Permacultura Social ¿qué es?


La permacultura social es filosofía vida y la clave social del cambio.

Hablar de Permacultura Social es comprender las relaciones que se establecen en una comunidad, la relación entre las personas y la relación de éstas con el entorno, y es precisamente en este último donde se encuentran las claves para comprender la naturaleza humana.

La ayuda mutua, la colaboración, la cooperación, el colectivismo y el desarrollo local definen muy bien lo que es la permacultura social.

Porque es la cultura la que ha asegurado la permanencia de nuestros valores y derechos. Éstos han resistido el paso del tiempo y el impacto de la incultura gracias a la fuerza de los valores y de la integridad.

La verdadera cultura  de la ecología, de la naturaleza, es la que vela por la Vida, por la permanencia de la vida, asegurando que ésta permanezca en el futuro.

Y es que si algo es permanente es La Naturaleza, porque funciona como un Organismo Vivo, un sistema dinámico y coherente que se sostiene solo y se auto-regula.

Después de todo somos naturaleza… somos Permacultura Social.

 

ecologia social permacultura

Permacultura en la Agroecología

Permacultura, como la palabra indica, es cultura de lo permanente y se inspira en la naturaleza, en su funcionamiento y procesos, y en cómo ésta asegura su permanencia y sostenibilidad.

Es un concepto que parte de la Agroecología y es una cultura del concienciamiento eco-social.

Por lo general se conoce la permacultura como un sistema de diseño holístico y sistémico dirigido a la autosuficiencia y la soberanía del agricultor, que se integra en el medio ambiente de forma respetuosa y colaborativa.

Para ello el permacultor se sirve de una serie de Principios de Actitud y Principos Éticos , que complementa con principios de diseño que abarcan no sólo cultivos perennes y de tránsito, sino también:

  • el hogar
  • la convivencia
  • la economía
  • la bioconstrucción
  • el empleo de recursos autóctonos y tecnologías apropiadas
  • la educación
  • la crianza
  • la salud
  • las relaciones colaborativas y solidarias basadas en el reparto equitativo y justo de la riqueza

 

El Sentido Social de la Permacultura

La permacultura tiene un profundo sentido social que precisa ser comprendido y desarrollado, un sentido ligado a la antropología, la sociología, la filosofía, la economía etc; y que podríamos resumir como una Permacultura Social del Bien Común.

Esta permacultura social consiste en la creación de comunidades locales y de redes eco-humanas cuyo fin es la participación activa de las personas en un movimiento de sensibilización solidaria.

Y este punto es muy importante, porque es muy necesario que se restablezcan los valores humanos y medioambientales por encima de los valores de mercado, obsesivamente volcados en los beneficios, la competitividad, la superproducción y la sobre-explotación irracional de los recursos.

Los principios éticos de la permacultura reflejan claramente lo que es el bien común:

  1. El cuidado de las personas.
  2. El cuidado de la tierra.
  3. El reparto equitativo de la riqueza.

No hay nada que añadir: recuperemos la ética entonces como cimiento del Cambio.

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

Objetivos de la Permacultura Social

Estos principios éticos de la permacultura se suman a los principios de Actitud y Diseño conformando lo que definimos como la Visión, la Misión y la Acción.

Y desde donde la Permacultura Social puede:

  1. Facilitar la visión, las herramientas y los conocimientos necesarios para crear una permacultura de transición, desde el individuo a la comunidad, desde lo local a lo global.
  2. Promover una Permacultura del Bien Común como vehículo para establecer espacios de cooperación y co-creación.
  3. Incentivar la reflexión e investigación autónoma como elemento fundamental del desarrollo creativo eco-social.

 

Permacultura Social, Soberanía y Cambio

Se hace urgente una permacultura Social en la que las personas se empoderen y recuperen su soberanía real, porque sólo el movimiento ciudadano puede generar los cambios necesarios con los que evitar la descomposición social y la degradación medioambiental.

Esto viene sucediendo sobretodo en el último siglo y reclama urgentemente el desarrollo de una Conciencia Crítica Global para:

  1. Mejorar las condiciones de vida de las personas.
  2. Evitar la destrucción progresiva de la naturaleza.
  3. Velar por la permanencia de la vida y de las generaciones futuras.

El Cambio se origina en la voluntad de unirse y co-laborar en la realización de una idea, un sueño y un proyecto co-creativo.

Una persona puede creer en su sueño y crear su proyecto de vida. Muchos proyectos forman una comunidad co-creativa. Y muchas comunidades forman un Movimiento Global de Vida, por lo que el paso de una sola persona puede cambiar el rumbo errático del mundo.

DESCARGA NUESTRO eBOOK GRATUITO CON LAS CLAVES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA:

principios de actitud ebook guia

 

1. Aplicar los principios de actitud de la permacultura en tu vida personal.

2. Generar a tu alrededor los cambios de transformación social que sueñas.

3. Formar parte de la gran familia permacultural y regenerar el planeta.

 

 Recibe gratis y ahora mismo una copia del eBook en tu correo:

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

 

¿Das el paso?… ¡Únete al proyecto!

permacultura-laboral-asturias

En AGRhumus participamos activamente junto a APASOS (Permacultura-Agroecología-Sostenibilidad) para hacer de la Permacultura Social un hecho.

Y no hay mejor lugar que la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón para llevar a cabo este proyecto de permacultura y cultura de lo permanente.

Dejamos atrás la idea de que la permacultura es exclusivo del campo y nace así este proyecto permacultural para hacer posible una acción y una visión que es de todos y para todos.

Aquí cultivaremos, aprenderemos, soñaremos, compartiremos, diseñaremos y crearemos entre todos un lugar común donde co-crear y explorar nuevas realidades.

Un espacio donde podremos cuidar a las personas, cuidar la tierra y practicar el bien común para enriquecernos individual y colectivamente.

Sigue el proyecto desde aquí

laboral-permacultural-web

Hoy más que nunca me gustaría saber qué opinas y cuál es tu punto de vista, porque hoy más que nunca es necesario ese “algo muy tuyo” que puede transformarte a ti, a los demás y al mundo.

Da el paso… porque nos hemos encontrado.

Tato Peña
Cofundador de AGRhumus. Armonólogo formado en la Escuela de Sistemas y Ecología Profunda con más de 30 años de experiencia en agricultura orgánica, permacultura y sistemas integrados.

Desde 1985 impulso proyectos de desarrollo rural en colaboración con Cooperación Española, Universidades Internacionales y Ministerios Agrícolas.

Profesor de Filosofía Holística desde 1989 y presidente de la Asociación Internacional de Investigación y Divulgación Holística, donde desde 2009 desarrollamos modelos de Ecoxistencia y Laboratorios de Vida.

Ideólogo e impulsor de la Agroecología Integrativa como modelo de transición, económico, medioambiental y eco-social.
Tato Peña on Facebook

2 comentarios en “Permacultura Social ¿qué es?

  • Es un texto que abre el debate sobre la relación que el ser humano debe mantener en su espacio-temporal-geografico-social. A demás permite la comprensión y el entendimiento que se debe tener en todos las esferas de interacción social. Esperemos que las comunidades societalas al transformarse lo hagan a la par de sus principios éticos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *