La permacultura es holística: diseños más allá del pensamiento sistémico


La visión holística te otorga una visión imparcial y evita que desestimes factores importantes en tu diseño sistémico o permacultural, y por otro lado favorece que las zonas en tu diseño mantengan nexos de Unidad.

Y sobre todo, la holística favorece tu Discernimiento, sentando las bases para la Coherencia, la Armonía y el desarrollo de una Conciencia Crítica.

En este artículo haré hincapié en la importancia que tiene para el permacultor, una visión imparcial del mundo, de su diseño y de sí mismo.

Es la visión holística la que te ayudará a dar un salto perceptivo en tus diseños, dejando atrás una visión estática, limitante y unidireccional, y dando lugar a la creación de diseños verdaderamente vivos, conscientes y holísticos.

 

 

+

Antes de ofrecerte este post tuve que reflexionar sobre cómo hacer digerible un material tan complejo como es la Holística y el pensamiento sistémico.

Créeme, no ha sido cosa fácil. Voy a tener que pedirte que seas benévol@ y paciente, porque no quería darte una información vaga e incompleta.

Al final ha sido Patri quien ha salido a mi rescate, simplificando y dulcificando el texto, cosa que agradezco profundamente.

 

permacultura holistica pensamiento sistemico

Advierto que ver con ojos holísticos supone un ejercicio que exige atención, sensibilidad, autocrítica y honestidad. Supone ver más allá de la apariencia o cualquier presunta realidad, y es aceptar que el propio punto de vista puede hallarse condicionado.

 

¿Qué es la Holística?

 

El mundo está hecho de conjuntos o sistemas contenidos a su vez en otros contextos, así hasta configurar un Todo. Este proceso cósmico global, al desplegarse en el cosmos, no es sino evolución.
Ken Wilber

 

Podríamos definir la holística como la Ciencia y el Arte de la interrelación, como la filosofía de lo Universal o un ejercicio para expandir la percepción.

Pero la Holística, es sobre todo una actitud receptiva y creativa ante la vida.

La voz griega Holos proviene del prefijo Holo y significa entero, unido, global, todo, e indica también íntegro y organizado.

La Holística considera cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa en su entera totalidad, en su conjunto y su complejidad.

Por lo que, si un sistema integrado es lo que mejor define a la permacultura como concepto, es fácil comprender en ella su esencia y visión holística.

Filosofía holística aplicada

No es difícil apreciar que la Holística ha acompañado al ser humano desde su origen.

En el trascurso del pensamiento universal ha integrado culturas, ciencias y filosofías hasta conformar lo que hoy conocemos como filosofía perenne.

Sistemas que hoy todos conocemos y que han sobrevivido al tiempo como el Taoísmo, Budismo, Hinduismo, Sufismo, Zen, etc.

Son sistemas holísticos que han inspirado multitud de formas de pensamiento y disciplinas científicas en todo tipo de ámbitos:

  • medicina y salud
  • higienismo
  • biología cognitiva
  • física cuántica
  • pedagogía
  • psicoterapia
  • psicología transpersonal
  • terapias y disciplinas cuerpo-mente
  • biocultura
  • agroecología
  • etc

Y que cómo puedes apreciar todas están integradas dentro de la flor de permacultura, y todas son necesarias para un correcto desarrollo evolutivo y vivencial de la permacultura.

Si no tenemos en cuenta un pétalo de la flor, sólo uno, ya no hay patrón de diseño sistémico y por lo tanto no hay diseño holístico.

 

Paradigma holístico

Para la Holística cada hecho constituye un acontecimiento, y cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales influyen sobre sí misma y sobre todo lo demás.

Esto tiene todo que ver con el principio de diseño: “Todo afecta a todo”.

Este proceso es experimental, y  abre concepciones novedosas en el campo de la investigación y de la vida misma.

La orientación holística nos conduce a aceptar que toda comprensión, vivencia y razón de ser, está en las interacciones de cada evento.

En otras palabras, la comprensión de los procesos, situaciones y contextos ha de ocurrir desde el Todo, ya que en su dinamismo surgen nuevas sinergias, nuevos eventos y nuevas relaciones.

Esto quiere decir que en el paradigma Holístico los límites, más que puntos de partida o de llegada, son puntos a rebasar, comprensiones a desarrollar y realidades a trascender.

El paradigma holístico ve y experimenta la realidad como una Unidad, como un Todo continuo y dinámico en evolución: tiene en cuenta lo que es, lo que fue, lo que está siendo, lo que será y lo que está en la posibilidad de ser.

Propuestas del paradigma holístico

 El Todo es más que la suma de sus partes.

 El Todo son eventos sucedidos, eventos que se suceden y eventos por suceder.

 El Todo es realización cósmica, plenitud de posibilidades y potencialidad ilimitada.

 El Todo es imparcial y coherente en sí mismo.

 Cada dimensión se manifiesta en una escala de percepción.

 
¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

¿Cuál es el riesgo?

Confundir el Todo con el Absoluto.

Porque desde la visión holística, el Todo como absoluto, resulta imposible de ser aprehendido.

El Todo es imposible de abarcar, pero tiene la posibilidad de ser entendido, comprendido y experimentado progresivamente.

El error más común es considerar los componentes como partes, no existen partes ya que Todo, de lo simple a lo complejo, es Unidad.

 

La agroecología es holística, y la permacultura también

En su libro “El Tao de la Ecología” Edward Goldsmith nos dice que la Ecología es Holística y emocional.

Según Goldsmith Gaia es una Gran Mente en la que se reflejan los valores de la biosfera. Y sostiene que la conciencia no es un privilegio único del ser humano, al estar éste adaptado cognitivamente al medio ambiente en el que ha evolucionado.

La lógica en la que se basa el sagrado dogma de la economía moderna es que:

 

No hay progreso si no se maximiza y racionalizan los beneficios, aunque eso suponga la destrucción progresiva cultural y medio ambiental. (“El Tao de la Ecología” Edward Goldsmith)

 

Algo que es diametralmente opuesto a los principios éticos y principios de actitud de la permacultura.

DESCARGA NUESTRO eBOOK GRATUITO CON LAS CLAVES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA:

principios de actitud ebook guia

 

1. Aplicar los principios de actitud de la permacultura en tu vida personal.

2. Generar a tu alrededor los cambios de transformación social que sueñas.

3. Formar parte de la gran familia permacultural y regenerar el planeta.

 

 Recibe gratis y ahora mismo una copia del eBook en tu correo:

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Esta visión ecológica del mundo propuesta por Goldsmith está inspirada en las sociedades vernáculas, sobre todo extrayendo experiencias de un periodo en el que los pueblos sabían cómo vivir en armonía con el mundo natural.

Y transcribo casi literalmente:

 

Hablo de una sociedad ideal y coherente de la cual no existen precedentes, una sociedad que preserve el orden crítico del mundo natural. Para ello emplea el término Camino o senda, el Tao de los chinos, el Asha de los avestas, el concepto budista de Dharma o el R´ta de los hindúes como ejemplos de cosmovisiones en las que los imperativos fundamentales son asegurar una evolución humana coherente y afín a la supervivencia del planeta en relación al cosmos.

 

Mollison, en la Esencia de la Permacultura, dice textualmente que “no deberíamos ignorar las enseñanzas de las grandes tradiciones filosóficas y espirituales”..

Queda claro a estas alturas que la agroecología y la permacultura son caminos holísticos, son vías conscientes y consecuentes, y sobre todo son una filosofía de vida.

 

Impedimentos al avance permacultural

Es el dualismo y la falta de valores naturales son los que han sustentado la ciencia mecanicista y reduccionista.

La realidad oficial no ha dejado avanzar la investigación holística, y por tanto ha impedido el avance de la permacultura y la Agroecología en general..

Es cierto que también existe un inconsciente colectivo y que vivimos bajo un estado de sugestión (o de encantamiento) en el que los primeros afectados o abducidos ( y bajo mi punto de vista) no son las predecibles masas humanas, sino aquellos situados en las élites o células de influencia y poder.

Efectivamente éstos son los más dormidos e inconscientes, todo lo demás son instrumentos orquestados para justificarse y proyectar una realidad orquestada.

Cualquiera que despierte descubrirá que estaba programado, que la forma más efectiva de abducción es mantener a las personas conformadas y satisfechas, convencidas de que tienen de todo y son libres de elegir y decidir cuando en el fondo lo que hacen es consumir.

Es por eso que la visión holística es tratada como una “herejía” que no encaja en esa “realidad objetiva y oficial”, precisamente porque es la holística la que pondría de cabeza todo el andamiaje paquidérmico en el que se soporta el actual modelo progreso.

Dualidad y dualismo

Lo mencioné en el punto anterior y por eso hago referencia aquí al más monumental y desolador de los inventos perceptivos de la humanidad: el dualismo.

Es muy importante distinguir entre el fenómeno natural y cósmico de la dualidad y la forma perceptiva dualística con la que la humanidad construye sus supuestas “realidades”.

Habría que hacer una distinción entre dualidad y dualismo.

La dualidad es un principio primordial del Universo que interviene en la interacción de los fenómenos cósmicos y terrestres.

El dualismo es una invención netamente humana que ha tenido una gran acogida por parte de culturas, religiones, filosofías, corrientes científicas, educativas y formas de gobierno.

El ser humano es un ser dual porque su naturaleza lo es. Lo innatural es ver, percibir, razonar y sentir dualísticamente.

La percepción dual es natural, mientras que la percepción dualista es artificial.

Si la dualidad insta a percibir entre polos e invita a descubrir la multidimensionalidad, el dualismo inclina a un solo polo.

Es el dualismo y no la dualidad la que provoca una miopía perceptiva, obliga a adoptar esquemas e ideas fijas, y supone una forma de percepción invasiva, limitante y distorsionante de la realidad.

MODELO DUALÍSTICO
Basado en el mecanicismo
Unidireccional
Racional y analítico
Cartesiano
Materialista
Antropocéntrico
Tridimensional
Exclusivo
Sensorial-Físico
Relativista
Cuantitativo
MODELO HOLÍSTICO
Basado en la imparcialidad
Multidireccional
Analógico y sintético
Integrativo
Universalista
Holoversal
Multidimensional
Inclusivo
Perceptivo-Intuitivo
Inter-relacionador
Cualitativo

El dualismo es un modelo atávico que arranca de la más lejana antigüedad, mucho antes de la aparición de las escuelas dualísticas griegas.

Ha llegado a la actualidad estableciéndose en prácticamente todos los ámbitos sociales, como si de una programación que enfrenta nuestros hemisferios se tratara, escindiendo nuestras conciencias y obligándonos a vivir neuróticamente y ajenos a la realidad.

vision racionalista vs vision holistica

Esta tendencia ha penetrado en nuestra genética originando deformaciones perceptivas que trasmitimos hereditariamente. Es el dualismo lo que ha llevado al ser humano a limitarse a dos reinos separados y confrontados como son cuerpo y mente, el cielo o el infierno, lo malo o lo bueno, lo masculino y lo femenino, la salud o la enfermedad y la guerra o la paz.

 

Holística aplicada al diseño permacultural

Leas el libro de permacultura que leas encontrarás una y otra vez menciones que hacen referencia a la visión holística, y también al pensamiento y enfoque sistémico.

Esta visión en conjunto considera el Todo como una unidad global dotada de conciencia, perfectamente ensamblada e interrelacionada, y en la que todos sus componentes son holones interconectados.

Esto lo ves claramente en la flor de permacultura, donde cada pétalo es un holón interconectado a todos demás, y donde todos juntos completan un verdadero diseño permacultural y sostenible.

Al aplicar la visión holística en un diseño permacultural debemos tener en cuenta los parámetros y bases de la ecología profunda, y considerar nuestro diseño como un organismo vivo, con finalidad y dinámicas análogas en sus escalas y dimensiones.

Estas conclusiones guardan enormes paralelismos con los antiguos sistemas filosóficos que desde hace miles de años vienen hablando de leyes universales, de un orden cósmico implicado y de la relación hombre-naturaleza-cosmos.

 

Los seres humanos, incluso cuando no parecen estar usualmente dentro del mundo natural, están sujetas a las mismas leyes científicas (las leyes de la energía) que gobiernan el universo material, incluida la evolución de la vida. (Bill Mollison en su libro Permaculture One)

 

Si te interesa este tema, y quieres aplicarlo en tu huerto o diseño, te recomiendo leer el artículo sobre agricultura integrativa: la agricultura como un Todo.

Es esta visión holística, bien comprendida y aplicada al diseño permacultural, la que puede generar y dar lugar a la creación de nuevos espacios, hogares y comunidades donde descubrir nuevas realidades hasta ahora veladas.

Ver desde múltiples ángulos o perspectivas (sin la limitación de un esquema o una versión oficial dada) te permite una mayor cobertura sensorial y una visión más profunda e imparcial de las cosas.

Se hace urgente y necesario cultivar la conciencia y empezar con el diseño de nuestra Zona 00, porque al ampliar nuestro campo de visión accionamos los sentidos externos y  los sentidos internos, y es precisamente esto lo que te permite una plenitud más creativa y un diseño consciente.

 

Más allá del pensamiento sistémico

Si recurrimos al origen del pensamiento o el enfoque sistémico nos encontraremos con la Teoría General de Sistemas definida como una Teoría de Teorías o una ciencia que busca estudiar la ciencia.

Trata esencialmente sobre la disciplina del estudio de los principios y herramientas cognitivas aplicables a sistemas.

Fue el biológo austriaco Ludwig Von Bertalanffy quien planteó la teoría general de sistemas con la que en los ’70 Humberto Maturana desarrolló el concepto de Autopoyiesis refiriéndose a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autogestión y autoalimentación.

Y esto es lo que se intenta transmitir cuando en permacultura se habla de “cerrar ciclos”.

Lo que se conoce como pensamiento sistémico o pensamiento complejo se refiere al estudio de sistemas y subsistemas como elementos interrelacionados.

Se estudian pues procesos, relaciones, funciones y funcionamientos a partir de patrones. Que en el caso de la biología cognitiva es el patrón de la naturaleza, el mismo patrón que empleamos en los diseños de permacultura.

Si vamos hacia atrás encontraremos la teoría Hilozoista y el vitalismo revivido por R.Snedrake, quien postuló la teoría del campo mórfico y morfogenético de la biología  o la conocida Gestalt en psicología.

En él se consideran los principios filosóficos de posición, relación, limitación y equifinalidad.

Ir más allá del pensamiento sistémico significaría ahondar ya no sólo en la cibernética moderna, sino en la ecología profunda, la teoría de sistemas y en las filosofías perennes…

 

Resumen del contenido en una frase

Si me permites una sugerencia, de todo lo que has leído en este artículo yo me quedaría con:

En tu diseño…

vete del Todo al patrón, del patrón al detalle, y del detalle al Todo de nuevo

Espero que tengas una holística impresión de lo que acabas de leer.

Gracias por leer hasta el final, y si te apetece comenta y comparte!!!

Tato Peña
Cofundador de AGRhumus. Armonólogo formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Profesor de Filosofía Holística desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística, donde desde 2009 desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición, económico, medioambiental y eco-social.
Tato Peña on Facebook

2 comentarios en “La permacultura es holística: diseños más allá del pensamiento sistémico

  • MAGNÍFICO, lo tengo que volver a leer, pero en poco espacio ,todo lo que has expresado-escrito, es la leche, un gran abrazo y no pareis

    • Gracias Juan José, por sacar sustancia a un tema tan complejo y difícil de simplificar.
      Aprecio tu comentario como todos los que haces.
      Un abrazo de holonauta a holonauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *