El huerto medicinal y 20 remedios con los que empezar


El huerto medicinal fue, es y será fundamental para nuestra salud. Según las últimas estadísticas de aquí a 15 o 20 años 7 de cada 10 personas tendrán cáncer, es un panorama aterrador.

En este post de hoy veremos por qué debemos iniciarnos en esto de los huertos medicinales y de paso te dejo 20 remedios donde descubrir que hay vida más allá del romero y la lavanda y cómo las hortalizas y verduras también son fuente de medicina y salud.

 

HUERTO MEDICINAL 20 REMEDIOS

 

¿Modelo de progreso y bienestar?

El modelo de progreso actual ha traído consigo grandes ventajas como la modernización y el desarrollo industrial, mejoras sanitarias que se traducen en el llamado estado de bienestar, pero por otro lado no se ha conseguido frenar que haya más enfermos y más y nuevas enfermedades llamadas modernas y muy relacionadas con la civilización.

Actualmente ya no son las enfermedades coranarias la primera causa de muerte en Occidente sino el cáncer, al que se ha definido como la pandemia del siglo XXI, y que es causa directa de estilos y hábitos de vida producto del llamado estado de bienestar.

Pero no todo está perdido, aún podemos acceder a espacios naturales y a fuentes de alimento libres de contaminantes. La agricultura orgánica ofrece garantías frente al avance de la industrialización y el monopolio de la comida, es señal de soberanía hacer uso del derecho de elegir, decidir y actuar acerca de lo que es realmente alimento y lo que simplemente es comida.

La calidad de vida no se asienta en los intereses corporativos ni en el frenesí consumístico, sino en el potencial terapéutico de la naturaleza y el uso coherente de ésta, y por eso un el huerto medicinal aporta mucho en este sentido.

El huerto medicinal una realidad accesible

El huerto medicinal lejos de ser una vana pretensión o un reclamo para llamar la atención es una realidad realizable.

Conocí durante décadas y en primera persona los huertos medicinales. En ellos se pueden concentrar decenas e incluso cientos de variedades de plantas medicinales y todo tipo de hortalizas de alto valor nutricional y con finalidad terapéutica. Estos huertos representaban sin duda alguna verdaderos espacios oxigenados, medicinales y armónicos en los que encontrar sosiego e inspiración.

Huerto medicinal y el origen de la biocultura

A lo largo de los años 80 y 90 tuve la oportunidad de conocer y aprender que la agricultura orgánica no sólo podemos usarla como medio de subsistencia o como medio de vida, sino también como una verdadera botica a la que recurrir para cualquier dolencia.

Compartí espacio y huertos medicinales con nutricionistas, fitoterapeutas, biólogos, naturistas, educadores e incluso médicos que aún hoy siguen promulgando y practicando los conocimientos de aquellas experiencias donde se conjugaban el arte de la agricultura y el arte de la salud, es decir, lo que hoy conocemos como biocultura.

APÚNTATE

Recibe gratis nuestra Guía Ilustrada de Agricultura Orgánica

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Las plantas medicinales no sólo sirven como método de control biológico en el huerto o como especias culinarias de excelentes guisos, también podemos utilizar sus propiedades terapéuticas en forma de simples tisanas o bien obteniendo extractos, esencias, tinturas y macerados elaborados de modo artesanal que luego servirán de base a alcoholes, pomadas y emplastos con los que remediar y calmar multitud de dolencias.

huerto medicinal

Finca AGRhumus “La Cabana” – Ejemplo de cultivo medicinal de iniciación: maría luisa, romero, lavanda, orégano, tomillo, ruda y menta.

Lo que quiero transmitirte es que gracias a los huertos medicinales se pueden poner en práctica modelos de alimentación compatibles y métodos terapéuticos al tiempo que se aprovechan recursos naturales como por ejemplo las arcillas, los baños de sol o la hidroterapia.

Y esto es biocultura: el aprovechamiento al máximo de los recursos que la naturaleza ofrece, y el huerto medicinal es el escenario perfecto para ponerla en marcha.

 

20 remedios con los que empezar

Este es un artículo de introducción, una toma de contacto con nuestro huerto medicinal, iremos ampliando esta sección con recetas y remedios para elaborar un verdadero botiquín natural.

Así que momento vamos a ver cómo utilizar algunos remedios básicos y muy prácticos para que puedas empezar a utilizarlos desde ya mismo:

10 Remedios con plantas medicinales en un huerto medicinal

  1. Picaduras de insecto: con ortigas y emplastos de menta y ajedrea.
  2. Los problemas digestivos: con melisa y diente de león.
  3. Los trastornos circulatorios: con amamelis.
  4. Las úlceras de estómago: con zumo de aloe.
  5. Los procesos catarrales: con tomillo y llantén.
  6. Los dolores articulares: con alcohol de ruda y romero.
  7. La conjuntivitis: con eufrasia y manzanilla.
  8. Las lesiones: con caléndula y consuelda.
  9. Las verrugas: con leche de higo y celidonia.
  10. La hipertensión: con ortiga y espino blanco.

10 Remedios con hortalizas en un huerto medicinal

No sólo son útiles las plantas medicinales, también las hortalizas pueden servirnos como botiquín natural o de urgencia:

  1. La cebolla (con miel) sirve de expectorante y calmante de la tos.
  2. Las hojas de col calientes sirven para aliviar inflamaciones.
  3. El zumo de lechuga es conciliador del sueño.
  4. El zumo de patata calma el ardor de estómago.
  5. El aceite de ajo suaviza el dolor de oído.
  6. El zumo de remolacha y frutos rojos son buenos contra la anemia y la astenia.
  7. La flor de sauco como antiestamínico para las alergias.
  8. Las alcachofas son un buen tónico hepático.
  9. Los puerros son excelentes diuréticos.
  10. Las semillas de calabaza y granada eliminan los parásitos intestinales

La lista se hace interminable precisamente porque la naturaleza es generosa e inagotable, todo puede encontrarse en  un humilde huerto, sobretodo si es orgánico, y si sabes cómo hacerlo y aprovecharlo verás que todos los huertos son medicinales.

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Quiera o no el médico, la naturaleza cura

Ya lo dijo Hipócrtaes, el padre de la medicina “Que alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento”. Pero también es de Hipócrtaes aquello de que “Quiera o no el médico, la naturaleza cura”.

Somos lo que comemos y esto es un hecho, y lo es porque estamos constituidos de todo aquello  con lo que nos alimentamos.

Es bueno recordar que Hipócrates, al igual que Pitágoras, fundamentaba su escuela en el uso de los agentes naturales como fuente de salud y como vía de autoconocimiento. No hablaban sólo de la comida como única fuente de nutrición, sino que hablaban del aire y la respiración como alimentos emocionales y de las impresiones como alimento para la mente y la conducta.

La visión holística ayuda y mucho a considerar la vida como un todo que nos provee de cuanto precisamos, no sólo para crecer exteriormente, sino también para crecer interiormente ( pero ojo con lo que significa holístico, que es un término que se ha distorsionado y muy mal interpretado).

Ahora me viene a la cabeza una máxima que dice “Hay que conocer las cosas de la naturaleza, pero sobretodo la naturaleza de las cosas”.

En un mundo moderno demasiado volcado hacia el exterior y la superficialidad no está de más dirigir la atención profundizando en el sentido interior de las cosas.

Lo pequeño sigue siendo hermoso y la simplicidad es una vía que encierra tesoros y misterios aún por desentrañar.

Por eso te invito a iniciarte en este arte del huerto medicinal y compartimos experiencias ¿Te parece?

Y aprovecho para pedirte que nos ayudes a difundir y le des al botón de compartir este artículo si te parece interesante y te animes a dejar un comentario.

¿ Qué opinas?  ¿ Cómo aprovechas tus plantas y hortalizas para mejorar tu salud?

Tato Peña
Cofundador de AGRhumus. Armonólogo formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Profesor de Filosofía Holística desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística, donde desde 2009 desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición, económico, medioambiental y eco-social.
Tato Peña on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *