En AGRhumus llevamos más de 30 años trabajando en el desarrollo y ejecución de Proyectos de Desarrollo Rural a nivel internacional.

Actualmente desarrollamos nuestros proyectos en España, concretamente en Asturias, generando Nuevos Modelos de Progreso y Desarrollo desde el ámbito rural, dirigidos a la creación de proyectos de vida que buscan la soberanía, la calidad de vida y el bien común. 

Y todo gracias a que somos un equipo multidisciplinar con experiencia en Desarrollo Rural, Sistemas Integrados, Agricultura Orgánica y Permacultura.

Todo empieza con un ¡hola!

¡Hola!

Somos Patri&Tato y queremos ayudarte a impulsar tu proyecto de vida para que puedas vivir, por fin, la vida que quieres.

Esta es nuestra forma de contribuir positivamente en la vida de las personas que quieren ser soberanas. Y es nuestro granito de arena en la creación de un mundo más solidario y sostenible.

Vivimos en una comunidad rural que se enfrenta día a día a las mismas dificultades que el resto de comunidades agrícolas del país. Somos muy conscientes de que el desempleo, el éxodo, el cierre de escuelas, el desplome de la economía, el abandono de la agricultura tradicional y el deterioro forestal son hoy un hecho, y además, un problema global que no sólo afecta al mundo rural.

AGRhumus nace así de nuestra necesidad vital de compartir soluciones con las que puedas conseguir soberanía, calidad de vida y un proyecto de vida verdaderamente sostenible.

Estamos aquí porque queremos contagiarte nuestra pasión por la Vida, y sobre todo, porque sabemos por experiencia, que la Agroecología Integrativa es la alternativa económica y medioambiental que genera medios y oportunidades para todos, para nuestros hijos y para las generaciones futuras…

Queremos conocerte. Sabemos, queremos y podemos ayudarte en tu proceso de cambio.

LAS 4 CLAVES de la transición

100% Filosofía AGRhumus

ECONOMÍA

Fomentamos economías sostenibles del bien común y el cooperativismo

 

MEDIOAMBIENTE

Rescatamos y preservamos ecosistemas naturales y su interacción humana

 

CULTURA

Transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías efectivas

 

LOS NIÑOS

Por y para las generaciones futuras trabajamos en el presente

EL LADO HUMANO DE AGRHUMUS

Tato Peña . Cofundador de AGrhumus

Tato Peña: Armonólogo y Bio-informador Sistémico

Co-Fundador y  Coordinador General de AGRhumus

+Saber más sobre Tato Peña

Formado en la Escuela de Sistemas, con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, sistemas integrados y permacultura. Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Divulgador y Facilitador de Permacultura Social y Ecología Profunda, además de Profesor de Filosofía Holística y Teoría de Sistemas desde 1989.

Cofundador de AGRhumus y actualmente Presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística. Dirijo el Proyecto Laboratorios de Vida, con el que crear una Conciencia Crítica y generar nuevos Modelos de Desarrollo y Progreso Eco-humanos.

Además, compagina su actividad profesional como Formador en el Espacio Permacultural de La Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

Ideólogo e impulsor de la Agricultura Integrativa como alternativa económica, medioambiental, eco-social y como modelo para desarrollar oportunidades viables en las comunidades rurales y periurbanas.

Patricia Cabana - Cofundadora de AGRhumus

Patricia Cabana: Diseñadora y Brand Rural

Co-Fundadora y Coordinadora de Proyectos de AGRhumus

+Saber más sobre Patricia Cabana

Formada en Arquitectura Sistémica, Diseño y Permacultura con más de 15 de años de experiencia.

Mi principal objetivo es impulsar y dar visibilidad a proyectos agroecológicos en el ámbito rural. Como asesora de Agro-marketing y Branding rural, ofrezco estrategias y soluciones para el  diseño de marca y corporativo a emprendedores y proyectos de vida del sector agroecológico.

Actualmente colaboro y compagino mi actividad profesional como investigadora de campo en el proyecto Laboratorios de Vida y Agroecología Integrativa de AGRhumus y la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística.

Dedico toda mi energía al apoyo, la promoción y empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.

Colaboran con nosotros

Golli Quintanal

Golli Quintanal: Economista Político

Investigador y Asesor en AGRhumus

+Saber más sobre Golli Quintanal

Formado en Economía y Economía Política. Con experiencia práctica y desarrollo de proyectos a nivel internacional.

Soy cofundador de Liquen (asociación de permacultura urbana social), fundador de Food Not Bombs Whitechapel (asociación inglesa para el reciclaje urbano de alimentos) y miembro de Fareshares Food Co-Op, enfocado en la distribución de alimentos ecológicos y creación de nexos de unión entre productores y consumidores.

Actualmente soy investigador de campo de Economías de Transición en el proyecto Agroecología Integrativa para AGRhumus. Mi investigación se centra en el análisis de los mecanismos de poder y control de poblaciones, especialmente desde la economía y la manipulación de conciencias, y la búsqueda de posibles vías para sobreponerse a ellos.

Xicu Xabel

Xicu Xabel González: Etnobotánico y permacultor

Asesor y Formador en AGRhumus

+Saber más sobre Xicu Xabel

Formador en cursos  de técnicas agrícolas y fruticultura para la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, así como para ayuntamientos y planes de empleo.

Actualmente trabajo como formador para la Universidad Popular de Gijón y como Guía en el Jardín Botánico Atlántico  de Gijón.

Compagino mi actividad profesional con mi labor como investigador de campo en el proyecto Laboratorios de vida y Agroecología Integrativa para AGRhumus, 

Editor del blog Collacios de la Guerta.

Diego Granda

Diego Granda: Ingeniero Agrónomo y Agricultor ecológico

Asesor y Consultor en AGRhumus

+Saber más sobre Diego Granda

Especializado en Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad de León y 1º curso Master en Paisajismo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde el 2006 trabajé como Técnico encargado del A.T.R.I.A. del cultivo de “faba” tipo granja, además de ser el responsable de la zona de plantas del Centro de Jardinería de la Cooperativa de Agricultores y Usuarios del Concejo de Gijón. Cooperativa en la que realizé labores de asesoramiento técnico, gestión de compras y formador en el aula de campo desde 2013. A partir del 2011 también fui Técnico encargado del A.T.R.I.A. del cultivo del arándano

Actualmente realizo tareas de asesoramiento a agricultores además de ejercer como Agricultor-Productor ecológico en la empresa familiar Frutas Granda Sierra S.C., donde investigo con técnicas regenerativas y de biocultivo.

Fernando García

Fernando García: Psicólogo Social y Coach Ejecutivo

Asesor y Formador en AGRhumus

+Saber más sobre Fernando García

Licenciado en Psicología Social y del Trabajo por la Universidad de Santiago de Compostela, cursó el Master en Desarrollo Local por la Universidad de Oviedo y se especializó en Dirección de Cooperativas y Pymes.

Ha trabajado como Gerente de iniciativas LEADER  de Desarrollo Rural y como Director de puntos de venta de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón.

Fue fundador del Instituto Psicológico para la Investigación y el Cambio y actualmente es responsable del Centro de Voluntariado y Participación Social del área Norocidental de Asturias gestionado por la Fundación Edes, donde asesora y apoya a entidades que desarrollan programas de voluntariado y la participación social.

Socio fundador de la asociación “Descubre tus potenciales” para la promoción del desarrollo y crecimiento personal y miembro en el Espacio Permacultural de La Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

Laboral Ciudad de la Cultura Permacultura
Fundacion EDES
apasos
Finca El Cabillon