¿Qué es el Manejo Holístico?


¿Conoces el Manejo Holístico del ganado?

El Manejo Holístico es un sistema de pastoreo impulsado por Allan Savory enmarcado dentro de la agroecología para el manejo de los animales en cuanto a gestión del territorio, la recuperación de suelos y evitar la desertización.

En este artículo verás:

  • en qué se basa el manejo holístico
  • cómo funciona
  • ventajas y desvantajas
  • pros y contras para la producción de carne y leche,
  • una comparativa con el pastoreo racional Voisin o PRV
  • y casos de éxito de este sistema de pastoreo

 

Reflexiones...

Este artículo pertenece a una triada de, los que considero, los 3 mejores sistemas de pastoreo:

  1. Pastoreo Racional Voisin o PRV
  2. Manejo Holístico
  3. Ganadería Integrativa

Estos tres sistemas de pastoreo están fundamentados en la Agroecología, y es ésta su mayor interconexión. Hay más sistemas de pastoreo, sí.

Aunque creo que es suficiente con lo que voy a tratar en esta pequeña triada de artículos. Ya que las tres proponen visiones distintas.

 

Continuamos pues, esta sección de sistemas de pastoreo con el Manejo Holístico.

Vamos a ello.

 

Qué es el manejo holistico del ganado y sistemas de pastoreo [parte 2]

 

 

Antes de seguir...

Como en todo, aquí no encontrarás verdades absolutas ni fórmulas mágicas. Además, la triada a la que pertenece este artículo, no pretende ser excluyente sino todo lo contrario.

Creo en la integración y en el conocimiento de todas las herramientas y técnicas a nuestro alcance con el fin de acoplarlas a nuestras necesidades y a las de las personas que confían en mí tanto para formación, como para asesorías y charlas de difusión.

 

1. ¿Qué es el Manejo Holístico del ganado?

 

El pastoreo holístico planeado es similar al pastoreo rotacional, pero se diferencia en que reconoce explícitamente y provee un marco de adaptación para cuatro procesos ecosistémicos básicos: el ciclo del agua, el ciclo mineral que incluye al ciclo del carbono, el flujo de energía en un ecosistema, y la dinámica de las comunidades (las relaciones entre los organismos de un ecosistema) igualando la importancia de la producción ganadera con la del bienestar social.

Así, el contexto holístico en la etapa de planificación conduce a decisiones diferentes al tratar con esa complejidad. La gestión holística ha sido comparada con “un enfoque de la permacultura a la gestión de pastizales” (Wikipedia)

 

En cuanto a esta definición de wikipedia sobre el manejo holístico, me gustaría puntualizar algo.

Respecto a los cuatro procesos ecosistémicos básicos (ciclo del agua, ciclo mineral, flujo de energía y dinámica de las comunidades) no son exclusivos del manejo holístico, los tres sistemas de pastoreo que te propongo tienen esos puntos en común, y algunos más, que puedes encontrar en la intro sobre esta triada de sistemas de pastoreo.

Y, sí, de acuerdo en que el enfoque del manejo holístico es más permacultural, sin duda.

 

2. Manejo Holístico y Allan Savory

El Manejo Holístico como sistema de pastoreo lo pone en la palestra Allan Savory.

Biólogo, e influenciado por André Voisin, vio cómo la influencia de los sobrepastoreos degradaba los suelos y cómo pasaba lo mismo en los pastos comunales y montes públicos en las regiones africanas.

De esta manera, se vio en la necesidad de generar una gestión holística de ganado para poder mantener los ecosistemas que se degradaban a través de los deficientes manejos de los rebaños ganaderos.

Savory es también conocido por haber puesto en marcha Savory Institute desde el que, entre otras cosas, difunde su gestión holística de ganado.

 

3. ¿Cómo funciona el Manejo Holístico?

Savory aplica una parte de la visión holística al manejo de ganado basándose en el movimiento de los rebaños de animales de las llanuras africanas y norteamericanas.

 

Las manadas se mueven juntas, pastorean y pisotean intensamente una superficie determinada y se van juntas de nuevo en busca de otra superficie para pastorear.

 

A pesar de estar muy influenciado por Voisin, Savory reduce la metodología de Voisin (y sus cuatro leyes fundamentales para un máximo aprovechamiento de los pastos y mayor productividad de hierba) y fija el momento adecuado para pastorear una parcela basándose en dos aspectos:

  1. La altura del pasto
  2. La rotación estática de las parcelas

 

4. Las 10 claves del Manejo Holístico de Savory para el manejo del ganado

  1. La naturaleza funciona como un todo.
  2. Entiende el ambiente que estás manejando.
  3. El ganado puede mejorar la salud de la tierra.
  4. El tiempo es más importante que el número de animales.
  5. Define qué es lo que estás manejando.
  6. Define qué es lo que quieres.
  7. El suelo desnudo es el enemigo público número uno.
  8. Juega con todas las cartas.
  9. Revisa tus decisiones.
  10. Monitorea tus decisiones.

Estas 10 claves son eficientes para los objetivos del Manejo Holístico.

Aunque en el desarrollo de estos puntos se habla de comunidad, familia y calidad de vida, desde mi punto de vista se hace de manera ambigua.

Porque creo que la holística en su profundidad está desvirtuada por el Instituto Savory y su Manejo Holístico.

En este punto, y para comprender de qué te hablo, te recomiendo leer este arículo sobre permacultura, visión holística y pensamiento sistémico.

 

5. Comparativa entre Manejo Holístico y Pastoreo Racional Voisin

La gestión holística tiene una visión algo más ampliada que el PRV (en teoría), aunque ya acabo de comentarte que no me parezca que practique el holismo como lo entiendo personalmente.

De todas maneras, entre PRV y Manejo Holístico, hay diferencia en los enfoques y visiones, y por eso hay quien compite por implantar uno sobre el otro, cosa que me parece absurda pues en esta vida todo es mezclable.

La globalización tiene sus ventajas y la diversidad siempre aporta más soluciones que el reduccionismo o la instauración de dogmas.

Asistí a uno de los primeros cursos de Manejo Holístico que se dieron en España. La persona encargada del curso fue Owen Halbutzel (Savory Institute), alumno aventajado de Allan Savory.
Fue un curso en el que encontré herramientas de análisis y seguimiento muy interesantes y quizás, solamente quizás, enfocadas a otro tipo de objetivos respecto del PRV.

Puede que esa sea su gran diferencia, que los objetivos son algo distintos:

 

Mientras el PRV de Pinheiro tiene una visión más enfocada al negocio ganadero, la gestión holística de Savory surge de la necesidad de gestionar mejor los pastoreos como clave ante el cambio climático y la regeneración y mantenimiento de pastos y bosques.

 

Aunque todos estos factores están presentes en el PRV sin duda alguna. Para mí, los dos sistemas de pastoreo son buenos. Y si conseguimos mezclarlas adecuadamente mejor.

Reflexiones...

Hay quien dice que Savory Institute va más allá de la visión meramente productivista de Pinheiro.

Hay quien dice que el PRV es solo para ganaderos y que Savory ve el conjunto de todo.

Sin desmentir ninguna de las dos (y otras muchas que leo y escucho), me quedo con que sé de buena tinta que Pinheiro ha ayudado a muchos campesinos mediante proyectos pequeños (1 ha) que ni siquiera cobraba y que Savory Institute se ha metido en una curiosa asociación con nada menos que McDonalds hace bien poquito.

Para gustos los colores…. Aunque si hablamos de filosofía y ética, pues…

 

6. Métodos de análisis en el manejo holístico

6.1 Diana de salud del pastizal

El Manejo Holístico ofrece algunos métodos de análisis. No hay posibilidad de mostrar todos. Por lo tanto, a modo de ejemplo, en el siguiente dibujo te muestro lo que se denomina el “Bullseye” (diana de salud del pastizal).

 

Manejo holistico del ganado - Diana de la salud del pastizal

 

Es una herramienta bastante completa para el análisis de las condiciones de un pastizal. Creo honestamente que no es práctica para un ganadero en el día a día, puesto que conlleva un trabajo potente y continuado.

De todas maneras, como método de investigación es muy completo. En mi caso la utilizo de una manera más práctica e instintiva y menos teórica.

Los planteamientos del Manejo Holístico con esta serie de herramientas son de corte más investigativo que práctico.

 

Desde luego que cuantos más datos puedas recabar sobre tu actividad mejor. Aunque el día a día de los pastoreos en los comienzos y desarrollo de la actividad no deja tanto tiempo libre como para dedicarlo a llevar una cantidad tan alta de información y datos.

 

Sin gustarme el reduccionismo, la realidad del día a día necesita de herramientas más sencillas para los ganaderos.

 

7. El Manejo Holístico en pastizales y praderas

El Manejo Holístico de pastizales, praderas o agostaderos y de los pastoreos, es un muy buen método para regenerar suelos degradados y la producción de carne, especialmente en bovinos, ovinos y pollos.

Ahora bien, este reduccionismo por parte de Savory (obviando el POR – Punto Óptimo de Reposo) no es, desde mi punto de vista, la mejor opción para manejar praderas y la eficacia en la producción de leche es más baja que en los manejos con PRV.

Dadas las rotaciones que plantea la gestión holística, el aprovechamiento y la maximización de la cantidad y diversidad de pasto es más baja.

Aunque si tu finca es un pedregal o parte de unas condiciones muy pobres, este manejo puede ser ideal.

 

8. Manejo Holístico en ovinos y bovinos

Esta reducción de un óptimo manejo de los pastos (obviando el POR) por parte del Manejo Holístico tiene una especial connotación negativa en la producción lechera, puesto que ésta es más compleja en base a pasto.

Por esta razón, creo que el Manejo Holístico puede ser recomendable para producción de carne, aunque en la producción de leche, desde mi punto de vista, sería insuficiente y no lo recomiendo.

En actividades lecheras la producción es significativamente más baja (tanto en bovinos como en ovinos en base a pasto, heno y silos exclusivamente). Y debe ser el óptimo manejo de los pastos un factor prioritario a tener en cuenta, con el POR como principal aliado, entre otros factores.

 

9. Experiencias con Manejo Holístico en España

9.1 La Solanilla

El primer proyecto que conocí sobre Manejo Holístico en España fue el de La Solanilla (Ávila – Antonio y Montse e hijas), en una visita de KirK Gadzia al proyecto.

En sus fincas, con un clima continental extremo en cuanto al frío y al calor y una pluviosidad baja (unos 300-400 lt/año si no recuerdo mal), los resultados fueron sorprendentes en un año. Tuve la oportunidad de volver al año y ver los resultados.

De un pedregal ya había conseguido algo de pasto manejando vacas Highlands y con el inestimable apoyo de un diseño de línea clave (del que hablaremos próximamente en algún artículo) que empezaba a dar sus frutos.

Me sorprendió mucho el buen resultado del pastoreo con pollos que consiguió mejorar la pradera y la presencia de micelios (microorganismos) en el prado.

 

9.2 Les Planeses

Quisiera hacer mención también al proyecto de Planeses (La Garrocha-Cataluña) en el que se manejan pollos, patos, ocas y vacas mediante la combinación de Manejo Holístico y Pastoreo Racional Voisin.

 

9.3 De Yerba

También mencionar a la plataforma De Yerba. Esta plataforma engloba a varios productores en Iberia que promueven su ganadería en base a pasto y la venden por todo el país.

Algunos de ellos han conseguido ya alimentar a sus animales 100% en base a pasto y otros están en la necesaria transición para llegar a este objetivo.

 

10. Conclusiones sobre el manejo holístico del ganado

 

Desde luego que la perfección no existe y todo sistema tiene sus “inconvenientes”.

 

Integrar conocimientos y experiencias de estas dos vertientes de la agroecología (Manejo Holístico y Pastoreo Racional), junto con la profundización en el holismo y mis propias ideas sobre la ganadería es la vía que elijo y que propongo en la Ganadería Integrativa.

Este será precisamente el tercer y último artículo sobre los que considero los 3 mejores sistemas de pastoreo.

Si tienes cualquier pregunta o aportación hazme llegar tus comentarios sin problema aquí abajo y si te parece interesante comparte en tus redes sociales.

Gracias y nos vemos en la siguiente!

Markos Gamboa
Coordinador de proyectos de Ganadería y Granjas Diversificadas en AGRhumus
Soy formador-asesor para el diseño y puesta en marcha de sistemas de pastoreo, manejo de pastos, y alimentación-nutrición, salud y bienestar animal.

2 comentarios en “¿Qué es el Manejo Holístico?

  • Muy bueno!! Me encanta el PRV y no conocía tanto el método “Holístico” pero lo has descrito muy bien, y con rigor crítico, que se agradece. Deseando saber sobre la “”Ganadería Integrativa”. Gracias

    • Hola Luka!!

      Gracias!! Lo que se pretendía era ver pros y contras y dejar claro que hay que abrir la mente y conocer todas las opciones posibles para poder tomar mejores decisiones. Ganadería Integrativa vendrá este jueves que viene!! Seguimos en contacto!!

Los comentarios están cerrados.