¿Qué es el pastoreo racional Voisin? PRV


¿Sabes qué es el pastoreo racional Voisin?

Es un sistema de pastoreo, que sin duda, brinda muy buenos resultados a nivel productivo, y múltiples ventajas y beneficios tanto en nuestra actividad como en el ecosistema en el que trabajamos.

Sobre sistemas de pastoreo...

Este artículo pertenece a una triada de, los que considero, los 3 mejores sistemas de pastoreo:

  1. Pastoreo Racional Voisin o PRV
  2. Manejo Holístico
  3. Ganadería Integrativa

Estos tres sistemas de pastoreo para el ganado están fundamentados en la Agroecología, y es ésta su mayor interconexión. Hay más sistemas de pastoreo, sí.

Aunque creo que es suficiente con lo que voy a tratar en esta pequeña triada de artículos. Ya que las tres proponen visiones distintas.

 

Hoy empezamos esta sección de sistemas de pastoreo con el PRV o Sistema de Pastoreo Voisin.

Vamos a ello.

 

Qué es el PRV Pastoreo racional Voisin y Sistemas de pastoreo [Parte 1]

 

 

Antes de seguir...

Como en todo, aquí no encontrarás verdades absolutas ni fórmulas mágicas. Además, la triada a la que pertenece este artículo, no pretende ser excluyente sino todo lo contrario.

Hay varias maneras de manejar la cantidad de ganado respecto al área de la que puedas disponer, los potreros, la rotación, el tiempo de ocupación, el desarrollo de la actividad, el manejo de las pasturas, la calidad de las reservas que necesites, el lote (o lotes). Es la técnica que elijas, o mejor, la mezcla de técnicas que elijas, lo que te va a dar mayores satisfacciones. Así que comienza con la capacitación. Y luego ponla en práctica para obtener tu mayor calidad de suelo y mayor vida en tus pasturas

Creo en la integración y en el conocimiento de todas las herramientas y técnicas a nuestro alcance con el fin de acoplarlas a nuestras necesidades y a las de las personas que confían en mí tanto para formación, como para asesorías y charlas de difusión.

 

1. Luiz Carlos Pinheiro Machado y André Voisin

Antes de entrar a fondo con el sistema de pastoreo racional Voisin consideraré hablarte de sus fundadores.

Y es que hablar de PRV es hablar de Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil) y André Voisin (Francia).

 

1.1 André Voisin

André Voisin es el gran precursor de este método de pastoreo mediante la creación de sus leyes fundamentales.

Sus estudios e investigaciones muestran muchos datos y una cantidad de información mayúscula en regiones como Normandía (Francia) y países como Austria, Inglaterra, Alemania y Cuba, donde fue asesor agrario.

Doctor en química, y con un currículum estratosférico, Voisin enunció una serie de leyes universales de pastoreo y manejo de pastos que aún a día de hoy se utilizan en diversos países.

Los libros de Voisin son recomendables para cualquier interesado y, aunque son densos y llenos de información, son enciclopedias para ganaderos y personas interesadas en pastoreos y manejo de pastos (entre otras cosas). Fundamentalmente sus experiencias fueron con bovinos y ovinos.

 

1.2 Luiz Carlos Pinheiro Machado

 

Toda esta información fue recopilada por Luiz Carlos Pinheiro Machado y puesta en práctica durante décadas, sobre todo en Latinomérica, por él mismo y su hijo.

Pinheiro ha puesto en marcha una cantidad abrumadora de proyectos de PRV, desde proyectos de 1ha hasta proyectos de miles de has. Y, al igual que Voisin, con bovinos y ovinos fundamentalmente.

De hecho, los bovinos son la gran especialidad de Pinheiro. Tiene vastos conocimientos sobre:

  • Genética
  • Alimentación
  • Enfermedades
  • Producción de carne y leche
  • Producción de hierba
  • Siembra directa
  • etc

 

2. ¿Qué es el pastoreo racional Voisin o PRV?

“El pastoreo es el encuentro del animal con el pasto, comandado por el humano. El acto de hacer pastar consiste en satisfacer plenamente las necesidades de uno y de otro, con el fin de viabilizar el máximo rendimiento entre ambos. En términos etológicos, se establece una relación alelomimética entre la vaca y el pasto: la vaca necesita del pasto para sobrevivir y deja la saliva para estimular su rebrote, y el pasto, base de la supervivencia de la vaca, precisa ser comido en su punto óptimo de reposo para mantenerse perenne.”

Luiz Carlos Pinheiro Machado

 

Este pequeño extracto del libro del profesor Pinheiro (PRV: Pastoreo Racional Voisin) explica muy bien cuál es la base del manejo adecuado de los rebaños en pastoreo y de los pastos que formuló A.Voisin.

Tanto el ganado como el ganadero agradecerán la adopción de estas leyes. El pastoreo rotacional intensivo si aplicamos los conocimientos de Voisin.

En el caso de los rumiantes el texto es ejemplificante, ya que los herbívoros se alimentan de hierba (en verde o seco) dada su naturaleza digestiva. Pinheiro ha trabajado fundamentalmente con vacas. Aunque no sólo sirve para éstos, sirve casi para cualquier animal que suela utilizarse en ganadería.

Esto es válido igualmente para otro tipo de animales como aves, cerdos, caballos… a los que se puede incorporar una considerable cantidad de hierba en la dieta, que ya tenían de manera natural hasta no hace tanto tiempo.

 

2.1 Definición del pastoreo racional

 

El pastoreo racional es un sistema de manejo de ganado en praderas y bosques en el cual los animales se mueven de una zona recién pastada a otra donde haya pasto.

 

Podemos decir también que el pastoreo racional es un sistema de pastoreo que imita el movimiento de las manadas buscando alimento en las praderas. Que es lo que hace la ganadería extensiva históricamente, mover el ganado mediante pastoreo rotacional.

Aunque la ganadería extensiva, en general, ni siquiera ha oído hablar de Voisin y sus leyes fundamentales. Y, al no ser el manejo de las pasturas tan intensivo y tan certero, los resultados no son los mismos.

Desde hace casi un siglo se investiga sobre estos conocimientos ancestrales y, a día de hoy, se les da diversos nombres (pastoreo racional, pastoreo rotacional, pastoreo rotativo, pastoreo dinámico, etc…)

Todos estos sistemas de pastoreo están basados en A. Voisin y sus leyes. Y también son fundamentos de la Ganadería Integrativa con la que trabajamos en AGRhumus y que verás en el tercer artículo de esta serie.

Hoy conocemos la parte técnica del manejo de las praderas y la alimentación en base a pasto de diversas especies. Es por esto que, partiendo del óptimo manejo de suelos y pastos, llegamos a mejorar la productividad y biodiversidad de las praderas y la nutrición animal, con el pasto como principal o único ingrediente en la dieta animal.

A estas bases Pinheiro añade un diseño de potreros e infraestructuras (fijas de pastor eléctrico y bebederos) que tienen un precio quizás elevado para el arranque de los proyectos.

Eso sí, una vez instalada toda la infraestructura, tanto el área, el ganado, los potreros, y cada lote, son más cómodos de manejar para el ganadero.

 

El Pastoreo Racional Voisin o PRV es un sistema enfocado a la ganadería en base a pasto y la siembra directa como método de cultivo de forrajeras.

Se necesita calcular muy bien la superficie de cada potrero para conseguir mejor pasto y de mejor calidad. Igualmente se necesita calcular los días de estancia en cada potrero y los días de reposo de los potreros, para que nuestros resultados y desarrollo sean óptimos.

 

Este sistema de pastoreo, fundamentado en las leyes universales propuestas por André Voisin, aporta un manejo basado principalmente en dos factores fundamentales:

  1. Alta carga animal por superficie
  2. El conocimiento del punto óptimo de reposo (POR)

 

2.1 Pirámide de producción

A continuación te muestro la pirámide de la producción que Pinheiro propone en su libro de PRV.

Este gráfico marca la escala de prioridades de una actividad ganadera:

 

Pastoreo Racional Voisin y Piramide de la produccion en actividad ganadera

 

Primero sanidad y alimentación, acompañado de unas óptimas instalaciones y de un buen manejo.

La genética, en esta pirámide, queda en último lugar. Cada parte es importante, aunque hay prioridades y Pinheiro las marca racionalmente.

Recalcar que los pastoreos son base del bienestar animal, pues los rebaños se desarrollan en los entornos naturales en los que siempre han existido: pastos, bosques y montes.

Es una buena guía de fundamentos para la ganadería en general.

Y el resultado no será el mismo si priorizamos de maneras equivocadas. La calidad de vida del área a pastorear, de las vacas y de nuestros proyectos será mejor si damos importancia a las prioridades.

 

2.2 Libros de pastoreo racional Voisin

Recomendables por mi parte son:

  •  “Pastoreo Racional Voisin”, (Luiz Carlos Pinheiro) y en el que  ahonda en los factores en los que se basa el PRV
  • “Productividad de la hierba” (André Voisin)
  • Suelo, hierba, cáncer” (André Voisin)
  • “La vaca y la hierba” (André Voisin y Antoine Lecomte)
  • “Dinámica de los pastos” (André Voisin)

 

3. Leyes universales de Voisin

Este punto es fundamental para un buen manejo del Pastoreo Racional o PRV.

Estas cuatro leyes universales son:

  1. Ley de Reposo o 1ª ley del pasto
  2. Ley de ocupación o 2ª ley del pasto
  3. Ley de los rendimientos máximos o 3ª ley del pasto
  4. Ley del rendimiento regular o 4ª ley del pasto

Aquí sólo te las enuncio, porque lo que te recomiendo para comprenderlas bien, es leer el artículo sobre las cuatro leyes fundamentales de Voisin en el PRV donde trato a fondo este tema. Recordar que, tanto Voisin como Pinheiro, utilizaron vacas y ovejas fundamentalmente.

Sin embargo, a continuación te voy a enunciar gráficamente la 1ª ley del pasto, y por qué es importante el punto óptimo de reposo para la mejora de la productividad de los pastos y la buena alimentación de los animales.

 

3.1 Punto óptimo de reposo (POR)

Lo primero de todo: ¿qué es el punto óptimo de reposo?

El punto óptimo de reposo o POR es el estado fenológico de las pratenses que te permite conocer cuál es el momento indicado para pastorear una parcela.

 

Punto optimo de reposo - 1ª ley fundamental del pastoreo racional Voisin

 

Quédate con que este punto óptimo o primera ley es clave para:

  • Mejorar la productividad de los pastos
  • La óptima alimentación de los animales en pastoreo

Y no me extiendo aquí en este punto, sólo te recuerdo que el POR es fundamental para el correcto manejo de los pastos.

Porque si has leído ya el artículo sobre las leyes universales entiendes de sobra la importancia del punto óptimo de reposo y por qué es la 1ª ley del pasto. Si no lo has hecho, ahora es buen momento.

 

4. Carga animal por superficie

Este factor del pastoreo racional propone la alta densidad de animales en la superficie justa para que puedan alimentarse.

De manera gráfica, ayuda mucho recurrir a youtube donde en vídeo se pueden observar pastoreos de ultra alta densidad con centenares de vacas en 1ha. Esto se ve en Latinoamérica (Colombia, México, Argentina,…) donde las condiciones de crecimiento son muy diferentes.

Trasladar estos números a Europa es irreal por las condiciones climáticas y nunca se obtendrán los mismos resultados.

De esta manera los animales pastorean todas las pratenses y nos ofrecen dos ventajas:

  • Aprovechar mejor el pasto disponible mediante un método intensivo
  • Fertilizar intensivamente cada parcela

Así el tiempo de ocupación de la parcela es reducido a 1-2 días, e incluso con varios cambios diarios, para hacer efectivo este manejo, que funciona muy positivamente para cada lote.

 

5. La siembra directa

Quisiera hacer mención a la siembra directa que Pinheiro maneja junto al PRV y que puede ser clave para el futuro de muchos proyectos agrarios.

El laboreo cero da muy buenos resultados. Desde mi punto de vista, prefiero la idea de Voisin de manejar las pratenses nativas antes de realizar cualquier siembra, aunque casi siempre viene bien realizar siembras de mejora tras un primer manejo de las plantas nativas.

Y mejor con siembra directa que arando el suelo. En youtube hay un vídeo de Pinheiro explicando este concepto. Desde mi opinión, los agricultores deberían ver este vídeo y ponerlo en práctica.

 

6. La siembra directa mediante bosta

En algunos casos, la siembra mediante bosta elimina la maquinaria en siembras.

¡Ojo!

No podrás sembrar cualquier tipo de semilla mediante este sistema, pues no todas las semillas tienen capacidad para aguantar el tránsito intestinal del rumiante y llegar a la excreta con capacidad de germinación suficiente.

Si no se tiene esto en cuenta, no será efectiva dicha metodología.

Ya te imaginas lo que es y cómo se hace la siembra mediante bosta:

  1. Ofreces las semillas a los animales para que se alimenten de ellas.
  2. Las semillas duras llegan hasta la excreta con suficiente capacidad germinativa.

 

7. Implementación y evolución de un proyecto de PRV

La evolución de un proyecto PRV puede comenzar a arrojar resultados positivos desde el primer año, aunque depende de las condiciones de las que se parte y el empeño que se le imprima al proyecto. Cuantas más actividades he ido conociendo, más me he dado cuenta de estos factores.

Toda transición necesita de tiempo y empeño, de planificación y diseño, de flexibilidad e integración… La aceptación y comprensión de este factor es fundamental para conseguir resultados positivos.

Si ya lo decía Napoleón: “Vísteme despacio que tengo prisa”

En la implementación del PRV es indudable la comodidad para mover a los rebaños después de tener toda la infraestructura montada, realmente puede requerir de muy poco trabajo para los cambios de potrero.

Y si cuentas las horas de trabajo y los resultados a nivel productivo, quizás la amortización de estas infraestructuras fijas sea más racional de lo que pueda parecer en un principio.

 

8. Ventajas y beneficios del pastoreo racional con el método Voisin

Quizás, y solo quizás, el PRV tenga un enfoque más productivista y de negocio que otras filosofías vinculadas a la agroecología.

Los resultados de ponerlo en práctica son realmente buenos, tanto en fertilidad como en el óptimo manejo de suelos. Pero también ofrece múltiples ventajas y beneficios con respecto a:

  • Producción de hierba
  • Producción de Kg de carne por hectátea
  • Producción en Lt de leche por hectárea
  • Aumento significativo de la rentabilidad económica

 

Ya vimos más arriba que el PRV tiene a favor sus dos leyes fundamentales de los pastos.

Desde mi punto de vista, éstas son las dos grandes claves del manejo de cualquier pradera, monte o bosque, incluso de cualquier pedregal que aún no tenga hierba.

Y sus ventajas nos interesan con creces:

  • Incrementa la producción y biodiversidad forrajera mediante la fertilización constante del suelo.
  • La alta retroalimentación que se consigue entre el manejo en base al punto óptimo de reposo (POR) y la fertilización de los rebaños en cada pastoreo está más que demostrada.
  • La materia orgánica y el agua que se deposita en el suelo mediante cada excreta potencian la fertilidad (mejores condiciones para el crecimiento de pastos biodiversos).
  • El punto óptimo de reposo te permite tener mejores rebrotes y mayor aprovechamiento del pasto. Consiguiendo acumular reservas para los períodos de escasez de pasto.
  • Si a esto le sumamos las altas cargas ganaderas por superficie de pastoreo y los cambios diarios de parcela, los resultados son excelentes.
  • Y, sin duda, es una herramienta tremenda que mejora la maltrecha rentabilidad económica de muchas ganaderías.

 

9. Desventajas del pastoreo racional Voisin

Como viste en el punto 1, la necesidad que plantea Pinheiro de las infraestructuras fijas y la elección de las parcelas a pastorear en base al POR, permite hacer un manejo de los pastos mucho más efectiva, sin embargo, necesita lotes de tierras comunicados entre ellos y todos (o casi todos) juntos.

Y claro, esta situación no siempre se da en los proyectos (aquí en España, en la cornisa cantábrica es inusual).

Esto requiere de una inversión económica inicial que echa para atrás algunas iniciativas de proyectos. Y, aunque queda demostrada su rentabilidad económica, la necesidad de fuerte inversión inicial y la realidad de la concentración parcelaria por estos lares dificultan la propuesta, a veces estática del PRV, en estos casos.

 

10. Pastoreo racional en ovinos, bovinos y cerdos

El pastoreo racional en ovinos es muy similar al de bovinos, simplemente se tiene en cuenta la diferencia entre las especies animales para su óptima gestión.

En el caso del pastoreo racional en cerdos, el asunto es muy diferente. Hasta el propio Pinheiro reconoce que la gestión de los cerdos a campo es más complicada.

Es de sobra conocido que los cerdos tienden a hozar a la vez que pastorean y esto repercute en los prados y en sus tiempos de recuperación. Por lo tanto el asunto se complica por la necesidad de más superficie para el pastoreo.

 

 

11. Tipos de pastoreo rotacional

En Latinoamérica y Francia se pueden encontrar otros tipos de pastoreos rotacionales.

Un pastoreo rotacional es simplemente mover los rebaños de unas parcelas a otras, lo que siempre se ha hecho. Esto no implica un buen manejo de los prados y/o los animales, perfectamente puede haber sobrepastoreos y baja calidad alimentaria de los rebaños.

Los ganaderos extensivos deben poder mejorar sus metodologías para conseguir mejorar sus rendimientos.

Hay dos sistemas de pastoreo que conozco y me gustaría comentar brevemente.

 

11.1 SilvoPastoreo Racional Voisin – SPRV

SPRV (SilvoPastoreo Racional Voisin) en Latinoamérica que, como su propio nombre indica, mezcla PRV y silvopastoreo.

Se puede encontrar información al respecto con Michael Rúa Franco (CEG-Colombia) tanto en youtube como en facebook, o directamente en su página web. Suelo estar atento a las publicaciones de Michael en sus trabajos en Colombia.

Sobre este tema hablaré en el tercer artículo de esta triada, artículo dedicado a la Ganadería Integrativa. Ya que los sistemas silvopastoriles implican otros manejos y factores distintos a tener en cuenta en nuestros entornos.

 

11.2 Pastoreo Dinámico

Pastoreo Dinámico lo conocí en Francia (La Vendée).

Es un pastoreo que no deja de ser un pastoreo rotacional. Se mueven los rebaños de parcela, aunque no se tienen en cuenta ninguna de las leyes fundamentales de Voisin y los resultados no son muy buenos.

Sobrepastoreos y necesidad de siembras todos los años son factores a evitar siempre y, los proyectos que conocí, tenían estos dos problemas.

 

12.Diseño de un sistema de pastoreo con el método Voisin

Te dejo aquí lo que sería un diseño tipo de PRV, un diseño ideal.

 

Pastoreo racional Voisin y cómo diseñar una parcela

 

Se observa el establo en el centro y las fincas alrededor (fundamental para los proyectos de producción de leche en los que los animales entran y salen constantemente).

Son grupos de 4 parcelas con un bebedero en medio, en el que cada cuadrícula es una parcela (o potrero). Cada una de estas parcelas tiene su propia puerta de acceso al camino y, como se puede observar, los pasillos facilitan el manejo de los rebaños.

Las separaciones de las parcelas (en línea negra) son infraestructuras fijas con alambre eléctrico que delimitan la superficie a pastorear. Estas líneas de alambre pueden soltarse y recogerse para cuando se necesite segar la parcela (situación habitual en PRV).

El POR determina el momento adecuado para entrar a cada parcela y, por lo tanto, las parcelas a elegir no tienen porqué ser consecutivas, el orden lo determina el estado fenológico del prado de cada parcela.

Esta es una de las grandes diferencias con el MH, pues éste hace una rotación de parcelas numeradas consecutivas siendo menos eficiente en el manejo y productividad de los pastos.

Y por eso es tan importante la comunicación por medio de los pasillos a cualquier parcela a la que queramos acceder.

 

12.1 Diseño del sistema de riego

Este es el diseño de la infraestructura hidráulica.

 

Pastoreo racional Voisin y Diseño del sistema de riego

 

En este caso, el origen del agua viene del establo. Y por medio de ramales y llaves de paso se llenan los bebederos (con boya) de la parcela que se vaya a pastorear.

Lo ideal sería enterrar todos los tubos de conducción de agua para evitar las heladas en invierno y mantener el agua fresca en las épocas de calor intenso. Aunque no siempre es necesario, hay otras maneras de mantener los tubos a resguardo de frío y calor sin necesidad de enterrarlos, y hay que analizar cada situación.

En el caso del diseño de las infraestructuras de pastor eléctrico la idea es la misma.

Se establecen ramales, como un circuito eléctrico, con llaves de paso de la corriente. De esta manera podremos tener la corriente eléctrica únicamente en las parcelas o grupos de parcelas que vayamos a pastorear, haciendo un uso más efectivo de la tensión de la que dispongamos.

 

13. Experiencias de pastoreo racional Voisin

Por mi parte, acabo de comenzar con mi propio proyecto de pastoreo. No es un PRV de libro, ya que integro distintas especies ganaderas en las mismas parcelas y no voy a tener todas las infraestructuras fijas.

En realidad es un proyecto de Ganadería Integrativa, que te explicaré en el tercer artículo de esta triada. El proyecto se realiza en 1ha y pretende ser un modelo (replicable a cualquier escala) con la diversificación productiva y la integración de especies como base fundamental.

 

13.1 Experiencias personales

Tuve la suerte de poder asistir al primer curso que Pinheiro dio en Europa hace unos años, y me convenció lo que decía, tenía sentido y respaldo.

Hice algunas prácticas al respecto por mi cuenta y, más tarde, estuve 6 meses en el proyecto La Cheffretiere de Roger Rabés (Francia).

Pinheiro (ingeniero agrónomo, profesor de universidad y fundador del Instituto Voisin) asesora directamente este proyecto y, según sus propias palabras, es el único proyecto de PRV oficial en Europa.

Y allí, en el día a día, pude comprobar cómo iniciar un proyecto de estas características a todos los niveles, sus pros y contras, el trabajo e inversión que conlleva, los resultados (los positivos y los no tan positivos), los cambios de mentalidad y visiones, las realidades…

Y, sobre todo, la transición necesaria para que suelos, animales y humanos se vayan acostumbrando a los manejos agroecológicos, proceso que dura varios años.

 

13.2 Experiencias de pastoreo racional en España y Europa

Las experiencias de PRV en Europa son pocas, al menos las que yo conozco, y demasiado jóvenes como para arrojar resultados definitorios.

De todas maneras, y aquí en España, encontramos en CRICA (Valladolid-Bovino de leche) y Txema Isábal (Binéfar-Ovino de leche) dos ejemplos cercanos fundamentados en el PRV.

 

13.3 Experiencias de pastoreo racional en México

En México es interesante seguir el trabajo de la Ganadería Regenerativa (el compañero Daniel Suárez).

Vía internet se puede encontrar mucha información al respecto.

Hay que ser conscientes que las condiciones latinoamericanas nada tienen que ver con las europeas. Aunque los fundamentos son similares hay un montón de factores que debemos distinguir para manejar adecuadamente los proyectos.

 

13. 4 Experiencias de pastoreo racional en Argentina

Tuve la oportunidad en Francia de estudiar el cuaderno oficial de proyecto de “El Mate” de la familia Vasquetto.

En este cuaderno pude encontrar todos los datos imaginables sobre cómo comenzar un proyecto ganadero de estas características, sus números, sus tiempos, sus adversidades,… Este cuaderno es una bitácora del proyecto.

Fue una gran fuente de información para mí. Y tú puedes seguir vía internet a “El Mate Alimentos Orgánicos” y a Bruno Vasquetto como referencia del proyecto El Mate.

 

14. Conclusiones sobre el pastoreo racional Voisin

Personalmente parto de la siguiente premisa: el mejor sistema de pastoreo es aquel que mejor se adecúa a las necesidades de cada proyecto.

Así que, ¿por qué elegir sólo uno cuando tenemos tantas técnicas y herramientas a nuestro alcance?

¡Utilicemos todas a la vez!

La primera biodiversidad está en tu visión y en la comprensión de que las fórmulas generalistas y las verdades absolutas no sirven, ni existen.

¿Y tú?

¿Utilizas el pastoreo racional Voisin?

¿O utilizas otro sistema de pastoreo?

¡Comenta y comparte aquí tus experiencias!

Markos Gamboa
Coordinador de proyectos de Ganadería y Granjas Diversificadas en AGRhumus
Soy formador-asesor para el diseño y puesta en marcha de sistemas de pastoreo, manejo de pastos, y alimentación-nutrición, salud y bienestar animal.

2 comentarios en “¿Qué es el pastoreo racional Voisin? PRV

Los comentarios están cerrados.