Permacultura 00: diseño y naturaleza humana


La Permacultura 00 es autoconocimiento, es la transición interior y el estudio de la Zona 00 como la región más trascendente en un diseño permacultural consciente.

Es la permacultura que podemos y debemos aplicar en nuestra evolución personal, en cualquier transición social, y en el proceso de evolución que reclama el planeta.

Porque el primer diseño permacultural, el verdaderamente inteligente, es aquel que hace a la persona consciente de su condición humana, de quién es y de lo que es con respecto al entorno.

Permacultura 00 nos ofrece esta oportunidad para explorar y liberar nuestro potencial latente: imaginación, intuiciones, reflexiones, sentimientos, sensaciones e instintos se ponen a disposición de nuestra voluntad de crecer, de atraer y encontrar, de impulsar y crear.

A través de la Permacultura 00 somos el Cambio y la Oportunidad… Da el paso y empieza a diseñar conscientemente.

permacultura 00-diseno-conscientes-redes-sociales-1

1. Diseño y analogías en la permacultura

Permacultura, como la palabra indica, es cultura de lo permanente, cultura de la vida y su biodiversidad. Y comprender las claves de la permacultura es comprender la ética, valores, sus principios de actitud y las estrategias holísticas del diseño sistémico.

El concepto de permacultura es un concepto que parte de la Agroecología y es una cultura del concienciamiento eco-humano en el diseño de ecosistemas que contiene múltiples ramas.

Por lo general se conoce la permacultura como un sistema de diseño holístico y sistémico dirigido a la autosuficiencia y la soberanía del agricultor, en el que se integra rmónicamente la vivienda en el paisaje, en el que se ahorran materiales y no se producen desechos.

El objetivo es la conservación de recursos naturales y la integración en el medio ambiente de forma respetuosa y colaborativa.

Pero los principios éticos, de actitud y de diseño que se aplican en el diseño de entornos permaculturales son perfectamente aplicables a la escala humana.

Por ello es importante entender que la Permacultura también ofrece un marco analógico ideal para llegar a comprender que la ecología y la naturaleza humana son esencialmente naturalezas unidas.

 

permacultura 00-diseno-naturaleza-humanaa

2. Permacultura 00: la gran olvidada

Hasta el momento, la mayoría de los cursos y libros de permacultura se han centrado en ámbitos dirigidos a los agrosistemas, y en algún modo a los asentamientos eco-humanos, pero sin crear aún un movimiento lo suficientemente extendido y sensibilizado.

Desde AGRhumus sostenemos la convicción de que se ha obviado la Zona 00 en los diseños. Es decir, se ha obviado el diseño de la zona de todo aquello que es el ámbito humano, el Ser, el Yo y la con-vivencia.

Y creemos que partir de los cimientos que se encuentran en la Zona 00 es esencial para la dimensión que la permacultura y la agroecología merecen.

Porque partiendo la de la Zona 00 la permacultura nos ofrece campos de investigación, exploración y desarrollo aún por alcanzar, y son precisamente aquellos que se reconocen como Ecología Profunda y Autoconocimiento.

La Permacultura 00 tiene pues una gran importancia como modelo integral, dado que determina en la visión, la percepción y en el propio nivel de Ser (y de conciencia) del individuo que quiere ser consciente de sí mismo y del entorno.

La Zona 00 de un diseño permacultural es la Zona del Ser, del Yo, de la conciencia, y ésta merece un reconocimiento ya que de su integridad depende cualquier diseño permacultural que realicemos.

Precisa sin duda alguna ser valorada, explorada y profundizada, ya que en la Zona 00 se encuentran las claves para nuestra evolución personal y para la transición a un nuevo paradigma de regeneración planetaria.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ECOLOGÍA PROFUNDA Y CAMBIO SOCIAL?

Únete a la revolución del cambio personal para la Transformación Social

Apúntate ahora y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 


Acepto la política de privacidad

 

Información básica sobre Protección de Datos

Al inscribirte en este formulario nos das permiso para enviarte nuestra newsletter, emails formativos y las descargas que solicites (así de sencillo, ni más ni menos). Jamás de los jamases cederemos tus datos a terceros, y por supuesto, tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento.

 

 

3. Por qué es necesaria la Permacultura 00

A la hora de aplicar la permacultura como un diseño holístico y sistémico, nos inspiramos en los patrones naturales, buscando así las condiciones simbióticas con la naturaleza.

Lo que se intenta es crear un ecosistema en el que el ser humano se integra plenamente en el entorno sin crear impactos, aprovechando los recursos y energías disponibles y con la mayor eficiencia.

Y es justo en este punto donde te planteo la siguiente pregunta: ¿puede un diseño ser íntegro si la persona que lo diseña no lo es?

Para mi la respuesta es claramente: no.

Para que eso sea posible es esencial la integridad de las personas y no sólo la capacidad de cultivar especies que aseguren la subsistencia.

Y por eso se hace indispensable el cultivo de la conciencia, de la mente, el cuerpo y las emociones, de los instintos etc

Ante los tiempos que se aproximan se hace necesario acelerar procesos que faciliten la evolución humana, y estos procesos de transformación han de ser en estrecha inter-acción con la naturaleza.

En otras palabras: se hace necesaria una ecología y una permacultura dirigida al cultivo de nuestra propia existencia y la Permacultura 00 es un puente de riqueza extraordinario.

permacultura 00-diseno-naturaleza-humanab4. Permacultura 00, cambio y naturaleza humana

No podemos olvidarnos de que la naturaleza humana es análoga a la naturaleza del planeta. Y que nuestro Ser no es ajeno al Ser del planeta, porque todos estamos inmersos en la unidad de la vida.

Y por ello el puente entre la naturaleza y nosotros necesita ser construido en base a conocernos más profundamente, y cómo no, en base a un hacer consciente con el que recuperar y alcanzar el sentido de la vida como un objetivo esencial.

El cambio está precisamente en nuestra capacidad de vibrar y resonar comos seres auténticos y autónomos. Y al tiempo como seres que comparten y crecen ayudándose y amándose unos a los otros.

Nuestro mayor potencial de desarrollo y las claves para la armonía en nosotros, en el entorno y en el mundo se hallan precisamente en nuestra capacidad de armonizar nuestro interior en inter-acción con nuestro espacio, así de sencillo.

La finalidad de la permacultura 00 es vernos y sentirnos más allá de los sentidos físicos para hacerlo a través de los sentidos internos.

Con el fin de activar los mecanismos y hallar las herramientas y tecnologías espirituales que subyacen en nuestra fuente de potencial interno.

permacultura 00-diseno-naturaleza-humana

5. ¿Qué propone la Permacultura 00?

A este respecto la Permacultura 00 propone un viaje prodigioso a través de la naturaleza del Yo y los niveles del ser.

Puedo decir abiertamente que es un viaje a través del Todo y todas las cosas que no te dejará indiferente y que atraerá los medios y oportunidades para encontrar y encontrarte, para crear y re-crearte.

Con la Permacultura 00 tenemos acceso al centro de gravedad de nuestras existencias.

Y tenemos acceso al estado, el espacio y el tiempo donde tiene lugar el verdadero Diseño humano.

Todo lo demás, y cualquier diseño permacultural, se debe generar desde nuestro centro, desde nuestro corazón y voluntad.

 

 

6. El secreto de la Permacultura 00

El secreto de la Permacultura 00 es que en ella se encuentran las claves para generar un Yo Permanente:

  • La necesidad acelerada de Re-generación, personal, colectiva y planetaria.
  • Desprogramación del modelo dualista y comprensión desde la elección.
  • El reconocimiento de nuestra naturaleza inherente a la del planeta.
  • Descubrir y liberar nuestro potencial coherente y conscientemente.
  • Recuperar el significado y el sentido esencial de la Espiritualidad.
  • La Ecoxistencia como vía y paradigma de interacción eco-humana.
  • Prepararnos emergentemente para los tiempos críticos y sus efectos sobre la psique de las sociedades subordinadas a los sistemas de sub-realidad.
  • La necesidad de holo-armonizarnos para armonizar nuestras relaciones.
  • La Holística como visión-percepción integradora, trascendente y heurística.
  • La percepción como vehículo de ampliación de la conciencia.
  • El estudio del Yo y la necesidad de un círculo interior.
  • La comprensión del Todo desde el propio todo que es el individuo.
  • Experimentación de las escalas y dimensiones.
  • La auto-observación individual, y en la convivencia.
  • Autoconocimiento y Autoconciencia.
  • El desarrollo sensorial evolutivo (hacia adentro).
  • Los sentidos internos como tecnologías en el propio autodesarrollo.
  • Bio-información, y el puente entre naturalezas.
  • Niveles de ser y niveles de conciencia.
  • Un nuevo marco dialéctico como lenguaje decodificador del Todo.
  • La necesidad de armonización de nuestro Todo centrándonos en el intelecto-pensamiento, emoción-sentimiento, cuerpo-instintos.
  • La visión, la misión y la acción como fuerzas dinamizadoras del cambio.
  • Cambio, tránsito y transición como procesos de evolución.
  • La necesidad de elevar el propio nivel de ser, y del entorno.
  • Hacer como medio de Ser.

Y para todo ello se requiere de una cultura, sobretodo de una cultura del Amor, con la que vivir plenamente y alcanzar el sentido vital de la felicidad.

A partir de aquí podemos compartir ese sentido siéndonos fieles a nosotros mismos al tiempo que descubrimos lo que significa realmente Humanidad y Naturaleza.

No es una labor sencilla, todos lo sabemos, pero es necesario dar el paso y encontrarnos… y el contacto estrecho con la naturaleza es el mejor punto de encuentro.

¿Empezamos a diseñar conscientemente?

Si has llegado hasta aquí sin duda crees en la permacultura así que mil gracias y abrazón!

Me gustaría saber tu opinión, así que anímate y comenta.

Y por favor ayúdanos a difundir y ¡comparte!

Tato Peña
Cofundador y Coordinador General en AGRhumus.

Más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Profesor de Filosofía Holística, Teoría de Sistemas y Ecología Profunda desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como el modelo de transición, económico, medioambiental y social en el ámbito rural.
Tato Peña on Facebook

4 comentarios en “Permacultura 00: diseño y naturaleza humana

  • Buscaba conocer más profundamente lo que esla permacultura, ahora tengo un buen punto de partidala permacultura 00.GraciasTato por tan buena exposición de conocimientos , sembraste muy buenas semillas en mi ignorancia,a ahora las seguiré cultivando.

  • Gracias por el articulo y por la sinceridad de la exposicion.
    Llevo cerca de 2-3 años al mundillo de la agroecologia, con un proyecto que ahora mismo he decidido reposar en lo productivo.Me estoy acercando a la permacultura con mucha curiosidad y precisamente me encuentro con este articulo que para mi conjuga lo productivo y lo humano de una manera que se me hace agradable leer y me encaja con una necesidad que tengo:integrar en mi proyecto agroecologico (de momento horticola) esta vision de cultivar la consciencia individual y también colectiva.Me parece un reto muy grande, dificil, y a la vez necesario, y es por ello que me resulta inspirador leerte.Simplemente gracias Tato

    • Pues simplemente gracias Arkaitz.
      Porque sí, es un reto muy grande, difícil y a la vez necesario.

      Creo que en eso consiste un Proyecto de Vida aúnque se busque la subsistencua, la autosuficiencia y la productividad. Vivimos en una sociedad cada vez más tendente al materialismo, a pensar, construir y vivir en superficie.

      Creo que por eso no ha habido una evolución substancial en nuestras existencias, demasiado volcadas quizás a vivir en líquido, sujetos a dogmas sociológicos y con mínimos de libertad e integridad.

      A este respecto la Permacultura 00 es una invitación a crear y explorar, pero sobre todo, a interiorizar para evolucionar interiormente y por añadidura exteriormente. Con frecuencia suelo decir: hazlo primero por ti, luego por los demás y finalmente por el mundo.

      Y todo empieza y acaba en cada uno nosotros. La conciencia es esa cualdad maravillosa que nos interrelaciona con el Todo, y la conciencia colectiva empieza en la individual. Eso implica auto-observación, autorecuerdo, humildad y mucha disposición como alumno de la vida.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario. Significa que no estamos solos, que somos Familia y que al encontrarnos nos encontramos.

      Abrazón , mío y de Patri, desde la Cabana, donde hay un intento inextinguible de 00.

      -Tato-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *