Principios de Actitud: incluye Guía PDF


Los principios de actitud en permacultura son la verdadera clave del diseño y la vida permacultural. En este artículo te regalamos la Guía PDF con los principios de actitud de la permacultura aplicados a la vida social para que los tengas a mano siempre que los quieras consultar.

Y es que los principios de actitud son un pilar fundamental en permacultura, todos los permacultores debemos conocerlos  y aplicarlos en nuestros diseños. ¿Pero los conocemos a fondo? ¿Les damos la importancia que merecen?

Para quienes no saben todavía muy bien qué es permacultura, o se acercan y se sienten atraídos hacia ella, la permacultura es un modelo ideal que integra agroecología, diseño, ciencia y humanidad.

Y de hecho, la permacultura conjuga de forma coherente todos estos elementos desde su origen.

Pero para quienes  viven y practican la permacultura, la experiencia pasa de ser una idea a ser una realidad. Se convierte en una forma de vida tan intensa, tangible y compartible que no tiene marcha atrás.

Y es que ante todo, la permacultura es una actitud en y con la vida, y por eso en este artículo vamos a entrar a fondo en la esencia de los principios de actitud de Mollison.

Si no eres permacultor encontrarás un aliento para dar el paso hacia el cambio sea cual sea el ámbito en el que te desenvuelves.

Y si ya eres permacultor, te prometo que encontrarás (como mínimo) unos principios de actitud como no te los habían explicado antes.

Y sobre todo, una mano amiga que te invita a hacer algo más por ti, por los demás y por el mundo.

 

principios de actitud permacultura mollison

 

NOTA:

 Este artículo es un pequeño extracto del ebook “Principios de actitud: el cambio personal y la transformación social”.

Si lo quieres tener todo, más abajo tienes la opción para descargar el eBook completo y recibirlo ahora mismo en tu bandeja de entrada.

 

1. Permacultura y situación social actual

Para entender bien los principios de actitud hay que ponerse en situación. Hacer una toma a tierra y ver con ojos holísticos las necesidades de cambio social, y también existencial, que vive el planeta.

La crisis económica actual, y el panorama de incertidumbre que acusa el planeta, se mantiene en un capitalismo extremo. Un capitalismo que atrapa, nos seduce en forma de encantamiento y nos mantiene dormidos.

Por eso muchas personas desde muchos ámbitos, y con diferentes intereses, aptitudes y criterios, pasamos a la acción y nos sumamos a la agricultura orgánica, a la ecológica, la biodinámica y/o  la permacultura.

Lo hacemos porque nos ofrecen recursos y alternativas con cauces radicalmente distintos a los que rigen el actual sistema, y el sistema (descerebrado y sin conciencia) se tambalea y hace aguas.

Y eso que la crisis sólo acaba de empezar…

Existen alternativas de cambio, en todos los ámbitos sociales debemos hacer algo y podemos empezar ya.

Y es que al igual que en los patrones naturales, somos una comunidad, un ecosistema humano que interacciona y se inter-relaciona. El primer diseño inteligente somos nosotros mismos, y cuando formamos un diseño colectivo en el que creamos vínculos mutuos, cooperamos y convivimos solidariamente… el cambio se manifiesta.

  Permacultura Social ¿qué es?

 

2. La permacultura es filosofía práctica

La permacultura fue el término acuñado por Bill Mollison y David Holmgren a una agricultura permanente que evoluciona hacia una cultura permanente (permanent agriculture >> permaculture).

Su esencia estaba ligada al conocimiento filosófico y espiritual de las grandes civilizaciones antiguas y de las culturas tribales, con los que poder mantener una cultura de valores sostenibles y acordes con la naturaleza.

Resumir la permacultura es difícil pero, puede decirse sin miedo a equivocarse que la permacultura enseña a observar la dinámica de los patrones naturales, y a reproducirlos para crear sistemas de asentamientos humanos con los que vivir una cultura sostenible en todos los sentidos.

A lo largo de la historia ha habido (y hay) diferentes modelos sociales dirigidos a la defensa de la tierra, las personas y el bien común. Todos germinaron y prosperaron pero ninguno ha alcanzado el éxito ni la proyección que está alcanzado la permacultura.

En términos de sostenibilidad, el éxito de la permacultura reside en que el diseño permacultural es un patrón escalable y replicable, por lo que se puede aplicar en cualquier clima y a cualquier escala. Y donde la tierra, las personas, los seres vivos, los recursos y capacidades son prioritarios, valorados y cuidados.

Esto la convierte en un fenómeno de dimensiones planetarias al que se suman miles de personas a diario, y que por suerte, va en auge.

Tenemos ante nosotros la puerta al paradigma del cambio regenerativo.

Pero esto para empezar requiere cultivar la conciencia, y una filosofía de vida que sólo es posible si se pone en práctica.

Y es justo aquí donde los principios de actitud entran en juego.

Si aceptas tu transición interior, y todo esto lo aplicas con lo que llamamos permacultura00, entonces los principios de actitud cse convierten en elemento clave del cambio, cobran vida y dan sentido real a lo que hacemos. Date la oportunidad 😉

  Permacultura 00: diseño y naturaleza humana

 

3. Origen de la permacultura

Antes de entrar a fondo con los principios de actitud me parece cuanto menos interesante retroceder un poco y conocer el punto de partida de la permacultura.

Con el tiempo los principios de actitud de Mollison  han ido “desapareciendo” en los cursos de permacultura y de la transmisión oral. Uno de los problemas que encuentro a esto es que se ha centrado en general en los principios éticos y de diseño, creando confusión sobre el verdadero significado que encierra la flor de la permacultura.

Esto nos abre las puertas para pensar y para replantearnos algunas cuestiones, y así poder ver el verdadero alcance y repercusión que tiene el origen de la permacultura en este nuevo paradigma global.

Hago mención de esto porque, el cambio que queremos ver en el mundo ( y desde mi punto de vista personal) tiene un sólo punto de partida. Y ese punto es que el cambio depende de nuestra actitud.

Si buscas en el origen de la permacultura verás que los principios de actitud, y el mensaje que encierran, siempre han estado delante de nosotros. En realidad no son nada nuevo ni inventado, aunque en este mundo plagado de “desinformación” todo esto nos suene a “alternativo”.

Esto puede deberse que en los últimos años la permacultura se ha centrado en los principios éticos y de diseño dejando a un lado los principios de actitud. Craso error.

Por eso hay algo que todo permacultor debe tener en cuenta si quiere ir a la esencia del asunto: y es que el origen de la permacultura está en la Teoría de Sistemas, la Agroecología y la Ecología profunda.

Créeme si te digo que todo está ahí.

No voy a entrar en este tema ahora, porque daría para unos cuantos artículos. Pero toma nota y tenlo muy en cuenta.

 

4. La permacultura es una actitud

El principio que debería nombrarse en primer lugar es que la permacultura ya es en sí misma una actitud.

Si analizamos el tipo de personas que se sienten atraídas por la permacultura observaremos muchos orígenes, clases y niveles.

Los hay atraídos por la novedad, atraídos por el diseño o por los principios y la ética, atraídos por los valores y la solidaridad o atraídos por su visión holística.

Y cómo no, atraídos por su poder de unificar y por su concepción de la integralidad.

La mayoría somos personas inconformes que buscamos experimentar y compartir conocimientos, experiencias, emociones y sensaciones.

Todos y todas compartimos y tenemos algo en común: el cambio.

Esto es positivo en un mundo creativo y de diversidad, pero también es cierto que hoy por hoy da lugar a un maremagnum de discursos y discusiones, de controversias y paradojas, de dogmas y sentencias, de diferencias y de bandos que defienden una u otra realidad.

Que no se nos olvide que la permacultura es en sí misma una actitud. 

Basta una conversación o un vistazo en las redes sociales para observar que de un simple hilo empiezan a surgir toda especie de apologías, subjetivismos y pontificados acerca de lo que es lo ideal, lo adecuado, lo perfecto, lo real, lo objetivo, y en fin… todo eso.

Es curioso como un movimiento integrativo como es la permacultura se ha ido convirtiendo poco a poco en un movimiento que se fragmenta, que da lugar en muchas ocasiones a discusiones y tendencias vanas e improductivas.

Actitud es la forma de actuar de una persona ante una situación determinada, y esta es una actitud que se aleja, y mucho, del verdadero sentido de la permacultura y de ser permacultores.

Por eso, antes de entrar a fondo en los principios de actitud, es bueno recordar en este punto el vital y más necesario principio actitud de un permacultor: su visión holística e integradora.

  Agricultura integrativa: la agricultura como un todo

 

5. Principios de actitud básicos: permacultura holística

Vamos a intentar hacer una crítica constructiva de los párrafos anteriores y a todo esto que estás leyendo en este momento.

Si ya estás por el mundillo de la permacultura verás que es fácil encontrar a quienes defienden una cosa o la otra, y que se radicalizan sin darse cuenta de que se están fragmentando.

Pero qué le vamos a hacer, la historia humana es la historia de la fragmentación, ha ocurrido con las filosofías, la política, los credos y con todo lo demás.

Cualquier permacultor que se precie sabe que la esencia de origen de la permacultura es holístico e integrador.

  Visión holística de la permacultura y pensamiento sistémico

 

Y sabe también, que los principios han de llevarse a cabo primero consigo mismo, en su hogar, con sus relaciones personales, con su vida y después con el diseño.

Para mantener este eje hay tres puntos que como permacultores debemos tener siempre muy presentes:

 Mantén visión de conjunto.

 Acepta que todo y todos son necesarios.

 No excluyas

Esto quiere decir que por encima de todo, nuestra actitud debe estar teniendo en cuenta lo que hago, lo que pienso y lo que siento como un todo integrado.

Sólo de esta forma la actitud es acorde, y tiene todo el sentido del mundo cuando los combinamos con los principios éticos.

Cuidar la tierra, a las personas (el entorno) y hacer reparto equitativo de la riqueza es algo que está estrechamente ligado con los principios de actitud.

principios de actitud permacultura holistica

Con esta fusión de principios alcanzamos el empoderamiento, la soberanía y la solidaridad necesaria para hacer de la permacultura una filosofía de vida.

Con esto ya interiorizado… ¡vamos allá!

 

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

6. Principio de actitud 1: la ecología incluye a las personas

Aprendemos a diseñar, planteamos zonas, sabemos cada vez más y más sobre gremios, árboles, asociaciones, patologías de las especies vegetales, sobre cómo funciona un ecosistema o las fuerzas de la naturaleza.

Cada vez tenemos más información sobre microorganismos,bacterias, hongos, el suelo, sobre cómo se relacionan flora y fauna, sobre los climas, el agua y el viento.

Tenemos 1001 especies catalogadas, y más y más y más… y más.

Y es cierto, necesitamos en cierto modo saberlo, pero si la ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos ¿por qué nos olvidamos de nosotros (como especie) en los diseños?

¿Hacemos diseños humanos?

¿Por qué por ejemplo sabemos más sobre la fisiología de una bacteria que de nuestro cuerpo humano?

Conocemos los mircroorganismos y su función al dedillo ¿Tenemos tanta información sobre la especie humana? ¿Sobre lo que somos, cómo nos comportamos y nos relacionamos?

Y ese es el objetivo principal de este principio. Porque si la ecología incluye a todos los seres vivos: también incluye a la especie humana.

» Principio de actitud 1 aplicado en la vida social

+Principio de actitud 1 aplicado en la vida social »

Para comprender este principio de actitud hay que concebir la ecología desde sí misma.

También concebirla desde las personas.

Y en ambos casos, la ecología no es exclusiva sino integrativa.

Es un principio de actitud que nos invita a reconocer nuestro lugar como organismos vivos y al tiempo como humanidad sujeta a las leyes naturales.

Conocer el cuerpo humano, cómo nos relacionamos, quiénes somos o nuestra función en el mundo también es tarea del permacultor.

Hay una frase que me gusta mucho para comprender este principio de actitud, es de John Mason, y seguro que la conoces: “Usted nació original, no muera como una copia”.

En una sociedad que tiende a la uniformidad, a los moldes estáticos y a la clonación, se hace un poco difícil poner en práctica este principio, lo sé.

Recuerda que tu naturaleza es también la naturaleza del planeta, y que es esencial conectar con lo que verdaderamente eres, con tu Ser y con el yo que dota de sentido tu identidad personal.

Pero necesitas saber qué es eso que te hace diferente, saber quién eres, cuál es tu verdadero potencial, qué necesitas y qué puedes aportar en el ecosistema social.

Ahora bien, tal vez me he pasado de frenada diciendo todo esto y tienes la suerte de saberlo ¡Bravo! … pero sabes que saberlo no es suficiente: hay que serlo.

Este principio de actitud 1 es la AUTENTICIDAD:

Se natural… se tú mism@

7. Principio de actitud 2: trabajar con la naturaleza no contra ella

Este es uno de los principios de actitud que todo permacultor sabe desde el primer momento.

Todos en algún momento de nuestro aprendizaje permacultural nos hemos liado la manta a la cabeza.

En algún momento nos hemos vuelto obsesivos con las malas hierbas, las plagas y enfermedades, con los gremios, asociaciones o fertilizantes.

Con el tiempo aprendimos que todo es cuestión de “soltar”, de dejarse llevar.

Y sabemos que la solución pasa por dejar que la naturaleza siga su curso porque, queramos o no, en experiencia nos saca millones de años.

A golpe de hacer, paciencia y estudio aprendimos que la biodiversidad es nuestro mejor aliado.

Aprendimos que la biodiversidad y el control biológico es poderoso, que las malas hierbas nunca fueron malas, y que el agua o viento son fuentes de energía renovable.

¿Hacemos eso en nuestro día a día?… ¿fluimos?

» Principio de actitud 2 aplicado en la vida social

+Principio de actitud 2 aplicado en la vida social »

Esta actitud llama al respeto. A una sensibilidad moral y ética que va más allá de la simple técnica y el intelecto.

Significa sobre todo trabajar sobre nosotros mismos y no contra nosotros, recuerda que también somos ecología.

Y es por eso que necesitamos respetarnos, para crecer como individuos sanos y conscientes. Este es el mejor modo de trabajar con la naturaleza.

Has confiado y respetado a la naturaleza para que tu huerto “trabaje solo”. Es hora de confiar y respetar tu naturaleza humana, para dejar que tu Ser se manifieste también solo y de forma natural.

Tienes que saber cuáles son y dónde están esas malas hierbas dentro de ti. Ver todo eso que consideras “amenazante” y no te deja avanzar.

Porque si de algo estoy segura es de que lo más importante es quién eres, y no lo que eres o crees que eres.

No tengas miedo ni te culpes. Y hazlo contigo, con los demás y con tu entorno. Verás que todo eso que podrías ser ya está en ti y está esperando para manifestarse.

Tienes que conocer, reconocer, aceptar todas esas cosas y darles el lugar que les corresponde. Porque sólo así dejarán de estar para hacer daño y empezarán a aportar su lado más positivo.

Este principio 2 de actitud es el RESPETO:

Respeto hacia ti mism@, los demás y tu entorno

8. Principio de actitud 3: cooperación en lugar de competencia

Lo vemos a diario en nuestros diseños ¿verdad?

Las plantas se ayudan, cooperan entre ellas, se comunican, existe un apoyo mutuo y se transfieren información.

Las abejas trabajan y hacen su tarea mientras favorecen y cooperan en la creación de biodiversidad.

Los insectos hacen su vida y nos ayudan en el control de plagas. Los pájaros, microorganismos, bacterias, hongos, ovejas, cabras… toda la fauna y flora… ¡todos!

En la vida existe una continua transformación de materia y energía que debemos a las leyes de la Termodinámica. Y existe sin pretenderlo una tendencia global hacia la entropía.

Dentro de este aparente caos que representan los ecosistemas,  la naturaleza sigue su curso en un perfecto equilibrio dinámico.

Si observamos con atención, y aunque no lleguemos a comprender el “cómo”, podemos vislumbrar que la naturaleza es una compleja red de inter-relaciones en múltiples direcciones.

En esta red, cada uno de los “actores” tiene su espacio, hace su tarea e interpreta su “papel”.

» Principio de actitud 3 aplicado en la vida social

+Principio de actitud 3 aplicado en la vida social »

Es una actitud que busca la unidad… el verdadero diseño.

Si trabajamos solos y exclusivamente para nosotros, no desarrollaremos una actitud coherente ni consecuente. Seremos simples egosistemas autocomplacidos y ajenos a las realidades de hoy en día.

Muchos permacultores olvidan este punto, centrándose en su agrosistema, y evitando crear el diseño en su hogar y cooperar con los demás.

De todos los principios de actitud, este es el que más falta hace poner en práctica en nuestro ecosistema social.

Sólo tienes que observar que en la naturaleza no existe la competencia atroz, ni tan siquiera existe la lucha por la supervivencia.

El secreto está en la tolerancia y la comprensión, ponte en el lugar del otro y apoya cualquier iniciativa que suponga un aporte para la permanencia de la vida.

En tu vida social puedes ver con claridad que todos somos “actores” que estamos representando nuestro “papel”.

Socialmente todos estamos sometidos al principio de la competencia. Sin embargo debemos aparcar de una vez por todas la idea de que hay que ser el mejor, el que más sabe o el que más lejos tiene que llegar.

De una forma u otra has vivido esto y eres consciente de que consumes tu propia vida en ello y que no te lleva a ningún lugar.

Te recomiendo que investigues en la Teoría Endosimbiótica, defendida entre otros por Lynn Margulis. Es denso pero merece la pena.

En ella se establece que la vida se perpetúa estableciendo redes y cadenas tróficas, en las que ningún ser vivo es capaz de sobrevivir si no interacciona y coopera.

Creíamos hasta ahora que para ganar hay que perder algo, y peor aún, creíamos que para ganar nosotros era justo y necesario que otro tuviera que perder.

Pero esta actitud se tambalea y se hace urgente buscar soluciones en las que todos ganemos.

Este principio de actitud 3 es la COLABORACIÓN:

Trabaja en Equipo

9. Principio de actitud 4:  transformar un inconveniente en una ventaja

Voy a ponerte algunos ejemplos muy fáciles e ilustradores:

Se considera a las “malas hierbas” como inconvenientes cuando son muy útiles para el control biológico, para elaborar compost o como alimento para gallinas y conejos.

Si en el huerto tenemos pájaros, caracoles, babosas, sapos, roedores etc ponemos rápido el grito en el cielo.

Se comen nuestras hortalizas y semillas, y sin embargo protegen de plagas y enfermedades y favorecen la biodiversidad y la fertilidad.

Una tierra, o suelos, en exceso ácido o alcalino, los consideramos como desequilibrios. Cuando tanto uno como otro pueden favorecer la aplicación de cultivos específicos.

Y lo mismo pasa con los excesos de humedad o sequía.

Por eso en suelos de mayor sequedad cultivamos aromáticas y plantas como el aloe. Mientras que en suelos muy húmedos podemos cultivar consuelda, celidonia, helechos etc

Sabemos que las sobras de las cosechas, podas y desbroces ya no son “basura”. No se queman ni nos deshacemos de ellas, porque en realidad son fuente de materia orgánica vegetal.

Zonas de viento fuerte tienen un utilidad práctica como energía renovable, eólica e incluso térmica. Y lo mismo ocurre con el agua.

¿Sigo?… creo que no hace falta.

» Principio de actitud 4 aplicado en la vida social

+Principio de actitud 4 aplicado en la vida social »

Este principio invita abiertamente a tener una actitud positiva, adaptable y renovadora.

El patrón natural supera constantemente cualquier inconveniente y adapta su capacidad de respuesta, reorientándose si es necesario.

En este sentido no eres diferente, tu cuerpo conoce bien los mecanismos para convertir un problema en ventaja.

Todos en cierto modo sabemos que ganamos mucho si convertimos nuestros defectos en virtudes. Lo sabemos, pero no solemos trabajar en ello.

Soy consciente de la dificultad que tiene cambiar hábitos, romper miedos y deshacernos de ciertas creencias.

Pero si te miras con sinceridad, sabes muy bien qué cosas te pertenecen y qué cosas han sido enraizadas en ti por condicionamientos familiares, sociales y culturales.

Para ver el cambio al que aspiras, necesitas ser consciente del contraste entre tu realidad personal y el espejismo social. 

Necesitas dejar de temer la espiral paradójica que se produce en tu mente cuando te enfrentas a las dificultades y a tus propias limitaciones.

Para ser verdaderamente libre necesitas reconstruirte constantemente. Así que obsérvate honestamente en tus negatividades, bajo una gran presión, o bajo situaciones que te llevan al límite.

El miedo, la pereza, la envidia, la inseguridad, la ira, la impotencia…  cualquier pasión o emoción negativa puede ser transformada en una cualidad o una virtud a tu favor.

Es justo ahí, donde tienes la posibilidad de verte tal cual eres. Da el paso y empieza a utilizarlo positivamente en tu camino hacia el despertar.

Este principio de actitud 4 es el RECICLAJE:

 Recíclate y crece con los obstáculos

 

10. eBook Gratis: DESCARGA aquí la Guía Completa

Rellena este formulario, y recibirás la Guía completa directamente en tu bandeja de entrada que contiene:

Los principios de este artículo más ampliados y desarrollados

 y además, 5 Principios de actitud Extra:

  1. Principio de actitud 5: Saber cuándo se tiene suficiente.
  2. Principio de actitud 6: Mínimo cambio para el máximo efecto.
  3. Principio de actitud 7: Todo afecta a todo.
  4. Principio de actitud 8: El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado.
  5. Principio de actitud 9: No se hace por hacer, se hace por sentir.

¡Descarga el eBook y ponlos en práctica!

 

DESCARGA NUESTRO eBOOK GRATUITO CON LAS CLAVES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA:

principios de actitud ebook guia

 

1. Aplicar los principios de actitud de la permacultura en tu vida personal.

2. Generar a tu alrededor los cambios de transformación social que sueñas.

3. Formar parte de la gran familia permacultural y regenerar el planeta.

 

 Recibe gratis y ahora mismo una copia del eBook en tu correo:

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

11. A partir de aquí los principios los pones tú ¿cuáles son tus principios de actitud?

Si ya has leído el eBook me interesa mucho tu aportación en este artículo porque:

Tú y yo sabemos que en cuestiones de actitud la lista es infinita:

¿qué principios de actitud añadirías a esta lista? 

 

Te espero en los comentarios 😉 

Y si este artículo te ha parecido útil pon ya en marcha el Principio de Actitud 3 y por favor

¡comparte en las redes sociales!

Patricia Cabana
Coordinadora General en AGRhumus

Estoy formada en Diseño, Arquitectura Sistémica y Permacultura. Y me dedico al impulso, visibilidad y apoyo de proyectos agroecológicos.

Soy asesora de Agro-marketing, Branding rural y Packaging ecológico, ofreciendo estrategias y soluciones de marketing, diseño de marca, diseño corporativo para empresas, emprendedores y proyectos agroecológicos, así como estrategias y diseño para la comercialización de productos ecológicos.

Compagino mi actividad profesional como socia y miembro de APASOS y colaboro en el proyecto Espacio Permacultural en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

Desarrollo mi labor social al apoyo, la promoción y emponderamiento de la mujer en el ámbito rural, la crianza natural y la pedagogía de la autenticidad.
Patricia Cabana on Facebook

4 comentarios en “Principios de Actitud: incluye Guía PDF

  • Hola les escribo desde Santiago de Chile. Soy cofundador de una escuela de trabajo para el desarrollo de la consciencia y estamos comenzando nuestro aprendizaje en permacultura, para gradualmente irla comenzando a vivir. Gracias por compartir su experiencia.

    Un saludo afectuoso.

  • Hola saludos desde Quito-Ecuador. La sobre explotación actual de los recursos naturales harán que en los próximos años, nuestras futuras generaciones tengan condiciones no muy favorables para producir alimentos. Es hora de cambiar de actitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *