Ecología, resiliencia y espiritualidad

Hablar de ecología es hablar de la ciencia y del estudio de las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia y cómo esas propiedades son correctas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Hasta aquí todo en orden.

Sin embargo, hoy te propongo una reflexión que va más allá.

Una reflexión que parte de las Ciencias Cognitivas y la ecología profunda.

Una Ciencia y filosofía ecológica y ambiental que incluye a la humanidad, precisamente porque es en esta filosofía donde se hallan muchas respuestas.

Las Ciencias de la Vida están corrigiendo las inercias de la vida materialista, es una señal del retorno a la espiritualidad.

Verás que a lo largo de estas líneas se mantiene una constante:

  • La necesidad de un nuevo modelo de la vida y el universo.
  • El esfuerzo por conocer el origen y la causa de las cosas.
  • Una advertencia sobre una crisis que ya apunta a colapso.
  • La necesidad de emprender y extender proyectos de vida.
  • El hecho de que ciencia y conciencia están convergiendo.
  • La realidad de un nuevo emerger global de la espiritualidad.

Sobrevolaremos cuestiones como soberanía, resiliencia, decrecimiento, el bien común y suficiencia. Con el  fin de recordarnos que no podemos pretender cambiar el mundo pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos.

¡Casi nada..!

En fin, espero que lo que viene ahora te resulte estimulante, y sólo me queda advertirte una cosa: abrocha cinturones porque este viaje será movidito…

Ecología, espiritualidad y resiliencia

1. Lo que hay tras el espejismo

Empiezo por aquí al igual que lo hice en el reto Laboratorios de Vida. ¿Sabes por qué?

Porque vivimos en un espejismo, siempre ha habido una programación, un modelo de realidad u otro que depende de la visión, de la cultura, de las influencias, incluso de la geografía y del modo en el que hemos sido educados.

Toda nueva impresión que produce en nosotros un impacto (y un cierto remordimiento) es un vislumbre del espejismo. Una puerta de salida, o de entrada, a un nuevo nivel de conciencia, y de ser.

Es un fenómeno que está ocurriendo y no deberíamos perder la oportunidad de salir del bucle. porque no estamos solos.

Como sabes, la Ecología, la permacultura y agriculturas éticas surgen en respuesta  a la crisis social, humanitaria y medioambiental que sufre hoy el planeta.

Es una crisis de crisis, lo que quiere decir que es un fenómeno con un impacto impredecible e incalculable que puede dar al traste con el sueño de millones de personas incapaces de resolver sus vacíos.

Vivimos en un estado de bienestar sostenido en males necesarios.

Aunque lo justifiquemos, miremos a otro lado, o intentemos blanquear la conciencia no deja de ser una hipocresía consentida, y oficializada.

Impulsa tu proyecto de vida

Qué es la agroecologia integrativa-ebook

Descarga gratis nuestro ebook Agroecología Integrativa y lleva tu proyecto de vida exactamente hacia donde tú quieres:

  • Sentarás las bases holísticas imprescindibles para impulsar tu proyecto de vida.
  • Tendrás herramientas para profundizar en el pensamiento sistémico de la agroecología integral y aplicarlo a tu diseño.
  • Sumarás positivamente en la gran familia de personas conscientes que ya forman parte de la transformación global.

1.1 ¿Cuál es el origen de todo esto?

Si te preocupa saber las causas podríamos hacer una larga lista:

  1. Es un fenómeno antiguo, sistémico y globalizante.
  2. Es orgánico, o sea, que ya está establecido o arraigado en la vida, en la naturaleza, en las sociedades y en nuestros genes.
  3. La crisis no es casual, ni de superficie, sino de un proceso cíclico e involutivo que ahonda en la eterna problemática existencial.
  4. El progreso social y los avances tecnológicos no han sacado al ser humano del subdesarrollo en que se encuentra.,
  5. Es un estado de ensueño ocasionado por la búsqueda de un sueño.
  6. Es un sueño proyectado por la mente de millones de seres humanos que han creado una maya perceptual que las enajena de la naturaleza, del universo y por tanto de la realidad global.
  7. Dentro de esa maya o mundo-huevo hay multitud de mundos huevo con sus pequeños modelos de realidad.
  8. Es posible despertar, pero habría que darse cuenta de en qué corriente fluye nuestra vida y si queremos cambiar.
  9. De ser así tenemos que abrir paso a las generaciones futuras estableciendo los nuevos modelos de paradigma ecoeducativo.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

2. Ecología ¿qué es?

A primeros del siglo XX se acuñó la palabra ecología, que ya de paso había surgido antes como Economía de la Naturaleza.

Hoy lo que se conoce como ecología es -en su forma ordinaria- una noción vaga, frívola, fragmentada y arbitraria de lo que significa.

Porque la ecología, la primigenia, es muy remota, y porque trata del estudio del ser humano, la naturaleza y el cosmos como un Todo indivisible.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

Antiguamente la ciencia era holística, lo que quiere decir que integraba psicología, filosofía, medicina, astrología, etc.

Hoy la palabra ecología ha derivado tanto que podemos hablar de muchas ecologías:

  1. Económica
  2. Humana
  3. Política
  4. Del conocimiento o cognitiva
  5. Social
  6. Evolutiva
  7. Cultural
  8. Del comportamiento
  9. De comunidades

Y créeme que hay muchas más…

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

3. Ecología y el bien común

Como rasgo positivo hoy podemos observar un panorama diverso que aglutina un cúmulo de lenguajes comunes como transición, decrecimiento, resiliencia, soberanía, cooperativismo, bien común, etc.

Son visiones con una intención positiva y aleccionadora.

El problema es que van en contra de los intereses geopolíticos, corporativos, y financieros. Es como decir que el bien común atenta contra lo establecido, o en definitiva contra los males tras los «bienes necesarios».

Una diversidad multifacética de grupos orientados a las agriculturas ecológíca, orgánica, sinérgica, natural, biodinámica, permacultural, etc forma un movimiento que puede abrir puertas a un nuevo paradigma más consciente.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

Pero no se puede partir de una mente ni una visión unidireccional.

Si cada individuo no cambia, y con él los entornos y después las sociedades, los movimientos de transición derivarán o degenerarán en un nuevo ciclo de repetición, tan involutivo, como el sistema que tanto se critica.

No podemos ser tan ilusos como para no ver que lo que se nos viene encima (si no intervenimos actuando desde la educación consciente) es el objetivismo mecanomórfico, o lo que se conoce (más bien se desconoce) como la megasociedad transhumanizada.

Y que todo ello está dando lugar a conductas ecológicas tendentes a:

  • Radicalizar hasta desgarrar al ser humano de la, y su, naturaleza.
  • Ver el mundo básicamente bajo una forma política.
  • Tomar la vida como simple mercancía y fuente de beneficios.
  • Utilizar a las personas como forma de poder geo estratégico.
  • Instituir la sociedad bajo formas de control y dictadura.

¿A ti también te gusta lo que estás leyendo?

Apúntate ahora y empieza a recibir contenido premium sólo para suscriptores


Lee nuestra política de privacidad

  • Tus datos están a salvo con nosotros, nada de spam

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados con respeto por AGRhumus. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es ofrecerte información sobre permacultura y aprendizaje ecosocial, así como vender y promocionar productos y/o servicios profesionales relacionados con el cambio de paradigma. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de la empresa Mailrelay (España) (más información). Y siempre podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación y limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a hola@agrhumus.com
Más información sobre la política de privacidad de AGRhumus.com

4. Ecología del universo

Aquí entramos en una cuestión muy poco planteada y de vital importancia en una Ecología afín a las realidades del nuevo milenio.

Al parecer nos cuesta mucho salir de los límites antropocéntricos y transhumanistas que llevan al ser humano a sentirse el ombligo del universo.

Existen resistencias para aceptar nuestra relación con el cosmos del mismo modo que se llegó a creer que la tierra es plana.

Sin embargo continúa siendo vigente aquello de «tanto es arriba como abajo».

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

Hoy somos muchas las personas que buscamos una vía que nos haga retornar al origen del ser humano, de la comunidad y de la cultura.

Y si estás aquí, es casi seguro que tú eres una de ellas.

Crece día a día un sentimiento de espiritualidad que se nutre de las culturas remotas y las antiguas filosofías.

El sentimiento arraiga en las concepciones cosmogónicas de filosofías legendarias y en las visiones modernas de la física cuántica.

Y existe por lo tanto, un interés creciente por el sentido de vida vinculado a lo cósmico.

Porque somos ecología y somos cosmología.

4.1 Teoría de sistemas y el árbol de la vida

Seguro que alguna vez has observado que las mismas sociedades son imitaciones o réplicas humanizadas de los ecosistemas naturales.

Esto es así porque el patrón no cambia.

Porque nuestro sistema solar es un diseño del modelo armónico en base a las leyes y principios sistémicos.

Y es que todo son sistemas retroalimentados, basados en funciones, relaciones y procesos: cíclicos, entrópicos, y  homeoestáticos. De la galaxia al microbio, de la célula a la molécula y a lo atómico.

El universo está vinculado por partículas con conciencia, que operan en el Todo y que recrean y dimensionan campos implicados, modelos holónicos replicables y escalables, con sus propios campos mórficos.

Es el árbol de la vida, que parte de un seno o fuente en el universo, y llamado de mil maneras como Big Bang, Holos, Bratman, Dios, o Tao y que se expande en escalas, ramificándose vigorosamente.

Respirando, latiendo, expandiéndose y contrayéndose, evolucionando e involucionando como nosotros.

Naturaleza cósmica, Naturaleza planetaria y Naturaleza humana habitan en nosotros.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

5. Hacia una Visión Holística de la ecología

Creo que lo que nos interesa a ti y a mi es la perspectiva global.

Porque la holística ofrece al respecto una muy buena base imparcial, siempre que seamos imparciales nosotros.

¿Y cómo es esta visión holística de la ecología?

  1. Imparcial porque se soporta en una visión abierta y global.
  2. Integral, o sea considera el Todo y todas las cosas.
  3. Integrativa, lo que quiere decir que reintegra y no excluye.
  4. Lleva a la integridad, o sea, al eje/axis y al origen/causa.
  5. No pierde de vista la relación de la naturaleza con lo cósmico.
  6. Considera la dualidad pero no es dualista.
  7. Vivencial y experimental, y no tanto un ejercicio intelectual.
  8. Sistémica en cuanto estable un orden implicado.
  9. Abierta a nuevos e incontables paradigmas.

Como ambos queremos ser prácticos nos preguntaremos:

  1. ¿Cómo es hoy el mundo?
  2. ¿Por qué es como es?
  3. ¿Cómo empezó todo?
  4. ¿Hacia dónde se dirige?
  5. ¿Qué leyes rigen el mundo?
  6. ¿Cómo cambiar nuestro mundo?
  7. ¿Cómo influir positivamente en el entorno?

Evidentemente este viaje empieza conociéndonos  a nosotros mismos. Es el conocimiento y la experiencia vivencial de las cosas de la naturaleza, pero sobre todo, de la naturaleza de las cosas.

A través de esta experiencia podemos corroborar fenómenos a nuestro alrededor, con otras personas y en el entorno. Y comprenderíamos mejor el mundo, por fuera y por dentro.

6. Retos para la resiliencia

Son aún pocos los que están dispuestos a una revolución consciente.

Una revolución tan paciente, como pacífica y silenciosa.

La voluntad de las personas es aún muy débil, y la diversidad humana está muy afectada por múltiples espejismos.

Son diferentes visiones con una idea aún muy pobre o mediana de lo que es la ecología,  la conciencia, la ética, la moral, y la espiritualidad.

En estas circunstancias de fragmentación las personas se vuelven recelosas, desconfiadas y competitivas, lo que impide la cohesión de los colectivos y las comunidades en sus proyectos  experimentales.

A este respecto las políticas sensibles no han podido hacer mucho dado que tienen que vérselas con sistemas totémicos y cimentados.

Así que es momento de explorar y experimentar con modelos ecosociales e integrativos de vida, y acoger nuevas fórmulas resilientes y transitivas.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

6.1 Aprovecha el momento Axial

Hoy se está dando un Momento Axial, casi no nos damos cuenta pero es un movimiento global sin precedentes.

Una oportunidad de encuentro entre voluntades afines y dispuestas a crear comunidades libres hacia un nuevo Modelo Ecohumano.

Hay que afrontar grandes dificultades, porque la voluntad  y la conciencia de las personas es aún muy incipiente, muy fantasiosa y errática, y débil aún como para creer y crear un nuevo paradigma.

Habrá también que afrontar la incomprensión y falta de visión del entorno.

Saber que seremos cuestionados, malinterpretados, y finalmente saboteados por el propio mecanismo autoinmune de la mediocracia.

Aunque escasean los referentes que sintonicen con los nuevos cambios, existe un modo de conectarlos, y es acelerar procesos.

Vivimos un momento Axial que apenas está naciendo, que reclama a las personas empezar a Hacer, Acercarse y Encontrarse. Sin competir ni compararse, y esforzándose por compartir y ayudarse.

¿A ti también te gusta lo que estás leyendo?

Apúntate ahora y empieza a recibir contenido premium sólo para suscriptores


Lee nuestra política de privacidad

  • Tus datos están a salvo con nosotros, nada de spam

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados con respeto por AGRhumus. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es ofrecerte información sobre permacultura y aprendizaje ecosocial, así como vender y promocionar productos y/o servicios profesionales relacionados con el cambio de paradigma. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de la empresa Mailrelay (España) (más información). Y siempre podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación y limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a hola@agrhumus.com
Más información sobre la política de privacidad de AGRhumus.com

7. Educándonos para el nuevo milenio

El problema se agrava en la lucha social en todas las escalas y ámbitos.

Una lucha que hoy desemboca en un paroxismo involutivo e impide a los niños superar el conflicto de los padres para desarrollarse como seres libres y sanos.

Este fenómeno es alentado por los engendros sociales, que desde  las leyes de mercado y la hipnosis de masas, fuerzan el estado de cosas.

Vemos un ejemplo en el sistema educativo moderno, cuyo modelo es castrante, reduccionista y represivo.

Esta educación obstruye y no alienta el surgimiento de modelos pedagógicos y educativos que abran la percepción y faciliten el desarrollo armónico del niño y el joven.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

Durante los siglos XIX y hasta mediados del siglo XX surgieron nuevos laboratorios en forma de escuelas pedagógicas que sentaron el precedente que hoy alimenta diferentes modelos educativos.

Pero éstos han menguado con el tiempo hasta debilitarse y quedando solo en unas élites.

Es hora de reimpulsar nuevos modelos educativos, que inspirados en pedagogías anteriores, se adapten a los nuevos cambios añadiendo aún más riqueza y consciencia si cabe.

De ellos dependen los nuevos tiempos. Si estos modelos no surgen de los ámbitos académicos tendrán que impulsarlos los ciudadanos en forma de pequeñas escuelas y academias financiadas por las propias personas.

Estas escuelas tendrán que estar preparadas para enseñar a madres y padres.

Todos tendremos que aprender a enseñar y enseñar a aprender.

Todos, también los niños, porque la escuela ha de ser sobre todo humilde y recíproca.

También tendremos que tener en cuenta la importancia de la escuela en la naturaleza, y tomar a ésta como aula y maestra.

Los niños encontrarán así la oportunidad que necesitan para ser ellos mismos.

Así entre unos y otros, descubriremos que aquellos que tanto esperábamos para traer nuevos cambios en el mundo ya estamos aquí.

Que somos todos nosotros, también tú, hoy, aquí, y en este momento.

Ecología, resiliencia y espiritualidad | Ciencias holísticas y diseño sistémico |  Ecología  | AGRhumus Escuela EcoSocial y Permacultura

8. El retorno natural a la vía espiritual

La búsqueda del propio sentido, la necesidad de llenar un vacío en la existencia determinan el interés creciente por la espiritualidad. Un interés que parece retornar y brotar hoy por todas partes en el mundo.

Olvidemos lo que nos dicen de la espiritualidad. Y descubrámosla por nosotros mismos.

Comprendamos lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Veremos que el espíritu de unidad, de superación, de lucha, de investigación y de hermandad está en nosotros.

Redescubramos el origen y el sentido de las palabras y lo que significan.

Veremos que se hizo mal uso de ellas, que se malinterpretó la vida, que se prostituyó el lenguaje y manipularon nuestra mente y nuestro subconsciente a través del miedo y la culpa.

8.1 Sobreponerse a los dogmas en el siglo XXI

No fue la religión de masas la única en imponer un dogma. También el mundo primitivo y animista lo impuso a la fuerza y sometió con miedo.

El racionalismo y la ciencia moderna impusieron rígidos dogmas que persisten en el andamiaje de sus formas institucionales y oficiales. Así hasta llegar al dogma de estado, educativo, o de leyes de mercado.

No cabe duda de que el verdadero conocimiento siempre estuvo en minoría, fue perseguido y enterrado mientras las masas tenían que ser domesticadas.

Es la eterna repetición en la que la iglesia del consumo sustituye valores humanos por valores de mercado, que establece su fe bajo leyes de oferta y demanda y bajo la creencia de una realidad inefable.

Así pues, nos encontramos ante una tendencia transhumanista y de camino hacia un «paradogma».

Pero la búsqueda del significado humano persiste, y un dogma u otro no pueden extinguirlo en una vida líquida de valores fumables.

Porque ésta, solo se maneja en la forma y la apariencia, y porque tan solo maquilla los vacíos existenciales con cosas que se usan y tiran.

Tenemos que ser libres integralmente, pero sobre todo interiormente.

Superar nuestra propia mecanicidad, nuestros hábitos y automatismos, conocer zonas erróneas, armonizar el conflicto de nuestra multiplicidad y resolver nuestra contradicción interna.

Sabemos que tenemos que volver a la Escuela de la Vida, aprender a aprender, y enseñar mientras no dejamos de aprender.

Después de todo somos aprendices en una vida sin más dueño que nuestro propio Ser.

Y por eso hoy más que nunca, tu opinión cuenta.

¿Tienes algo que decir?

Tato

10 comentarios en “Ecología, resiliencia y espiritualidad”

  1. Que gran verdad!!! Pero resulta difícil en el día a día, yo vivo en una ciudad pequeña y ciertos cambios o temas parecen muy lejanos…

    1. Prof. Tato Peña

      Difícil es Ana, pero no imposible. Ciertos cambios y temas parecen lejanos, pero empieza en ti, empieza dentro, eso va contigo estés donde estés. Y además está cerca, muy cerca. Un fuerte abrazo

    2. Pienso igual, hay que volver a la escuela de la vida y transmitir esa filosofía de vida a nuestr@s hij@s, que la conozcan y así puedan decidir qué camino trazar en sus vidas. A mí me toca aprender a aprender, tarea difícil…pero no imposible.
      Un saludo y gracias por compartir conocimiento.

      1. Prof. Tato Peña

        Aprender a aprender amiga Nuria, si lo dices sinceramente ya es mucho para empezar, y lo digo de verdad.

        Hay muchas personas que no lo sienten de verdad, porque siempre hay algo de amor propio y de vanidad tras una falsa humildad. Ser alumna de la vida ya lo es todo, y el mundo necesita de alumnas que se sientan aprendices de verdad, sobre todo entre tanta maestra y maestro de aquello o lo otro que en cuanto se les fricciona un poco saltan en chispas y hasta en llamas.

        Abrazo fuerte

        Si tienes hijas e hijos, y una compañía afín de viaje o proyecto de vida lo tienes todo para empezar a emprender y sentirte una escuela y un Laboratorio. Te animo a que no cejes en el empeño porque eres una creadora y una tejedora de tu destino, y sí, es difícil porque donde de verdad crecemos es sobre todo en la adversidad.

        Un gran abrazo y los mejores deseos en tu merecido camino de aprendizaje.

  2. Estoy con agrhumus en que estamos entrando en un momento de gran oportunidad y desafio, pues el sistema y sus bases dificilmente se sostienen. Ya solo le queda la posibilidad de estructurar sociedades muy rígidas y controladoras, paradojicamente eso va a contribuir enormemente al desgaste y colapso. Me parece que es crucial lo mencionado sobre el conflicto que origina la variedad de palabras que existen para definir un mismo sentido de camino comun confluyente, no competitivo y colaborativo. De no ser asi y no profundizar en la problemática que tiene la herramienta del lenguaje podría ocurrir una vez más el mito de la torre de babel, el cual para mí es el origen de toda neurosis humana. Personalmente me cuesta entender algunas partes como la respectiva a la ilusión que hemos construido colectivamente, ¿acaso no estamos abocados por el mero hecho de que la percepción es un campo que combina lo subjetivo con lo objetivo? ¿El reto no sería como integrar todas las diferentes percepciones en una sola en vez de hacer de todas las percepciones una sola que es lo que el engendro desea?

    1. Prof. Tato Peña

      Gracias Hazventura porque se agradece tu comentario, sobre todo cuando participas de la sal y la pimienta que nunca debe faltar en un buen debate, y que por lo general echamos de menos en esta casa.

      Entrar a hablar de la percepción es siempre una cuestión de percepción. Te seré claro, una gallina no puede hablar con una cabra, y una foca tampoco con un caracol. Todos están sometidos a su condición perceptiva y todos participan sin embargo de un bien común.

      Personalmente veo muchas trampas en el tema de la igualdad psicológica porque hay cosas que unas personas ven y otras no, que unas comprenden y otras no, que unas sienten y otras no. La objetividad es que somos humanos, que somos unidad; la subjetividad es que somos diversidad y permanecemos diferenciados por múltiples factores condicionantes.

      Hasta aquí supongo que todo bien.

      Ahora… tarde o temprano nos toca entrar en cuestiones de mayor calado y complejidad superando la dualidad. Sobre todo en la medida que nos vamos conociendo más a nosotros mismos. Llegado cierto punto uno se viene a dar cuenta de que existe una «zona» que siempre permanece oculta y que tiene mucho que ver con nuestra naturaleza profunda, y su trinidad consciente-subconsciente-inconsciente.

      Cuando aquí hablamos de esozona, mesozona y exozona, lo hacemos representando niveles sistémicos de profundidad que diferencian los antiguos conceptos relativos a lo exotérico, lo mesotérico y lo esotrico. Respecto a esto, la cuestión de la torre de Babel es un claro ejemplo analógico y arquetípico de la condición del ser humano que vive en la exozona, en lo exotérico, en el nivel más superficial, y por tanto más material de la vida como un fin.

      Este es precisamente el medio y el cuerpo cibernético del engendro, el nivel más fenómenico, mecánico, denso, sólido, grosero y por tanto más estrictamente físico y material.

      Nuestra posición al respecto es muy simple: salir del espejismo significa ser más libre con respecto a las leyes materiales más básicas y mecánicas que someten la voluntad y las pasiones humanas.

      Un fuerte abrazo y gracias!!!

  3. Gracias Patri y gracias Tato.

    En cuanto al tema de la educación quiero compartir con todos vosotros el
    Método ASIRI. Se trata de una nueva forma de concebir la educación. Gracias a Paula, quien se ha formado durante años siguiendo el dictado de su corazón hasta convertirlo en su misión. Ella nos ha traído la ASIRI Escuela Internacional a España. Asiri significa SONRISA en el idioma quechua. Se trabaja desde el Sentir, Hacer y Pensar. El aprendizaje se basa en oficios y uno de ellos, como no, es el del agricultor.

    Os dejo el link por si queréis investigar:
    http://www.metodoasiri.org/pagina/escuela_internacional
    Un abrazo.

    1. Buena iniciativa. Especialmente cuando el eje son los oficios, que son los que hacen escuela. Y la agricultura es la Madre de todos ellos. Gracias por tu comentario Maite, y adelante.

  4. Hector Romero Muñoz

    Profesor Tato
    Su publicación ha calado en lo profundo de mi ser. He caminado por varios años ya, la senda del aprendizaje diario, de la reflexión, la vivencia, la retroalimentación y el compartir con gentes en diferentes escenarios. Es por eso que al leerlo me siento reconfortado y animado a seguir andando, aprendiendo, enseñando, compartiendo. Su pensamiento sintetiza la manera de seguir vigentes en este y con este planeta, de lo contrario queda difícil imaginar lo que sucederá ya no en un futuro, sino en un corto plazo.
    Con afecto, Hector

    1. Hola Hector.
      Usted dice que se siente reconfortado y animado a seguir andando , aprendiendo, enseñando, compartiendo…
      Yo no puedo ser menos apreciando justamente lo que dice, y expresándole que me siento congratulado y ademas conmovido. Y no precisamente por vanidad, sino en el convencimiento de que algo respira y está vivo en un mundo que expira, y muestra en su conjunto, claros rasgos de mansedumbre hacia la decadencia. También su respuesta ha calado en mi ser, créame… Es la magia que a veces transmiten las palabras cuando están acopladas como un organismo vivo. Cosa que a veces me parece milagrosa y en la que aún creo como un niño. Desde luego lo animo -animándome yo también a mi mismo- y deseo y espero que su camino continué abriéndose a su paso, y que deje en su camino a cuantos puedan y sepan conmoverse y convertirse en esperanza. En fin, un abrazo grande desde acá y con los mejores deseos. Tato

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *