¿Qué es la permacultura? 7 claves para entenderla desde cero


La permacultura es la manera de definir un sistema integrado, un sistema de diseño que aplica las ideas y los conceptos de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda.

Y para nosotros la permacultura es la opción más deseable y si se quiere la más productiva.

En boca  de sus precursores es “El diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energías abundantes para satisfacer las necesidades locales”.

Su potencial, su riqueza, así como su humanidad radican en su simplicidad y aquí se halla paradójicamente su complejidad y su potencial.

Por eso en este artículo te damos 7 claves básicas para entender qué es la permacultura, paso a paso y desde el principio. Hablamos sobre los conceptos de Bill Mollison y David Holmgren desde cero pero a fondo.

que es permacultura claves desde cero

 

Introducción

El origen de la se remonta a los años 70′ en Australia, cuando los ecologistas  Bill Mollison y David Holmgren  sentaron las bases para la creación y el diseño de sistemas agrícolas estables.

Su idea principal era conseguir aglutinar en una sola la esencia de la ecología profunda, la filosofía holística, los sistemas integrados y el enfoque sistémico.

Y el objetivo final: acabar con el efecto de los agroquímicos (tan populares tras la Segunda Guerra Mundial) sobre los ecosistemas, la falta de biodiversidad y los suelos agotados y enfermos. Algo que requiere de tesón y tiempo.

Pero la permacultura no tiene prisa, no derrocha, no tira sino que devuelve cuanto toma. La permacultura no expolia, no esquilma, no empobrece ni explota, ni siquiera compite.

Y algo muy importante: la permacultura es sostenible y promueve la equidad y el reciclaje.

Al igual que la naturaleza, no obedece a criterios de injusticia y desigualdad, no responde a cualquier sistema que estandarice, monopolice, o mercantilice la vida.

La sostenibilidad no es sostener cualquier cosa a cualquier precio, no se trata de sostener un negocio ni los mercados ni la banca ni la guerra, es algo infinitamente más profundo y serio. Se trata de esperanza y la vida espera.

La permacultura no es comida para hoy y hambre para mañana. Porque la permacultura es el futuro y ese futuro ya está aquí.

 

1. Qué es la permacultura: definición

Lo primero que hacemos comprender en nuestros cursos de permacultura es que podría y debería estar en constante evolución. Que no es una definición en sí misma sino una forma de vida, porque : la permacultura si no se vive no es permacultura.

En muchos libros de encontrarás textos que se ajustan bastante al concepto sobre qué es la permacultura.

La definición más concreta es la acuñada por Bill Mollison y David Holmgren:

Un sistema integrado y evolutivo de plantas perennes o auto-perpetrantes y de especies animales útiles para el hombre.

Años más tarde ellos mismos redefinen qué es permacultura:

El diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energías abundantes para satisfacer las necesidades locales.

Esta es su manera de definir una agricultura permanente o sostenible que evoluciona hacia una cultura permanente.

Aunque a simple vista no lo parezca, este concepto hace que podamos hablar aquí de muchas cuestiones que la permacultura integra y que afectan al ser humano:

del objetivo principal de la permacultura, de problemas y soluciones naturales, del planeta, del cambio climático,  la tierra, el agua, los animales, cultivos productivos, los sistemas integrados, el medioambiente, el enfoque y pensamiento sistémico, del manejo holístico, ecologismo, bioconstrucción, ecoaldeas, del sol y energías renovables, del decrecimiento, organización social, crianza y parto natural… y de un casi sin fin de planteamientos, técnicas y conocimientos ligados a la naturaleza de planeta y la propia naturaleza humana.

 

2. Permacultura, ecología profunda y teoría de sistemas

Aquí esta la clave de la permacultura, no voy a entrar en profundidad aquí y ahora, pero por favor ten esto muy en cuenta.

Hablar de permacultura es hablar del diseño de sistemas integrados. Es la aplicación de la biocibernética y la teoría de sistemas en su rama de la ecología, y más concretamente de la ecología sistémica o ecología profunda.

Por lo que el pensamiento y enfoque sistémico es parte vital en un diseño permacultural coherente.

Entiendo que si te acabas de acercar a la permacultura por primera vez esto es, tal vez, demasiada información. Lo iremos viendo en el blog y en diferentes posts. De momento toma nota y quédate con “la copla”.

Flor de la permacultura, éticas y principios

La Segunda Guerra Mundial dio pie al surgimiento de muchos movimientos sociales ecologistas ante el declive energético que se presentaba y avecinaba.

Y uno de ellos fue la permacultura.

En su concepción, Mollison y Holmgren establecen siete ámbitos desde los que trabajar y actuar para superar el colapso y comenzar a crear sociedades realmente sostenibles y permanentes:

  1. Cultura y educación
  2. Salud y bienestar espiritual
  3. Finanzas y economía
  4. Tenencia de la tierra y gobernzación comunitaria
  5. Administración de la tierra y la naturaleza
  6. Entorno construido
  7. herramientas y tecnologías.

Todas juntas dan forma a lo que se conoce como flor de permacultura y cada una de estas áreas son conocidas como “pétalos”, todas ellas están relacionadas y contienen múltiples facetas y ámbitos de trabajo.

Esto requiere empezar a trabajar a nivel personal, y luego social, a nivel local y luego territorial. Un crecimiento que es sustentable porque se sostiene en principios éticos y principios de actitud.

Libros de permacultura en PDF

Hay mucha bibliografía sobre permacultura en la red, sobretodo en inglés.

Como este es un artículo de introducción a la permacultura, te recomiendo que te descargues “La esencia de la permacultura” de David Holmgren.

En él encontrarás la flor de permacultura, definiciones, principios éticos y de diseño y todo lo que necesitas para empezar:

  “La esencia de la permacultura” PDF

Si tuviera que recomendarte un primer libro, sin duda para empezar sería Introduccion a la Permacultura-Bill Mollison (PDF) Su impresión no es de muy buena calidad así que si encuentras esta joya en alguna librería ni lo dudes.

Y si de verdad crees que esto es lo tuyo y quieres buena información, te recomiendo el libro “Permaculture: a Designer’s manual” también de Mollison. Eso sí, este en inglés.

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

3. Qué significa permacultura

Si nos remitimos a su definición etimológica:

La palabra perma deriva de “permanente” y engloba sostenibilidad, integración y auto-sustentabilidad.

La palabra cultura procede de “cultivo” y propone una filosofía ética y sencilla que se basa en la integración en el entorno.

La permacultura es sostenibilidad y no es un invento. Ya era practicada desde hace siglos por culturas indígenas y podía ser encontrada en las prácticas de cultivo tradicional o lo que hoy viene siendo la agricultura orgánica o ecológica.

Por lo general se hace uso de un plan de acción estratégico, mantenido con mínimos recursos y con diseños, tecnologías apropiadas y herramientas sencillas y todas ellas baratas.

Para mi significa cultura de lo permanente y consiste en asentamientos eco-humanos plenamente integrados en el medio ambiente, que reproducen ecosistemas y que aprovechan racionalmente los materiales y recursos locales con medios autónomos.

 

4. Qué es y cómo funciona la permacultura

Una hábitat diseñado según los principios de la permacultura combina la vida de personas, animales y plantas de manera armónica y provechosa para todos.

Una de las primeras cosas que aprendes que debes comprender es que el permacultor es un colono ético que es al tiempo un alumno, es un diseñador del ecosistema que:

Considera su entorno como un todo en el que los componentes tienen un sentido, un lugar, una importancia y una relación con todos los demás.

Aprovecha tanto las ventajas como las desventajas, sacando partido a cualquier eventualidad haciendo uso intensivo de la información y la creatividad como de la energía y el capital.

Practica una economía eficiente en la que hace uso de las energías potenciales tanto del medio ambiente como de las que se producen local-mente.

Busca la máxima productividad con el mínimo esfuerzo en el mínimo espacio.

 

que es la permacultura

 

Qué es permacultura en ecología

A raíz de la Agroecología se desarrollaron una diversidad de sistemas y agrosistemas con un fundamento holístico dirigidos al autoabastecimiento y la soberanía local y territorial.

Todos rescataban las prácticas tradicionales de diferentes culturas y sumadas a las experiencias de hoy.

De entre estos modelos ecológicos y concretamente agroecológicos ,destacaron los sistemas integrados. Y éstos son los que darían lugar a lo que hoy conocemos como permacultura.

Si pudiéramos elegir cuál de estos modelos reúne las condiciones para el ideal natural de futuro de la agricultura este podría ser perfectamente la permacultura.

Porque la permacultura conjuga con pragmatismo y sencillez soluciones tan humanans como el hábitat, la economía, el bien común y el cuidado de las personas.

Lo podemos ver y vivir en la flor de permacultura, los principios de actitud y en los tres principios éticos que dan fundamento a la permacultura:

  1. cuidar la tierra
  2. cuidar a las personas
  3. el reparto equitativo de la riqueza

 

5. Qué busca la permacultura

Puedes entender qué es la permacultura, pero lo más importante es comprender qué busca la permacultura y que un diseño permacultural es integral y sostenible.

Un diseño permacultural exige un ejercicio de atención y de planificación adecuada al espacio sin crear impactos, sin desechar ni derrochar.

Y además retribuye y devuelve con el fin de contribuir y mantener la sostenibilidad natural.

Todos los procedimientos en un diseño permacultural buscan mantener el presente y asegurar el futuro.

Esto requiere de una planificación dirigida a optimizar las funciones del asentamineto y a obtener el máximo de humus y fertilidad.

Al principio lleva tiempo y el permacultor no tiene prisa, porque es precisamente el tiempo lo que juega a su favor.

Un suelo al máximo nivel de fertilidad es producto de compostajes, diversidad, residuos orgánicos, supuestas malas hierbas, materia orgánica, estiércol y masa forestal.

El suelo alcanza así un nivel óptimo de estructura, de humus, y puede llevar un mínimo de 7 años.

El resultado es un suelo que se regula por sí mismo, que gana autoinmunidad, que se protege y se regenera a sí mismo.

A este nivel no son necesarias a maquinarias ni labores intensivas y la productividad de la tierra es altamente elevada, al igual que la calidad nutricional de los productos que obtenemos.

En este nivel la naturaleza obra por sí sola sosteniéndose a sí misma y a las personas.

que es la permacultura

 

La permacultura no es dogmática

La permacultura está abierta y sus posibilidades son diversas.

Puede experimentarse la permacultura social o individualmente, siempre que se tengan en cuenta criterios enfocados al desarrollo local y riqueza mancomunal.

El propósito es que esta riqueza se extienda hasta convertirse en un modelo. Un modelo global con el que poder hacer frente a la incapacidad de un sistema que no se soporta en la racionalidad sino en la productividad, la explotación y la desigualdad.

Este fue su origen y aquellos que aspiran a su ombligo deberían tenerlo en cuenta.

El fin no es onanista, ni sectario, ni prosenitista, ni doctrinario, sino que busca compartir, porque el fin de la permacultura es cooperativo, comunitario y solidario.

DESCARGA NUESTRO eBOOK GRATUITO CON LAS CLAVES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA:

principios de actitud ebook guia

 

1. Aplicar los principios de actitud de la permacultura en tu vida personal.

2. Generar a tu alrededor los cambios de transformación social que sueñas.

3. Formar parte de la gran familia permacultural y regenerar el planeta.

 

 Recibe gratis y ahora mismo una copia del eBook en tu correo:

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

6. El fin es el bosque comestible

Un diseño permacultural bien planificado es un lugar de investigación y para la experiencia. También una escuela de la sostenibildad y finalmente un vergel de la abundancia.

Se lo puede calificar como un huerto jardín comestible o como un bosque comestible según como se recree las condiciones para que ésto sea posible.

En el diseño se han de tener en cuenta los recursos más cercanos, las condiciones naturales de la tierra, el agua, los agentes climáticos, geográficos, orográficos, hidrográficos y la disposición de los elementos, las especies, los cultivos, las granjas o las bio-construcciones.

Estas son las condiciones de ecosistema con el fin de proveer alimentos, materias primas y recursos autónomos.

No son energías en un sentido figurativo sino funcional y operativo, el paisaje natural se configura en la medida en que el espacio permacultural establece un todo simbiótico.

Si el paisaje da lugar al jardín o bosque comestible es porque se aprovechan las condiciones de un lugar en el que se practica la recolección.

Esto requiere de una mentalidad nueva y abierta alejada de convencionalismos estandarizados y reduccionistas.

que es la permacultura

 

7. Principios básicos del diseño permacultural

El permacultor a la hora de proyectar su diseño se rige por una serie de principios y técnicas de base.

Recuerda que el permacultor no invade sino que se adapta al entorno aprendiendo de la naturaleza, estos principios parten de la observación de la misma y como la agrecología es holística éstos lo son también:

Integración

En un diseño permacultural la sustentabilidad del sistema es primordial, todo está integrado en un todo sostenible y permanente que produce racionalmente y se auto-compensa por sí solo.

Tanto individuos como viviendas, y tanto granjas como cultivos y/o huertos ecológicos, se acondicionan sin crear impacto y aprovechando los recursos con medios propios y económicos.

Ubicación relativa

Cada elemento se sitúa en relación con otro de manera que se asisten ambos.

Un ejemplo es el efecto borde, que sirve de interfase y que actúa reteniendo energías y materiales que luego son aprovechados y reutilizados cíclicamente.

La interacción

La interacción busca que cada función sea soportada por muchos elementos afines.

Las necesidades básicas como el agua, el alimento, la energía y la protección necesitan ser cubiertas de diferentes maneras alternativas.

La planificación de la energía

Las zonas y sectores, como los cultivos y las construcciones, se planifican favoreciendo el flujo de energías que deben ser autónomas y dirigidas al ahorro.

El uso de recursos biológicos ayuda a ahorrar energía y provee de combustibles, abonos y fertilizantes, mantenimiento de suelos, control de plagas, etc

La autosuficiencia

La autosuficiencia no es tanto un fin como un medio. Un sistema intensivo depende de la red de mercado y de infraestructuras y tecnologías complejas y costosas.

Sin embargo, los espacios sostenidos son independientes de los criterios de comercio lo que los convierte (a ojos del sistema) en subversivos y productivos.

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

Desarrollo local

El permacultor no busca dispersar sino concentrar, participa del bien mancomunal, de espacios sociales y practica la economía local con el fin de sostener la actividad de la comunidad.

Cooperación y solidaridad

El permacultor busca el encuentro y el proyecto cooperativo, no se lleva por intereses partidistas sino comunes.

La unidad de permacultores forma una unidad que comparte, se ayuda y crece mutuamente.

____________________

Veo interesante concluir diciendo que la permacultura no es sólo aplicable a grandes sistemas, ni a huertos grandes.

De hecho esta filosofía puede encontrarse en pequeños huertos, jardines, balcones, terrazas o macetohuertos porque también hay y debe haber permacultura urbana.

Como ves las posibilidades son infinitas y se pueden acomodar a la necesidad o al gusto de todos.

Simplemente te aliento a empezar, a que la practiques, aunque sea con poco y de manera sencilla y barata porque ese es después de todo la base fundamental de la permacultura.

Deja tus experiencias y opiniones en un comentario y si este artículo te parece interesante ¡¡¡comparte este artículo!!!

¿Te animas a iniciarte en la permacultura? y si ya te has iniciado ¿Cómo la pones en práctica?

Tato Peña
Cofundador de AGRhumus. Armonólogo formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Profesor de Filosofía Holística desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística, donde desde 2009 desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición, económico, medioambiental y eco-social.
Tato Peña on Facebook

8 thoughts on “¿Qué es la permacultura? 7 claves para entenderla desde cero

    • Es la fuerza de la vida!

      En términos físicos es el resultado de fuerzas activas y pasivas. En términos químicos es el resultado de la catalización y la síntesis. Y en términos biológicos es el resultado de la trofología.

      Después de todo son radiaciones, impresiones… son amores jajajaja

      Un abrazo Holonauta

  • ¡Genial! Soy de Avilés y acabo de llegar de un viaje por Sudamérica, allí conocí la permacultura y me dejó fascinada. Ahora que acabo de llegar a España estaba buscando un sitio para aprender y justo os encuentro a vosotros y encima en ¡Asturias! ¿hay alguna forma de colaborar en vuestro para que pueda aprender?¿voluntariado o algo similar? Muchas gracias

    • Hola Lucía!

      Claro que hay maneras de colaborar. Ahora mismo estamos preparando una zona de albergue y en pleno proceso de bosque comestible. Hay bastantes cosas más en marcha y todas las manos son bienvenidas!

      Te he enviado un correo contestando a todo esto.

      Nos alegamos mucho de tu inquietud y tu interés. Y encantados de vernos pronto.

      Un fuerte abrazo
      Patri&Tato

  • Que fortuna haberlos encontrado a ustedes y a su blog. Es la fuente de información que necesitaba para seguir adelante en esta ruta. Muchísimas gracias por toda la información que comparten y por la ayuda que son para los que estamos iniciando en este camino de la Permacultura. Saludos desde la Región Istmo de Oaxaca. México. Región tropical y calurosa, productora de mangos, sandias, melones, maíz y ajonjolí. Que desafortunado que estén del otro lado del “charco”. Saludos y un abrazo!

    • Saludos Herminio! Las gracias son recíprocas, porque son comentarios y personas como tú las que nos animan a crecer y compartir.
      Adelante con tu proyecto, un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *