Ganadería integrativa: entrevista a Markos Gamboa


“Pastoreo racional”,“agroecología”, “calidad nutricional” y “diversificación” son los términos que sobresalen si hablamos de ganadería en AGRhumus,  y de eso es de lo que habla (y bastante) el propio Markos Gamboa en cada una de sus respuestas de la entrevista de hoy.

A día de hoy, Markos está inmerso de pleno en el proyecto de AGRhumus, nos hemos propuesto llevar adelante una granja diversificada con una metodología propia a la cual llamamos Ganadería Integrativa, fundamentada en el ideario de la Agroecología Integrativa, la visión holística, la recuperación cultural de los saberes tradicionales y una filosofía productiva basada en el respeto a la naturaleza animal de cada especie, a la baja necesidad de insumos, al bienestar animal, a la salud preventiva con plantas medicinales y a la consciencia de los procesos de transición.

Por el momento, ya en marcha, estamos cambiando la alimentación de aves, cerdos y conejos y los vamos incluyendo en los pastoreos desde un modelo de baja inversión replicable a cualquier escala.

Pronto llegará un rebaño de ovejas y, más adelante, pavos, patos, piscicultura y, quizás, alguna vaca…

Así que tras esta larga presentación, os dejo la mejor manera de conocer el área de ganadería en nuestro proyecto y al propio Markos Gamboa.

Vamos…

entrevista markos gamboa ganaderia integrativa

 

Entrevista a Markos Gamboa

Coordinador de Proyectos de Ganadería Integrativa en AGRhumus

 

¿Empezamos?

Pues sí, empecé ya hace un tiempo, unos años. Este es un proyecto que arrancó hace algún tiempo y al cual me acoplo ahora. Así que por mi parte, sí, empezamos.


Por curiosidad… ¿Quién eres?

Me llamo Markos Gamboa. Soy de Vitoria y tengo 43 años. Me dedico a la Agroecología y la Permacultura, más concretamente a los sistemas de pastoreo y a la alimentación animal en base a pasto.


¿Cuál es tu experiencia?

Fue hace cuatro años cuando, buscando algún sistema de pastoreo más eficiente y gracias a la organización de ARI, pude viajar a la finca de Antonio y Montse en La Solanilla-Ávila y asistir a una jornada con Kirk Gadzia, especialista en manejo holístico de ganado. Allí pude ver y escuchar cómo algunos manejos pueden ser más eficientes basándose en un manejo distinto de los pastoreos. Debo reconocer que, a pesar de algunos buenos resultados, se me quedaba corto en cuanto a la ganadería, lo cual constaté en un curso de manejo holístico al que asistí tiempo después.

Seguí buscando y pude asistir al primer curso del profesor Pinheiro en Europa sobre PRV, el cual me dejó muy gratas sensaciones y el convencimiento de que las leyes de Voisin eran más eficientes. Meses después, gracias a una publicación de Blog Disidente pude hacer una pasantía de seis meses en la finca de Roger Rabés en Francia, Earl La Cheffretiere. Fue allí donde pude constatar los pros y contras de establecer un sistema de pastoreo PRV desde los inicios, partiendo de una producción lechera convencional en transición a otro más próximo a la Agroecología.

Me ocupé de la construcción de infraestructuras fijas de pastor eléctrico, el sistema de electrificación y la red hidráulica durante unos meses mientras visitaba todas las semanas las 60Ha de las que consta el proyecto. De esta manera pude observar la evolución de cada una de ellas en el momento de sequía más severa en la zona desde 1976. Cuando a los vecinos ganaderos no les quedaba pasto, nosotros aún teníamos algunas parcelas con hierba y podíamos seguir pastoreando las vacas. El manejo funcionaba desde el primer año, aunque fui consciente que estos procesos son largos y hay que tener esto muy claro. Me vi inmerso en el proceso de diseño y toma de decisiones, a la vez que manejaba los distintos rebaños de una producción lechera y de recría de bovinos raza Holstein.

A partir de este momento, constaté que las leyes fundamentales de Voisin, sobre todo las dos primeras referidas al pasto, servían para cualquier tipo de pastoreo con especies diversas y con muy buenos resultados.


Eres una persona que ha visto y vivido… ¿Por qué has decidido compartir viaje con nosotros?

Principalmente porque me siento identificado con la actitud ante la vida en la parte humana y el ideario del proyecto de AGRhumus. También hay una parte importante que tiene que ver con la parte asociativa, trabajar en un equipo multidisciplinar que enfoca todo desde la teoría de sistemas que, desde mi punto de vista, engloba todo.


Tras haberte formado profesionalmente con figuras destacadas de la agroecología y después de tu experiencia como productor, consultor y formador ¿Cómo te defines en la actualidad?

Me siento más cerca de un campesino o un pastor que de otra cosa o, más bien, en ese camino voy desde lo que quiero para mi vida. Respecto a mi experiencia como formador y asesor me considero ahora como un agroecólogo sistémico o un permacultor. Lo que he echado de menos en muchas de las formaciones que he recibido ha sido precisamente eso, la falta de enfoque integrativo y holístico.


Pareces un tipo muy polivalente… ¿Por qué este oficio y no otro?¿Estás haciendo lo que realmente quieres?

Soy polivalente desde que recuerdo, nunca me ha cuadrado la especialización del trabajo. Por eso la Agroecología Integrativa es una vía que me permite desarrollar facetas diversas. Y, por supuesto, elegí hacer esto por lo que comentaba anteriormente.


¿Por qué crees que existe la ganadería industrial? ¿Se puede vivir sin ella?

La ganadería industrial es un simple negocio a día de hoy, es así como lo veo. La visión de la ganadería industrial es productivista única y exclusivamente, no ve los problemas medioambientales, la falta de calidad alimentaria, el bienestar animal, la rentabilidad económica, la calidad de vida humana,…. ¿Se puede vivir sin ella? Claro!! De hecho, es necesario implementar procesos para cambiar el modelo.


De los sistemas de pastoreo con los que trabajas… ¿Tienes preferencias?

Veo los sistemas de pastoreo integrados en la Agroecología, de ahí mi preferencia por la Agroecología Integrativa. Debo decir que para un ganadero aconsejo siempre el PRV (Pastoreo Racional Voisin) y, en menor medida, el MH (Manejo Holístico). Y es en estas dos materias en las que me he especializado en los últimos años. Aunque, como decía antes, veo la ganadería integrada en la Agroecología.


Ganadería integrada en la agroecología… ¿Estás hablando de ganadería integrativa? ¿Qué es exactamente?

La Ganadería Integrativa tiene que ver directamente con la diversificación productiva. Viene a ser la interacción entre cultivos, animales y humanos, con todo lo que implica cada uno de estos elementos. Me gustaría recalcar que bosques y pastos también son cultivos ya que, aunque no los hayamos sembrado, tenemos la capacidad y la responsabilidad de manejarlos inteligentemente. La calidad de vida animal y humana está dentro de este sistema.

sistemas de pastoreo - entrevista a markos gamboa

 

Esto tiene que ver con algo en lo que siempre haces mucho hincapié, la nutrición… ¿Por qué?

Para mí es la base fundamental de la sanidad. Veo la salud como una consecuencia de la alimentación.


¿Son imprescindibles los insumos externos para la alimentación animal?¿Puedo ser autosuficiente en este sentido?

Imprescindibles no. En el caso de los herbívoros para mí es evidente que no. La misma palabra “herbívoro” define el tipo de alimentación que se requiere. Para eso sirven los pastoreos y el manejo de los pastos. En el caso de otras especies (como cerdos, aves,…) es distinto.

La cuestión es si se es capaz de producir grano propio para no tener que comprarlo fuera. De todas maneras, incluso en estos casos, habría que aumentar la cantidad de materia verde que se les da a estas especies. La reducción del consumo de grano es evidente con estos modelos. Y sí, se puede ser autosuficiente creando las condiciones para serlo.


Si existiera… ¿Cómo sería el sistema de pastoreo ideal?

El sistema de pastoreo ideal es cualquier sistema que se pueda acoplar a las necesidades de cada proyecto. No creo en las fórmulas generales.

 

sistemas de pastoreo - entrevista a markos gamboa

 

¿Y la granja ideal?

Diversificación.


Y hablando de pasto… ¿es posible mejorar la calidad del suelo y del pasto con mínimo laboreo o sin  laboreo y con el mínimo impacto?

 Por supuesto. El laboreo destruye biota en el suelo y nuestro objetivo es crear biodiversidad, el laboreo va en dirección contraria. Hay casos en los que puede ser interesante para impulsar procesos (en terrenos muy degradados por ejemplo).

Sobre el impacto….creo que el concepto de impacto está distorsionado. Cuando uno hace Agroecología crea impactos, aunque no en el sentido negativo que se le suele dar a la palabra. Cuando los impactos acompañan a los procesos naturales el resultado es muy positivo y equilibra los ecosistemas.


Sabemos que el proyecto que tienes en mano consiste en integrar bosque, huerta, frutales y pradera ¿Cuál es la finalidad de este modelo, en el caso de ser escalable y replicable ¿Y a quién o quienes está dirigido?

 Mi gran objetivo es crear y reproducir modelos productivos (venta o autoconsumo, o la dos juntas) diversificados. Hay varias finalidades. Equilibrio de ecosistemas, calidad alimentaria, acceso y vuelta al mundo rural bajando las necesidades de tierra y de inversión hasta hacerlo viable para la mayor cantidad de gente posible. Esto está relacionado directamente con la viabilidad económica, la potenciación de las economías locales y la creación de empleo, la parte social y las relaciones humanas. Y sí, es escalable y replicable.

Está dirigido a cualquiera que quiera cambiar su modelo actual o que quiera comenzar actividades sin necesitar ni grandes inversiones ni mucha infraestructura. Eso sí, quien quiera hacerlo debe estar dispuesto y preparado para cambiar la visión general sobre nuestras vidas. Los enfoques holísticos ayudan mucho en este sentido.


¿Cuál es y dónde está el potencial de la economía agraria?

Para mí está en la gestión de recursos, la acotación de insumos principalmente. También a nivel energético. Baja o nula utilización de maquinaria por ejemplo.


3 claves para vivir del campo y ser feliz…

Querer estar ahí. Tener objetivos muy claros. Actitud constructiva.


A modo de reflexión… ¿Cuál ha sido el reto más grande en tu trabajo?

Está por venir en los próximos años. Básicamente tiene que ver con crear modelos que permitan cambiar los actuales y ayudar a las personas que quieran acceder a la Agroecología. Sobre todo demostrando que no se necesita tanta superficie agrícola para ser rentable económicamente.

sistemas de pastoreo - entrevista a markos gamboa

 

¿Y en tu vida?

Ostias!!! Vaya pregunta!!! Cambiar la mentalidad y la visión de lo que quiero para mí.


Venga una fácil  ;)… ¿Qué es para ti la libertad?

Tener tiempo.


¿Y la calidad de vida?

Tener tiempo igualmente. Y para eso necesito crear un modelo de vida que me lo permita.


Si alguien quiere empezar de cero y dedicarse a esto… ¿Qué preguntas le harías antes de embarcarse en un proyecto?

En qué modo de vida está pensando y si lo tiene claro. Si tiene experiencia en el área a la que se quiera dedicar. Y, muy importante, los recursos de los que pueda disponer en ese momento.


¿Y si es una persona que ya vive de la ganadería industrial pero quiere dar un paso más allá?

Por qué quiere cambiar de modelo. Si tiene paciencia y capacidad para hacerlo, sobre todo si su situación personal se lo permite (créditos, situación familiar,…)


¿Son las subvenciones la solución?¿O no?

Una actividad rentable no debería necesitar de subvenciones. Para mí no son la solución aunque, bien enfocadas, son una ayuda. Si se planifica una actividad en base a las subvenciones, se crea una actividad dependiente de éstas. Primero se planifica la actividad y se planifica de manera que produzca rentabilidad. Es después cuando uno mira hacia las subvenciones.


Ventajas e inconvenientes de irse al campo…

Inconvenientes solo se me ocurre uno: cambiar la mentalidad y la visión requiere de un trabajo interno sobre conocerse a sí mismo. ¿Ventajas? Todas. Calidad de vida fundamentalmente, calidad alimentaria, entorno saludable,….


Pregunta al subconsciente… ¿Lo intentarías si las posibilidades de fallar o tener éxito fueran de 50/50?

 Claro!!! El fracaso es precedente del éxito. Hay que probar y acostumbrarse al error. El error es un aprendizaje, no un error en sí mismo. Hay que perder el miedo. El día que piense que ya no voy a cometer errores dejaré de aprender.


Dime tu palabra favorita…

Desarrollo.


¿Una pregunta importante que no te haya hecho?

Ninguna y muchas a la vez. Queda mucho por hablar y hacer.

 

_______

Para mi ha sido un placer presentaros a Markos Gamboa de esta forma tan amena y mucho más gratificante aún compartir camino con él en este proyecto de vida… Gracias Markos, de corazón.

Y si tú por tu parte, quieres seguir conociendo más sobre sistemas de pastoreo y granjas diversificadas no puedes perderte los artículos que iremos publicando en el blog desde el área de Ganadería Integrativa porque te aseguro que esto va a dar mucho de sí.

Sólo me queda pedirte que nos ayudes a difundir y compartir… ¡Abrazón y gracias!

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Apúntate ahora y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 


Acepto la política de privacidad

 

 

 

Patricia Cabana
Cofundadora y Coordinadora General en AGRhumus

Formada en Arquitectura Sistémica, Diseño y Permacultura. Actualmente me dedico al impulso, visibilidad y apoyo de proyectos agroecológicos desde el ámbito rural.

Soy asesora de Agro-marketing y Branding, ofreciendo estrategias y soluciones en el diseño de marca y diseño corporativo a empresas, emprendedores y proyectos del sector agroecológico.
Patricia Cabana on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *