5 Bancales que aumentarán al máximo el rendimiento de tu huerto [Mega-Guía]


Las ventajas del cultivo en bancales son bien conocidas: aumentan la superficie de terreno para cultivar, retienen agua, contienen el barrido y la pérdida de nutrientes, concentran materia orgánica, humus y microorganismos, aumentan la fertilidad, estabilizan el ácido base del suelo, mejoran la inmunidad y también el control biológico. ¿Interesante y productivo verdad?

Por eso hoy te traigo un artículo tan básico como imprescindible en el arte del cultivo orgánico y ecológico.

Una guía completa en la que aprenderás todo lo necesario sobre el bancal profundo, bancal elevado, bancal flotante, bancal de absorción y bancal intermedio para que los puedas utilizar en tu huerto y sacar el mayor rendimiento posible.

Y además incluye fotos paso a paso y vídeos filmados en nuestra finca en el que te muestro de forma rápida y sencilla cómo hacer  sistemas de bancales y una técnica rápida para que puedas tener tu bancal en menos de 5 minutos.

Vamos al tajo…

 

 

¿Qué conoces del bancal?

Para muchas personas un bancal es un amontonamiento de tierra en el que se realiza un cultivo. Seguro que conoces el bancal cerámico, bancales de madera, el bancal de aromáticas y un largo etcétera de pequeños bancales que son los que suelen emplearse en agricultura y permacultura urbana.

Me atrevería a decir que también conoces el bancal profundo y el bancal elevado, ambos son los más extendidos y ofrecen multitud de ventajas en el cultivo orgánico.

Puede que incluso conozcas el bancal flotante o el bancal de aterrazado que son los que precisamente empleamos en nuestra finca para ganar terreno y crear condiciones de suelo humífero.

Pero la realidad es que el bancal es, en su origen, algo con mucha más historia y muchas más utilidades de las que se conocen habitualmente. Y en este artículo tienes mucha información sobre esto.

Lo que demuestra que la recuperación de los saberes populares y el uso de la imaginación son esenciales a la hora de planificar nuestros diseños.

 

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Definición de bancal y tipos

Es curioso como el concepto y el uso del bancal ha derivado en lo que se conoce hoy empleándolo sobre todo en terrenos llanos cuando en realidad en su origen la utilidad esencial del bancal era en terrenos inclinados.

Un bancal propiamente dicho es una superficie aterrazada y horizontal en terrenos con declive o en pendiente en la que se desarrollan labores agrícolas.

Partiendo de esta noción existen diferentes tipos de abancalado:

  1. Sistema de escalonamiento formado por rellanos adaptados al relieve y  sostenidos en muretes típico de la agricultura de montaña.
  2. Abancalado de talud sostenido mediante taludes herbáceos.
  3. Abancalado circular consistente en muros semicirculares y utilizado para árboles muy propio de relieves como colinas.
Abancalamiento circular de contencion

Abancalado circular de contención

Bancales del mundo

La construcción de bancales o aterrazamientos escalonados está muy extendida por todo el mundo desde occidente a oriente y de norte a sur. Sin embargo, lo primero que nos viene a la cabeza son los cultivos en terrazas de arroz en Asia o en cultivos mediterráneos.

En la Península Ibérica aún los conservamos desde tiempos inmemoriales y suelen ser principalmente construcciones de piedra. Solían utilizarse en zonas de paso de ganado, terrenos con pendiente (como antiguamente aquí en Asturias), cumbres y cordilleras.

contencion de bancal con piedra

Contención de bancal con piedra

En Canarias, -soy de allí-  podemos encontrar un sofisticado sistema de “cadenas” o bancales aterrazados en territorios también difíciles y bastante agrestes.

En las Islas Baleares los abancalamientos fueron construidos por los musulmanes. Estos permitían practicar cultivos en cualquier relieve además de servir en la contención de las tierras y el aprovechamiento del agua.

En Perú los bancales son conocidos como andenes y son del imperio Huari anterior al imperio de los Incas.

En extremo Oriente se emplean sobre todo para el cultivo de arroz combinándolos con lagunas.

También en el norte de Europa encontramos ejemplos tan conocidos hoy como el bancal hugelkultur, que no deja de ser el aterrazado tradicional de nuestra sabia cultura popular.

Pero esto vamos a ir ampliándolo paso a paso en este artículo de hoy y verás cómo entramos en una nueva dimensión de los bancales y terrazas.

 

Ventajas de cultivar en bancal

A mi parecer las ventajas saltan a la vista.

 Aprovechamiento sostenible del cultivo

 Aumento de la biodiversidad

 Seña del paisajismo local.

Ya hemos visto antes cómo el bancal tiene su origen en las prácticas ancestrales de aterrazado. Y es aquí donde ofrecen sus bondades, ya que gracias a ellos se favorecen numerosas ventajas vinculadas a la orografía:

 Ganan terreno en zonas difíciles otorgando más suelo cultivable (y también edificable)

 Concentran agua.

 Evitan barridos de tierra y nutrientes.

Todo esto hablando del bancal en aterrazamiento.

Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un sorprendente ascenso en el uso del bancal en llano. Y es a este tipo de bancal al que vamos a mostrar atención en las siguientes líneas.

 

Ventajas para la fertilidad

Hablar de bancal también es hablar de ventajas para la fertilidad:

  1. Guardar y proteger la estructura macro y micro del suelo. Esta estructura siempre puede ser guiada desde fuera añadiendo según requerimiento y preservada al no pisarse o aplastarse.
  2. Esta estructura mejora al añadirse cobertura de materia orgánica ya que ésta preserva la integridad del suelo además de integrarse en su estructura.
  3. Concentración de materiales orgánicos  y minerales creando un microsistema cerrado.

 

La mayor ventaja: el micro sistema cerrado

¿Por qué generar este microsistema que es tan importante?

Pues precisamente porque es lo que facilita la colonización y el enriquecimiento trófico a través de organismos y microorganismos como hongos, algas, y bacterias.

 En este punto te recomiendo encarecidamente leer este artículo sobre materia orgánica y fertilidad si lo que quieres es tener una buena base de cultivo y un suelo fértil.

Por otro lado es ese mismo efecto de microsistema el que favorece que exista una regulación hídrica en base a una temperatura y una humedad muy deseables para el desarrollo de los cultivos.

Hay que destacar también que esto favorece la regulación y la estabilidad del ácido base del suelo, que podemos regular según necesidad.

Todos estos factores facilitan una mayor inmunidad del suelo. 

Además el bancal permite concentrar  la biodiversidad, y el manejo de la asociación y la rotación de cultivos tan característicos de la agricultura orgánica.

  ¿Quieres conocer el secreto? Lee ahora este artículo para mejorar la biodiversidad y el control biológico en tu huerto.

 

Tipos de bancales

Existen tantos tipos de bancales como tu imaginación y recursos te permitan. Aquí y ahora vamos a hablar de los cinco bancales que considero imprescindibles en tu huerto:

  • bancal profundo
  • bancal elevado
  • bancal flotante
  • bancal intermedio
  • bancal de absorción

Bancal profundo

El bancal profundo tiene una historia que parte de la legendaria China donde no quedaba otro remedio que resolver cuestiones de densidad de población y problemas de verticalidad en el terreno.

Y aunque por eso se lo conoce  como el sistema chino, también se lo conoce como método francés.

bancal profundo agrhumus

Bancal profundo de 120cm

+¿Sabías que...?

Fueron los franceses quienes impulsaron el bancal profundo en Europa. Y lo hicieron por pura necesidad: el suelo en las proximidades de París era muy caro y con este método participaban muchos vecinos.

El éxito del bancal profundo radicaba en que obtenían de un pequeño terreno una gran producción que abastecía a las familias.  Y la materia orgánica se conseguía de forma muy barata, ya que la obtenían del estiércol de los caballos de tiro, muy frecuentes por entonces.

El bancal profundo no fue exclusivo de los franceses pero si coincidió con una época en la que París era considerada capital del mundo. Con el tiempo el sistema se extendió por todas partes llegando hasta la actualidad en la que está siendo muy valorado como sistema productivo y sostenible. Pero no deja de ser cierto que el bancal profundo llevaba siglos establecido por el mundo.

Ventajas del bancal profundo

El éxito del bancal profundo radica en su potencial de fertilidad y en que ofrece un suelo rico en humus y microorganismos, muy mullido y permeable.

Además ofrece un aumento de la densidad de suelo para el cultivo asociado de todo tipo de hortalizas asociadas y otras especies combinadas porque hay espacio reticular suficiente  y temperatura y humedad estables.

Hay estudios y experiencias que verifican que su rendimiento es muy superior al de un bancal normal y multiplica por 4 la producción.

En el mismo bancal se pueden cultivar hortalizas, árboles y gremios. En nuestra finca “La Cabana”, el bosque comestible esta básicamente formado por aterrazamientos abancalados en los que se alojan todo tipo de especies formando un vergel en el que combinamos todo tipo de sistemas de bancales, canteros y terrazas.

 

Cómo hacer un bancal profundo paso a paso

Su realización no es nada complicada, además basta una extensión de unos 10m² para echarlo a andar. Por lo general tienen una anchura de 1-1.5m por lo que queramos de largo y como herramientas sólo son necesarias una carretilla, una pala y un azadón.

En primer lugar elegimos  la parcela, si no tiene profundidad, cavamos un hueco de unos 40cm de profundidad.

Paso 1_ Seguidamente echaremos en el suelo una cobertura de estiércol o compots (que más tarde  añadiremos a las zanjas que hagamos de unos 30-40cm de profundidad).

Bancal profundo - Paso 1

Bancal profundo – Paso 1

Paso 2_ La tierra extraída se guarda a un lado y se mezcla con parte del estiércol asignado. Al que podemos añadir tierra de dolomita, bocashi, cualquier tipo de sublimado, ceniza, etc

Bancal profundo - Paso 2

Bancal profundo – Paso 2

 

Bancal profundo - Paso 2

Bancal profundo – Paso 2

Paso 3_ Las zanjas que vayamos haciendo se rellenan con la tierra de la anterior y así las siguientes sucesivamente.

Bancal profundo - Paso 3

Bancal profundo – Paso 3

Resultado_ Finalmente obtendremos bancales de unos 80cm de altura: unos 30-40cm de la profundidad en el terreno y el resto son de alzada sobre el nivel del suelo.

bancales profundos huerto organico

Bancales profundos en el huerto orgánico

El bancal tiene que ser mullido y concentrar gran cantidad de nutrientes que incluso podremos incorporar con el tiempo por medio de por ejemplo  Bocachi y cultivo de microoganismos.

Evidentemente podemos reforzarlos si fuera necesario con muretes de piedra o pequeños vallados de palo, maderos, lozas de pizarra, etc.

+IMPORTANTE

Hasta ahora te he dado nociones de u bancal al uso, de la forma que se hace corrientemente. Pero debo añadir que aquí en nuestra finca “La Cabana” estamos renovándonos constantemente, en nuestro caso aprovechamos el terreno y a medida que avanzamos convertimos los canteros en bancales profundos siguiendo un proceso muy diferente al habitual. Te lo mostraré en otro momento, prometido.

 

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Bancal elevado

El bancal elevado consiste en una especie de jardineras que luego servirá de huerto. Es aquí donde entran los bancales cerámicos, de palets, bancales de piedra, balas de paja… y con cuanto material reciclable encontremos a mano con el fin de contener la tierra y que no se vierta a los lados.

En la Cabana solemos utilizar piezas de pizarra semienterradas, maderos apilados y palos de bambú o ramaje de cualquier otro árbol bien afirmado con estacas o en zanjas al suelo.

Los bancales elevados suelen ser muy habituales en agricultura ecológica, orgánica, y también en permacultura (sobre todo en la permacultura urbana)y pueden servir para cultivar lo que nos venga en gana desde hortalizas y aromáticas hasta árboles frutales con su gremio.

 

Ventajas del bancal elevado

  • Es sencillo de realizar, cómodo, y ofrece un gran rendimiento.
  • Se adapta a cualquier espacio, y tener la medida y la altura que elijamos.
  • Se adapta a todas las formas y puede ser cuadrado, redondo, y cuanta forma orgánica imaginemos.

Evidentemente cuando más alto sea más tierra precisará y más firme será el muro con el que lo contengamos.

bancal elevado piedra madera

Cómo hacer un bancal elevado paso a paso

Paso 1_ Allanar el terreno.

Paso 2_ Marcar las medidas del bancal. Aunque te recomiendo que empieces a desarrollar y poner en práctica tus sentidos internos… entre ellos el de la medida y la proporción. Y este es un buen ejercicio 😉

Paso 3_ Asentar sobre zanjas  las paredes de contención que serán respirables. Éstas son las que aguantarán la tierra con que lo llenaremos.

Paso 4_ Una vez montadas las paredes echaremos materiales como ramas y palos leñosos en el fondo que utilizaremos como primera capa 30%

Paso 5_ A continuación echamos una segunda capa de tierra de nuestro terreno al 20%.

Paso 6_ Una tercera capa de materia orgánica aproximada al 20%.

Paso 7_ Una cuarta capa que será de nuevo de tierra del terreno 20%

Paso 8_ Y finalmente una última capa de manto aproximadamente al 10%.

 

+IMPORTANTE

De todas formas, investiga. Hay muchas maneras de hacer las cosas, lo más interesante es experimentar y crear. Así evitaremos que las técnicas se conviertan en recetas y dogmas. Creatividad, creatividad!!!! eso sí, con coherencia.

 

Bancal flotante

Uno de mis preferidos, por no decir el que más 😉

El bancal flotante es un sistema de terraza hecho con materiales de base que vamos obteniendo de la zona como piedras, leños, broza y vegetales amontonados y compactados.

+COMO LO USAMOS EN NUESTRA FINCA

Aquí en nuestra finca seguimos una metodología muy propia, con la que convertimos el bancal flotante en un bancal que soporta bancales.

Esto trae enormes ventajas ya que microclimatizamos el medio ambiente, creando condiciones que favorecen que haya más riqueza orgánica, una temperatura más estable y prolongada en el suelo, y lo más importante, la posibilidad de obtener varias cosechas en un clima que supuestamente sólo da una.

bancal flotante materia acumulada

Bancal flotante hecho con materia de desbroce acumulada

 

Con los bancales flotantes se gana alzada y extensión en el terreno sobre la que finalmente se vuelca tierra y reposará parte del huerto.

Es muy curioso ver bancales sobre un bancal de este tipo que con el tiempo es la plataforma de un nuevo huerto.

 

Vídeo: cómo hacer un bancal flotante

Vídeo: bancal flotante listo para cultivar

Ventajas del bancal flotante

Favorece la concentración de materiales y de agua. Puede parecer impermanente ya que con el tiempo el amontonamiento tiende a fermentar y descender, pero no es menos cierto que nos ayuda eventualmente a ganar zonas de terreno deprimidas y sometidas a la pendiente.

Además, en Permacultura, la impermanencia de los elementos se asume dentro del sistema no como un handicap, sino como una ventaja dado que la misma naturaleza es también cambiante y adaptable.

¿Ventajas? Muchas.

En nuestra finca los bancales flotantes, junto a los bancales profundos y los canteros son nuestro sistema de trabajo esencial.

Por un  lado tenemos un sistema de aprovechamiento de los materiales de desbroce evitando así tener que quemarlos o la labor pesada de tener que trasladarlos a otro lugar. Estos materiales tenderán a fermentar y descomponerse por lo que obtendremos un compostaje excelente después de un tiempo.

Además de ganar terreno obtenemos zonas muy interesantes en las cuales favorece el desarrollo de bordes ricos en plantas melíferas. Y además podemos utilizarlo como asiento de curcubitáceas y plantas trepadoras y de enredadera.

El cultivo en terrazas hechas con bancales flotantes acumulan agua y calor suficiente para los cultivos situados en el lindero bajo, por ejemplo kiwis y sandías que por lo general precisan de humedad constante.

Para el cultivo y asociaciones de árboles frutales aquí tienes una MEGA-GUÍA que contiene una lista con más de 60 asociaciones.

Una ventaja importante es el efecto de drenaje, ya que contiene el efecto de arrastre de la lluvia preservando el agua que luego estará destinada a los árboles y gremios de proximidad, dando lugar a reservorios de humedad. Por eso considero que este sistema de bancales flotantes es excelente en zonas muy áridas , secas o semi desérticas.

 

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Bancal intermedio o cantero

El bancal intermedio, también llamado sistema de canteros, lo aprendí en los años ochenta con gente de amplia trayectoria en sistemas de cultivo productivos.

Son muy sencillos de hacer y apenas requieren unos minutos, sólo necesitas un simple azadón y un rastrillo. Son también bancales elevados y aunque no son tan profundos sí son algo más ligeros, y desde luego fáciles de manejar y moldear.

Los canteros o bancales intermedios pueden también ser permanentes y semi permanentes, y puedes conservarlos por meses y años sin tocar el terreno.

Son susceptibles de ser laboreados y coberturizados pudiendo ser aporcados de tanto en tanto si el cultivo lo exige.

Este sistema de bancales nos permite una gran plasticidad y rentabilidad a la hora de crear zonas de cultivo productivas tanto de autoabastecimiento como de aporte a la comunidad.

 

Vídeo: haz un bancal en menos de 5 minutos

 

Ventajas del bancal intermedio o cantero

Las ventajas son las mismas que las de cualquier bancal:

  • Almacenan y concentran humus y nutrientes macro y micro.
  • Conservan la humedad.
  • Son acumuladores de calor que mantienen la temperatura adecuada para los cultivos.
  • Sirven como reservorio de organismos y microorgansmos favorecedores del humus.
  • Sirven como diques canalizadores del agua de lluvia y de riego.

 

Bancal de absorción

Conocido también como “bancal palestino” es un sistema muy empleado en zonas muy secas o semidesérticas.

Consiste en un bancal profundo que en su interior almacena el agua por medio de un sistema que llega a través de canalización.

Bajo tierra hay un tubo perforado que deposita el agua en un sistema de almacenaje con grava en el fondo.

Y también hay un sistema de desagüe que alivia el agua sobrante.

De esta manera el cultivo tiene reserva de agua en épocas de carestía o en situaciones de extremos rigor o de sequía.

Nosotros no hacemos este tipo de bancal en nuestra finca porque la sequía no es un problema,  si tú lo utilizas comparte aquí tu experiencia!!!

Y por hoy creo que ya está bien ¿o quieres más?

______________

Madre mía, no sabes la de problemas de conexión a internet que hemos tenido para poder subir este artículo, así que espero de corazón que te sea muy útil, que le saques buen provecho y rendimiento a tu terreno, y si te ha gustado comparte en tus redes sociales y deja tu comentario 😉 Gracias por adelantado!

Y abrazón gordo!!!

Tato Peña
Cofundador de AGRhumus. Armonólogo formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Profesor de Filosofía Holística desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística, donde desde 2009 desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición, económico, medioambiental y eco-social.
Tato Peña on Facebook

6 comentarios en “5 Bancales que aumentarán al máximo el rendimiento de tu huerto [Mega-Guía]

  • Muy buena la info y los videos. Estimulan la imaginación y el trabajo. ¿La cobertura que usan en el video de construcción del bancal en 5 minutos, la preparan cortando la hierba y dejando que se seque un poco? Suerte con los encuentros. Abrazo rioplatense.

    • Hola Adrián! pues sí, por lo general recolectamos toda la hierba del entorno en la que frecuentemente hay variedad de especies.

      Entre ellas trébol blanco y rojo, ortiga, llantén, diente de león, salvia, rumex, consuelda, mielenrama etc… todas juntas crean un cóctel muy fértil, las amontonamos, las mantenemos secas y después acolchamos los bancales.También las ponemos a secar en los senderos, donde la lluvia reparte los nutrientes.

      Muchas gracias por tus palabras y tu atención, un abrazón gordo!
      Tato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *