Sinónimos y paradojas de la palabra liderar

Hagamos ahora si te parece un pequeño viaje semántico en la búsqueda de sinónimos de la palabra liderar.

Encontraremos:

  1. Caudillo, adalid, dirigente, patrón, director, guía, amo, cabecilla, superior, abanderado, 
  2. Pasando por mandamás, jefazo, gerifalte, y jerarca
  3. Terminando por maestro, mentor, director espiritual y gurú.

Todo esto nos induce a recurrir a la raíz indoeuropea a través de la partícula leid; y que de ahí poder sacar interesantes conclusiones como: avanzar o ir hacia adelante.

Si recurrimos a la misma fuente para saber qué significa guía encontraremos que proviene de la antigua raíz weid que significa ver y conocer.

Interesante…

De ésta derivan wisa o manera, witan o conducir y guiar, y wid o sabiduría.

Recapitulando que es gerundio:

  1. La palabra líder proviene del ingles simple “leader
  2. Su verdadera raíz deriva del ingles antiguo “laeden” que significa acto de ir con alguien.
  3. Y ésta a su vez de la raíz indoeuropea “leit” que quiere decir avanzar o ir hacia adelante.

Entonces…

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5. ¿Hacia dónde y de qué modo se mueve un líder?

Aquí estriba la diferencia entre un camino trillado y un camino nuevo o de transformación.

Si hablamos en plata un paradigma no puede tomarse de un modo superficial, egoísta y vano; sino con un carácter más trascendente y universal.

Algo que suponga de hecho una conciencia de sí más ampliada que lo comúnmente establecido como «ser consciente».

Ateniéndonos al significado de liderazgo, fuera de los términos y contextos ordinarios, en esencia es un camino en sí mismo, y no solo como un mero acto circunscrito o específico de una ideología, sino como un oficio o una profesión.

Por tanto no deja de ser un arte contemplativo, ya que el líder se trata de alguien que se conoce muy bien a sí mismo y por eso conoce el camino, la senda o la vía.

Y precisamente porque lo está transitando, es por lo que puede mostrarlo y ayudar a los demás a conocerlo y recorrerlo.

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6. La aguja en el pajar: el líder que se conoce a sí mismo

En su forma más llana y simple un líder es alguien con habilidades y dotes para el mando.

O sea, con capacidades eficientes para gestionar, delegar y también para motivar e incentivar a fin de que el equipo, el colectivo o la organización alcancen sus metas.

En este sentido el líder puede ser tradicional, legítimo o carismático, e incluso puede reunir las tres condiciones.

Pero es un hecho común, como en todas las cosas, que el liderazgo pueda y deba abrir vías hacia nuevos niveles de evolución y transformación.

Esto es un hecho en sí mismo en un mundo donde hay muchas menos perlas que bellotas y donde no es oro todo lo que reluce.

Llegados a este punto hay mucha gente que sin fondo ni preparación entra a dirigir equipos u organizaciones de manera torpe, como un elefante en una cacharrería.

Sin apenas nociones sobre la naturaleza humana y con pretensiones de tener el autoconocimiento suficiente y la consciencia plena de sí mismo.

Es de Perogrullo que el líder íntegro no es un loro que se limita a repetir un guión aprendido.

Sino que es alguien que se lo ha ganado, que tiene criterio propio y es consecuente en la búsqueda de cambiar algo en su entorno a fin de aportar algo a sí mismo, a los demás y al mundo.

Esta es precisamente la demanda de líderes que necesita hoy el mundo, ya que se trata de una lucha o una contienda en medio de un estado de anomalías establecidas a lo largo de generaciones.

Inercias en definitiva, que han heredado y perpetuado las falacias o males necesarios que hoy constituyen gran parte de la mentalidad que falsea el ideal del progreso en el que estamos inmersos.

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7. La cara oculta del liderazgo

Liderar no se trata ya de pelear o disputar en la forma acostumbrada y primitiva -o competitiva- como se ha venido haciendo hasta ahora, en una sociedad egóica que premia el individualismo y la psicopatía.

Sino que se trata de afrontar el reto de inquietar y perturbar a las personas buscadoras, para que se den cuenta del mundo tan profundamente ilusorio o dormido en el que viven. Y ayudarlos a salir de ahí si quieren.

En cualquier caso el buen líder es consciente de que entabla una lucha consigo mismo, para conocerse mejor y ser aún más consciente de la labor que desempeña en el mundo.

Un buen líder tiene que aprender a trabajar, atajar, cortar y quitar aquello que es negativo y nocivo, que ya no es útil e impide el aprendizaje y el desarrollo de las personas de su equipo o de la organización.

Por lo que es un hecho que un líder no necesariamente tiene que ganarse el afecto inmediato de todas las personas a su cargo o que acompaña.

Para ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, un líder puede emplear métodos aleccionadores de fricción o de choque.

El fin es sacudirlas o reactivarlas con el objetivo de despertarlas y empoderarlas para que den lo mejor de sí mismas.

A este respecto la palabra querella cobra de hecho una gran importancia.

Proviene del latin “querela” y significa la lamentación o queja de aquello que no quiere ser friccionado, alterado o removido.

Cualidades molestas para cualquier sistema de control, aunque se precie democrático, pero que en esencia vive anclado, quiera o no quiera, en un modelo rígido.

7.1 Cualidades trascendentes de un buen líder

Ten en cuenta lo que te acabo de decir, porque si lo haces bien, no te va a querer todo el mundo. Y eso es buena señal.

Porque existen cualidades en el liderazgo que quizás no encajen entre ciertas modas o tendencias alternativas actuales.

Modas muy dadas a la vaselina o la sopa boba, y que nacen en la idea mal interpretada de no ser competitivo, de obligarnos a ser psicológicamente iguales, y a evadir los conflictos creando ambientes planos.

Se ha establecido la tendencia de crear espacios sin roce ni apenas debate; o ambientes que no resuelven nada, y que sin embargo generan un mar de discusiones egóicamente subjetivas además de interesadas.

Después de todo lo dicho creo que se hace más necesario que nunca que el líder que se precie transformador reconozca que tiene que:

  1. Conocer la naturaleza humana empezando por conocerse a sí mismo a fin de conocer la realidad del otro.
  2. Conocer el patrón universal que hay tras toda forma de organización y la dinámica conjunta en un sistema.
  3. Reconocer aquello que es disfuncional y anómalo y distinguir entre la causa y el síntoma.
  4. Discernir entre las partes que constituyen un Todo, sea una persona o una cosa.
  5. Dejar la falsa consideración. Tener en cuenta que la queja o el dolor es una reacción al cambio o la transformación.
  6. Ampliar el modo de ver y de hacer ver al otro.
  7. Saber y enseñar el modo de preveer y prevenir, adaptarse y responder a las situaciones que surgen.
  8. Cambiar la mente para comprender y aprender a interrelacionar las cosas y ver los ciclos y procesos.
  9. Armonizar con una aptitud y actitud terapéutica que considere las posibles crisis curativas y restauradoras dentro de un sistema.
  10. Crear marcos y facilitar enlaces asertivamente comunicativos.
  11. Mantener el flujo renovador de la transformación y ayudar a la permanencia de un modelo que evoluciona.

Y sobre todo, no tener miedo a ponerlas en marcha.

8. Liderazgo transformacional

¿El liderazgo nace o se hace?

Si te parece arrancaré esta espinosa cuestión con esta pregunta.

La idea es invitarte a una reflexión íntima y amable que sirva para extender el desarrollo del tema que viene ahora.

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Para empezar no voy a darle vueltas al dilema de la gallina y el huevo porque pienso que tal dilema está ya resuelto desde que llevábamos taparrabos.

Lo mismo pasa con el dilema de si fue antes la función o el órgano.

Porque es de hecho un dilema dualista que crea un atasco y un bucle mental que nos obliga a ser muy lineales o reduccionistas.

Respondamos entonces a la pregunta:

¿El liderazgo nace o se hace?

Pues… el liderazgo nace y se hace.

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8.1 Liderazgo desde la esencia Vs Liderazgo desde la personalidad

Personalmente considero que el liderazgo nace en la esencia -o yo natural- y se hace en la personalidad -o yo social-.

Después de todo, ambos polos o términos son necesarios.

Ya que esencia y personalidad son tan recíprocos como antagónicos.

A tal punto que suponen un conflicto en nuestro ser que no puede ser resuelto con un libro o un curso de autoayuda.

Nacemos con capacidades naturales e innatas, entre ellas el magnetismo personal, el carisma y la autoridad natural junto a muchas otras.

Ya desde niños destacamos en alguna cosa que puede ser potenciada o reprimida –incluso castrada- por la educación que por lo general educa en, por y sobre la personalidad.

Porque hoy por hoy no sabe casi nada de la esencia o el yo natural.

  1. La personalidad se desarrolla a través de cosas adquiridas, como las impresiones e influencias que recibe del entorno en elementos como la cultura, las modas, etc.
  2. La esencia es innata y proviene de la herencia, de la propia naturaleza, de las estructuras invisibles codificadas en los genes.
  3. Cuando se conjuga el liderazgo natural con el liderazgo aprendido -o adquirido- el potencial es ilimitado ya que interviene la fuerza del ser. La condición es que se conserve intacta la esencia, y que predomine instintivamente sobre la personalidad.
  4. Si la personalidad se sobrepone a la esencia el resultado es más artificial. Entonces es la imagen o la apariencia y ese conjunto adquirido de informaciones y experiencias las que construyen el liderazgo.

Pero es un tema complejo como para expresarlo en unas líneas en el texto de un blog.

Nuestro verdadero poder reside en la esencia y en la personalidad, en la unidad de ambas fuerzas penetrando en nuestras inteligencias intelectual, emocional y corporal o instintiva a fin de crear un centro de gravedad.

Lo que importa es que toda vía que se presuma de autoconocimiento, de autoconciencia -o incluso espiritual- tiene que pasar obligadamente por considerar este proceso en el desarrollo individual, sobre todo a la hora de presumirnos conscientes y asumir el liderazgo.

8.2 Escalas, niveles y rangos de liderazgo

En el libro “El espectro de la conciencia” de Ken Wilber se ilustra de alguna manera el ciclo progresivo y secuencial de lo que es un proceso o espectro personal.

Te lo resumo diciendo que va del yo centáurico o primitivo, pasando por el yo egóico, el yo existencial, hasta el yo transpersonal.

Vital para diferenciar entre escalas, niveles y rangos del liderazgo:

  1. Las escalas hacen referencia a la posición o el lugar de desidentificación en que se encuentra el ser respecto a la vida. Vendría a ser como estar en otra frecuencia, en un grado de imparcialidad y objetividad o de comprensión más elevado.
  2. Los niveles corresponden a la propia condición y al grado de evolución posible en nuestro yo. Es el nivel de ser en que estamos actualmente, lo que somos con respecto a lo que fuimos y podemos ser.
  3. Los rangos son valores potenciales adquiridos a fuerza de esfuerzos intencionales, son atributos que vamos ganando y nos elevan de un estrato a otro sumando en nuestra evolución.

No encuentro mejor manera de exponer la evolución del liderazgo y extraerlo de un contexto simplista y egóico.

Hablo de respeto, porque hay muchas personas que esperan una justa medida siempre proporcional al grado de desarrollo en su propio trabajo interior.

En mi caso intentaría dejar claro que todo cuanto se gana supone un esfuerzo por crecer, sobre todo una lucha consigo mismo, y desde luego un aprendizaje que lleva a una realización gradual.

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Porque si queremos liderar no podemos pretender atribuirnos cosas o poderes que esencialmente aún no tenemos.

Y menos aún cuando han sido adquiridos a través de la construcción de una  imagen de autoestima demasiado centrada en la personalidad.

Insisto en que no digo esto para desmoralizar a nadie, ni hacer una crítica abierta respecto a otros sistemas.

Sino para diferenciar el camino del liderazgo, con el camino de la superación personal que solo aspira a ganar reconocimiento y aprobación social, o para alcanzar exclusivamente el éxito personal y material.

Simplemente hay que dejar claro porque cada vez son más las personas exigentes y maduras que no quieren engañarse ni desengañarse con ciertas cosas.

8.3 Nuevas vías para nuevos liderazgos

Hace ya décadas que en AGRhumus trabajamos la posibilidad de abrir nuevas vías en el desarrollo del liderazgo.

Lo hacemos vinculándolo a la noción original de ver y crecer en el camino -o senda- y de guiar empoderando a otros en dicha vía.

El proyecto de Zona 00 que desarrollamos inspirándonos en la Permacultura social es buen ejemplo de ello.

Pero es obvio que no es ni será la única vía.

El objetivo aquí es proponer una perspectiva diferente y aportar una nueva dimensión a la visión de liderazgo.

Con el fin de ampliarlo aún más hacia mayores niveles de profundidad y de potencialidad, con los que alcanzar el núcleo mismo de la naturaleza humana, y que no es otro que «ser».

8.4 Liderazgo desde el Ser

Ser es lo más valioso en el ser humano, es el sentido mismo de nuestras existencias más allá de la personalidad o la imagen.

El empoderamiento del Yo supone la cota más alcanzable, pero no solo ya del yo social, sino sobre todo del Yo natural o esencial a fin de que ambos se armonicen e interactúen armónicamente.

Nos empoderamos realmente cuando somos soberanas y soberanos de nuestro ser, cuando somos amas y amos en nuestra casa y hogar interior.

Y todo camino en la vida empieza en la propia vida interior a fin de poder emprender una senda en contacto con el mundo exterior, con los demás, el entorno, y el mundo.

Esta vía requiere un salto, un salto al vacío.

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Solo podemos guiar a los demás cuando empezamos a ver y conocer esta vía, entonces empezamos a sembrar y cosechar sabiduría.

Su abundancia depende de la forma en la que nos cultivamos interiormente.

Y es un manantial que puede ser compartido, a condición de que los otros compartan también, las riquezas que descubren sinceramente en su camino.

El mayor poder reside en nuestra capacidad de autocrearnos, de construirnos a nosotros mismos.

Y ciertamente no es un campo de rosas, sino una contienda contra nuestros hábitos, pasiones y automatismos más arraigados.

Siempre podemos soñar en un cambio, pero la transformación se logra despertando del sueño.

8.5 Intransición interior y Decrecimiento personal

Debemos darnos cuenta a tiempo de que todo crecimiento personal exige un decrecimiento y de que toda transición interior pide sobre todo una intransición -o punto intermedio- entre los dos extremos de nuestra naturaleza.

Entre nuestra esencia y personalidad en constante contradicción y conflicto de intereses.

El mundo y sus sociedades es muy semejante o análogo después de todo.

Porque también existe un conflicto entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, entre la paz y la guerra, entre la salud y la enfermedad y entre lo femenino y lo masculino.

El mundo interior y el exterior son dos caminos paralelos, dos luchas que hay que llevar a cabo.

Y solo el poder de ser nosotros mismos podrá dejar una huella que germine aquí y ahora y perdure en el tiempo inspirando a otras y otros en la senda.

Por eso espero que hagas buen uso de esta guía no definitiva, porque en el camino del liderazgo transformacional nada es definitivo… todo es evolutivo.

Te deseo de corazón que encuentres tu propio camino pleno de liderazgo.

Porque…

¿Tú te lideras no?

Un fuerte abrazo

Tato

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