¿Qué hacemos?

Agroecología integrativa

 

 

AGRhumus = Agroecología + humus

Somos una plataforma apolítica y no doctrinaria que basa su escala de valores en la ética y la integridad.

La palabra Humus significa tierra  más concretamente tierra fértil y etimológicamente palabras como humano, humildad y humor toman su raíz del humus.

En AGRhumus nos servimos de estos valores para definir la Agroecología en la que creemos, porque con nuestro trabajo cuidamos lo que más queremos: las personas y la tierra.

agrcicultura- AGRhumus

+

humus-agrhumus

=

agricultura organica

AGRhumus nace hace más de tres décadas durante el desarrollo de proyectos holísticos y Planes de Desarrollo Rural en las comunidades campesinas de Latinoamérica.

Hoy desarrollamos y ponemos en marcha estas experiencias en territorio nacional con el desarrollo de proyectos agroecológicos rurales y urbanos. Estos proyectos son esencialmente laboratorios divulgativos, de investigación y de cooperación hacia una economía solidaria y consciente basada en el bien común.

En AGRhumus apostamos por el potencial de la naturaleza humana y sabemos que la verdadera riqueza está en las personas.

Por eso compartimos conocimientos, medios y habilidades agroecológicas con el fin de colaborar y alcanzar un progreso de regeneración individual, mutuo y global.

 

100% AGRhumus: las 4 claves

 

ECONOMÍA Y REDES

Fomentamos economías sostenibles basadas en el bien común y el cooperativismo

PATRIMONIO NATURAL

Rescatamos y preservamos ecosistemas naturales y su interacción humana

CULTURA Y FORMACIÓN

Transmitimos conocimientos de Agroecología y permacultura

LOS NIÑOS

Por y para las generaciones futuras trabajamos en el presente

 

El lado humano de AGRhumus

AGRhumus  parte de una experiencia vital:

Es un emprendimiento Agroecológico para vivir, convivir y cultivar…

Vivimos en una comunidad agrícola rural que se enfrenta día a día a las mismas dificultades que el resto de comunidades agrícolas del país donde el desempleo, el éxodo, el cierre de escuelas, el abandono de la agricultura tradicional y el deterioro forestal son hoy un hecho.

AGRhumus nace así de nuestra necesidad de compartir,  y de la pasión y  la certeza de saber que la agroecología integrativa es una alternativa económica, medioambiental y social-mente sana que genera oportunidades viables en las comunidades: para todos, para nuestros hijos y para las generaciones futuras…

  • agricultura AGRhumusagricultura AGRhumus

    agricultura AGRhumusagricultura AGRhumus

    agricultura AGRhumus

    Llevamos más de 30 años trabajando en proyectos Agroecológicos integrativos, de Agricultura orgánica, Permacultura y Sistemas Integrados, impulsando proyectos de desarrollo y emponderamiento rural en países de Latino América como Costa Rica, Paraguay, Panamá, Argentina y Brasil.

    Actualmente desarrollamos nuestros proyectos en España, concretamente en Asturias, donde fusionamos nuestro trabajo con la Asoc. Internacional de Investigación y Divulgadión Holística con el fin de impulsar una Conciencia Crítica y Nuevos Modelos de Progreso y Desarrollo desde el ámbito rural.

    agricultura organica

    agricultura sobre nosotros agrhumusagricultura sobre nosotros agrhumusagricultura sobre nosotrosagricultura organica

     

  • Tato Peña AGRhumusTato Peña: Armonólogo y Bio-informador Sistémico.

    Co-Fundador y  Coordinador General en AGRhumus

    Formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda, con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, sistemas integrados y permacultura. Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

    Divulgador y Facilitador de Permacultura Social y Transición Interior, además de Profesor de Filosofía Holística y Teoría de Sistemas desde 1989.

    Actualmente soy presidente de la Asoc. Internacional de Investigación y Divulgación Holística donde desde 2009  desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida. Y compagino mi actividad profesional como Formador en el Espacio Permacultural de La Laboral Ciudad de la Cultura.

    Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición económica, medioambiental y eco-social para el desarrollo de proyectos rurales.


    patricia-AGRhumus agricultura organica y permaculturaPatricia Cabana: Diseñadora y Brand rural

    Co-Fundadora y Coordinadora de Proyectos en AGRhumus

    Formada en Arquitectura Sistémica, Diseño y Permacultura. Actualmente me dedico al impulso, visibilidad y apoyo de proyectos agroecológicos en el ámbito rural.

    Soy asesora de Agro-marketing y Branding rural, ofreciendo estrategias y soluciones de marketing,  diseño de marca y diseño corporativo a empresas, emprendedores y proyectos del sector agroecológico, así como estrategias y diseño para la comercialización de productos ecológicos.

    Actualmente colaboro y compagino mi actividad profesional como investigadora de campo en el proyecto Laboratorios de Vida de AGRhumus y la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística.

    Y dedico toda mi energía al apoyo, la promoción y emponderamiento de la mujer en el ámbito rural.


    Markos Gamboa ganaderia AGRhumusMarkos Gamboa: Agroecólogo y Ganadero Sistémico

    Coordinador de Proyectos de Ganadería Integrativa en AGRhumus

    Formado en Contabilidad y Gestión en la Escuela de Comercio de Vitoria-Gasteiz. Técnico desde 1998 en Logística y Distribución Internacional, con más de 7 años de experiencia en proyectos de cooperativismo, circuitos cortos de comercialización, producción agroganadera y soberanía alimentaria  en países como México, Francia y España.

    Formado en Sistemas de Pastoreo  (PRV y Manejo Holístico) con Luiz Carlos Pinheiro Machado, Roger Rabés y Owen Halbutzel; Agricultura Orgánica  con Jairo Restrepo y Horticultura  en las escuelas agrarias de Arkaute.

    Soy productor agroganadero y  formador-asesor para el diseño y puesta en marcha de Granjas Diversificadas, sistemas de pastoreo, manejo de pastos, y alimentación-nutrición, salud y bienestar animal.

    Actualmente colaboro y compagino mi actividad profesional como investigador de campo en el proyecto Laboratorios de Vida de AGRhumus y la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística.


    Diego Granda SierraDiego Granda: Ingeniero Agrónomo y Agricultor ecológico

    Asesor y Consultor en AGRhumus

    Especializado en Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad de León y 1º curso Master en Paisajismo por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Desde el 2006 trabajé como Técnico encargado del A.T.R.I.A. del cultivo de “faba” tipo granja, además de ser el responsable de la zona de plantas del Centro de Jardinería de la Cooperativa de Agricultores y Usuarios del Concejo de Gijón. Cooperativa en la que realizé labores de asesoramiento técnico, gestión de compras y formador en el aula de campo desde 2013. A partir del 2011 también fui Técnico encargado del A.T.R.I.A. del cultivo del arándano

    Actualmente realizo tareas de asesoramiento a agricultores además de ejercer como Agricultor-Productor ecológico en la empresa familiar Frutas Granda Sierra S.C., donde investigo con técnicas regenerativas y de biocultivo.


    Xicu Xabel Xicu Xabel: Etnobotánico y Agroecólogo

    Asesor y Formador en AGRhumus

    Formador en cursos  de técnicas agrícolas y fruticultura para la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, así como para ayuntamientos y planes de empleo.

    Actualmente trabajo para la Universidad Popular de Gijón y como Guía en el Jardín Botánico Atlántico  de Gijón.

    Compagino mi actividad profesional con mi labor como  co-cordinador del Espacio Permacultural en La Laboral Espacio Permacultural de Gijón.

    Soy investigador de campo para AGRhumus y editor del blog Collacios de la Guerta.


    Fernando GarciaFernando García: Psicólogo Social y Coach ejecutivo 

    Asesor y Facilitador en AGRhumus

    Licenciado en Psicología Social y del Trabajo por la Universidad de Santiago de Compostela, cursó el Master en Desarrollo Local por la Universidad de Oviedo y se especializó en Dirección de Cooperativas y Pymes.

    Ha trabajado como Gerente de iniciativas LEADER  de Desarrollo Rural y como Director de puntos de venta de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón.

    Fue fundador del Instituto Psicológico para la Investigación y el Cambio y actualmente es responsable del Centro de Voluntariado y Participación Social del área Norocidental de Asturias gestionado por la Fundación Edes, donde asesora y apoya a entidades que desarrollan programas de voluntariado y la participación social.

    Socio fundador de la asociación “Descubre tus potenciales” para la promoción del desarrollo y crecimiento personal y miembro en el Espacio Permacultural de La Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.


 

¿En qué te podemos ayudar?

 

  • Ofrecemos asesoramiento y consultorías personalizadas, específicamente adaptadas a tus necesidades  y  de forma individualizada.

    Te aportamos en visitas “in situ” los conocimientos, técnicas y habilidades para maximizar el rendimiento de tus cultivos y reducir significativamente los costos del mantenimiento agrícola.

    Trabajamos con emprendedores, y con agricultores, comunidades y colectivos ya establecidos que quieren mejorar sus producciones y aumentar sus conocimientos en agricultura orgánica. 

    También acompañamos con asesoramiento de tránsito a aquellos agricultores de agricultura convencional que quieren dar el paso hacia una agricultura orgánica.

    Tienes la posibilidad de extender esta asesoría con un estudio de branding y desarrollo de marca con la que potenciar en el mercado tus productos y/o servicios de forma social, sostenible y ecológica.

    Servicios de Asesoría

     

  • Ofrecemos cursos presenciales con el objetivo de generar una Visión Holística de la agricultura y la vida. Nuestros cursos son teórico-prácticos y en ellos encontrarás todos los conocimientos, ideas, medios y habilidades en el campo de la agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados tanto si empiezas desde cero como si ya tienes conocimientos previos.

    Todos nuestros cursos se adaptan al nivel de conocimiento medio de los participantes.

    Cursos de formación continua, intensivos  y monográficos sobre:

    • Agricultura Integrativa.
    • Iniciación y transición hacia la Permacultura.
    • Agricultura Orgánica.
    • Agroecología Social

     

    Visita nuestras páginas  EVENTOS donde tienes información detallada de todas nuestras actividades. 

    Y si lo que quieres es organizar nuestros cursos en tu centro, finca o empresa contacta con nosotros y estaremos encantados de colaborar.

    Cursos de Permacultura

    Cursos de Agricultura Orgánica

  • Nuestras charlas-coloquio tienen una finalidad divulgativa donde el objetivo es el encuentro, el intercambio y el cambio. Esta comunicación presencial permite el contacto directo con la realidad local y las personas y eso es parte fundamental de la filosofía AGRhumus.

    Nuestras charlas-coloquio están dirigidas a fomentar economías sostenibles basadas en el bien común y el cooperativismo. En ellas también encontrarás conocimientos técnicos y prácticos de Agricultura orgánica integral sin impacto medioambiental para lograr la soberanía del suelo y la soberanía alimentaria a través de alimentos 100% ecológicos libres de químicos.

    En nuestra página de Divulgación  tienes información detallada.