Cómo hacer compost casero con restos de la cocina


Cómo hacer compost casero con los restos de la cocina es fácil y es algo importantísimo sea cual sea el tamaño de tu huerto, jardín o terraza.

El asunto es comprender que cuando hablamos de agricultura orgánica y permacultura estamos hablando de auténtico reciclaje donde “todo se aprovecha”.

Es cierto que para nuestro huerto orgánico disponemos de variedad de compostas o compostadoras, y muchas opciones de compost basadas principalmente en  abonos y fertilizantes orgánicos, sobre todo abonos verdes.

Pero desde casa, y más si vives en ciudad y tienes un pequeño huerto en el balcón o terraza, debemos aprovechar otras fuentes ricas en futura materia orgánica que servirán también para tus plantas de interior.

Las propiedades del compost casero como fertilizante son muy altas, y para ello los desperdicios y “basura” de la cocina son un gran aliado que no debemos perder de vista en nuestro compost casero.

Por eso en este artículo de hoy no vamos a hablar de cómo hacer compost a gran escala (aunque puedes). Hoy te voy explicar y dar algunos consejos sobre cómo hacer un compost totalmente casero con restos de la cocina, y tal cual lo hacemos  nosotros en nuestra casa.

Espero que te sirva de guía para sacar el máximo provecho de tu huerto, tus frutales, verduras y vegetales, o tus plantas o flores del jardín, lo importante es que sepas hacer tu propio abono sin tener que invertir un euro.

Vamos a ello…

1. Reflexión compartida antes de ver cómo hacer tu compost

Antes de hablar sobre cómo hacer compost me gustaría compartir contigo una cuestión particular que me tiene un poco desconcertada.

He visto que en algunas ciudades la gente tiene en sus casas cubos de materia orgánica, esos cubitos de color marrón tamaño “casita de muñecas” que en el mejor de los casos recoge un camión un día a la semana.

Pero he visto otros sitios donde el tratamiento mecánico biológico es inexistente. Y me explico:

Son lugares donde el mismo ayuntamiento (como el de Oviedo por ejemplo) dice explícitamente que los residuos de la cocina y materia orgánica se tiran junto a los materiales no reciclables.

Visita este enlace y quédate con los ojos como platos cuando leas dónde hay que tirar los restos de comida y materia orgánica en esta ciudad.

Sinceramente esto último me parece una aberración, así que aunque no tengas un huerto muy grande en tu casa, utiliza los consejos que aquí te doy para hacer que tus cultivos, aunque sean pocos, tengan el mejor compost y abono orgánico posible.

Como no todo es tirar piedras, y si no puedes hacer tu propio compost, siempre puedes contactar con el departamento de Cogersa de tu ciudad y comprar compsot para tu huerto. Pero si estás ahora mismo leyendo esto, supongo que esto último no es tu caso.

Así que, a lo que iba este artículo de hoy: cómo hacer compost casero con los restos de la cocina.

como hacer compost casero con restos de la cocina

 

2. Compostera interior para los restos de la cocina.

Esto es lo primero y más importante.

En casa tenemos un lugar destinado al aprovechamiento de desechos y materia orgánica en la cocina.

Consiste en una pequeña compostera de madera (un contenedor extraíble) debajo de la isleta de la cocina donde se manipulan los alimentos.

Ahí siempre hay un recipiente de plástico que se llena con los sobrantes de las comidas.

2.1 Qué puedes depositar en tu compostera de materia orgánica:

Para nuestro compost casero todos los desechos orgánicos sirven. Todo lo que sea biodegradable, comestible, de origen vegetal, animal y humano es bien recibido:

  • Pieles de frutas
  • Pieles de patata
  • Restos de verduras y hortalizas
  • Cáscaras de huevo
  • Cáscaras de frutos secos
  • Sobrantes de comida sólida, caldos y potajes
  • Flores secas y tierra de las plantas de interior y/o macetas
  • Huesos finos
  • Espinas de pescado
  • Vísceras de animales
  • Productos caducados o deteriorados
  • Papel no clorado o papel rico en celulosa
  • NO tires aceite ya cocinado, los huesos de las frutas mejor úsalos para plantar, los posos de café los debes agregar con moderación

Si vives en ciudad busca un punto de recogida de los ayuntamientos o urbanizaciones. En ellos puedes llevarte restos de las limpiezas de jardines, podas de los árboles, cortes de césped, ramas secas y muchas sobras vegetales que también serán muy útiles para tu compostador. Pero que sobretodo puedes aprovechar para hacer acolchados en los bancales de tu huerta.

como hacer compost casero con restos de la cocina

Todos estos residuos que se acumulan sufren un proceso de transformación que es lo que dará de comer a las bacterias y aporta el nitrógeno suficiente que se necesita para obtener el compost final.

Por lo general un contenedor de 25L de materia orgánica como el nuestro dura unos 3 días dentro de casa, excepto en verano que sólo está de un día para otro y ya te imaginas por qué.

2.2 Cómo evitar el olor del compost en casa

Si no mantienes los residuos de la cocina más de 3 días no da tiempo a desprender olor pero si ves que se te da este caso por las condiciones climáticas de donde vives entonces puedes y debes añadir a la compostera:

  • Harina
  • Cenizas
  • Carbón triturado

En definitiva lo que debes añadir para evitar los malos olores es cualquier sustancia que “apague” y  mantenga a salvo de visitas de moscas y otros insectos.

Pero es que además lo que estás consiguiendo es aumentar la calidad y aportar más nutrientes a tu compost.

Así que aunque no tengas olor desagradable toma nota de este dato y aprovecha para mezclar estos elementos.

2.3 Otras maneras de aprovechar residuos de la cocina: caldos para el riego

Las cáscaras de frutas, cítricos y otros sobrantes similares van directos a la compostera pero también puedes aprovecharlos para mejorar la calidad de tu compost si en lugar de “tirarlos” los soleas antes en el exterior.

Una vez que están secas y deshidratadas puedes fabricar “caldos” y después aplicarlos a tus cultivos en forma de abono líquido.

Esta es una manera de preparar tés e infusiones para tu huerto que ayudan a la fertilización y a la prevención y control de plagas, más abajo te cuento un poquito sobre esto.

Y ten por seguro que preparar caldos, purines e infusiones para nuestro huerto será un tema obligado en el blog y también encontrarás mucha información al respecto en la guía gratuita que estamos preparando así que vas a tener mucha información sobre ellos.

APÚNTATE

Recibe gratis nuestra Guía Ilustrada de Agricultura Orgánica

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

3. La compostera exterior

Trabajar con un montón en el exterior es suficiente pero si dispones de espacio en el huerto, y si no lo tienes te recomiendo que lo vayas preparando.

Es muy interesante que tengas una compostera exterior, más bien diría que es imprescindible,  donde verter cuantos contenedores de materia orgánica generas en tu casa con los restos de la cocina.

Nuestra compostera exterior mide 1,50 x 1,50 x 1,50m, y sí, cuesta llenarla “un huevo” pero el compost que obtenemos no tiene precio 😉

Si vives en un piso y sólo vas a emplear el compost para tus plantas o maceto huerto, no te preocupes tanto por este punto. Con una compostadora de 0,5×0,50×0,70 tienes para elaborar abono suficiente.

Bien, una vez ubicada la compostera exterior cada cubo de materia orgánica que sale de tu cocina la debes amontonar ahí,  ocupando todos los espacios que te sean posibles de la compostera.

No requiere trabajo ni manipulación simplemente que vuelques el cubo despacio y bien repartido por toda la superficie de la compostera.

como hacer compost casero con restos de la cocina

 

En el proceso de compostaje trabajaremos la compostera por capas, cuando vayas teniendo unos 15 centímetros debes añadir finas capas de tierra, serrín o paja.

Lo que consigues añadiendo tierra es  favorecer la aparición de lombrices y larvas con las que aumentarás la fertilidad de manera importante.

En este punto, y si quieres tener tu propia “granja” para tener humus de lombriz y hacer vermicompost en casa, te recomiendo el video de nuestro paisano Toni de “la huertina” que puedes ver aquí. Y donde encontrarás muchos otros videos, trucos y consejos sobre horticultura, huerto urbano, jardinería y plantas aromáticas entre otras muchas cosas.

Las lombrices, junto con la labor de los microorganismos, acelerarán la tasa de descomposición de los restos orgánicos.

Así estará liberando ( a partir del nitrógeno consumido) el calor suficiente para la transformación continua de estos restos en materia orgánica, y esto es lo que verdaderamente nos interesa de todo este proceso.

Este calor puede ascender hasta los 70º y es muy importante porque elimina especies patógenas y gérmenes durante el proceso de descomposición, actúa como desinfectante natural y hace que no se eche a perder el compost.

Estas altas temperaturas duran sólo en la parte inicial del proceso, no te obsesiones con ellas ya que es natural pero puedes voltear la mezcla si ves que persiste.

4. Riegos y humedad durante el proceso de transformación

Todo lo que estamos añadiendo en la compostera hasta ahora son sólidos, así que necesitamos regar cada vez que preparamos una capa o pila de compost para mantener la mezcla húmeda.

Esto ayuda a acelerar el proceso de transformación de los residuos y esta “humedad relativa” es esencial para lograr un buen compost ya que no interesa que sea ni seco ni demasiado húmedo.

Nosotros además solemos añadir a la compostera las mismas infusiones que utilizamos en los cultivos:

  • De estiércol
  • Brotes tiernos de ortigas
  • Helechos
  • Consueldas
  • Leguminosas
  • Orina, has leído bien

Recuerda que es esencial este punto del riego así que si puedes hacer estas infusiones no lo dudes y aporta este valor añadido en forma de tés e infusiones para tu compost porque no te arrepentirás.

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete y recibe contenido extra sólo para suscriptores

 

Aseguramos 100% tu privacidad. No compartimos tus datos con nadie.

5. Consejo final para aplicar a tu compost casero

Dependiendo de lo húmedo que sea el clima y lugar el proceso de transformación del compostaje tardará más o menos, pro en unas 8-10 semanas deberíamos tener el compost listo para usar.

Ya has visto cómo fabricar tu compost casero y creo que queda claro que es fácil, sencillo y barato. Y además en cuánto lo pruebes comprobarás también que es un compost orgánico de muy alta calidad.

Y como siempre se puede ir más allá sigue este consejo extra que te dejo y mira qué cosa más sencilla te recomiendo para que hagas un compost de lujo:


 Añade por capas carbón triturado, cenizas de madera y alguna que otra palada de estiércol.

El estiércol no debe estar crudo, puede ser de conejo, cabra, vaca, caballo, gallina y/o vermicompost  verás cómo esto multiplica con creces la calidad final.

Y fíjate que ésto último es fácil de aportar  si tienes una chimenea en casa, un fuego para el hogar o un par de gallinas.

Si sigues todas estas pautas que detallo en este artículo ya no hablamos de un compost casero de alta calidad… estamos hablando de un compost casero premium 😉


Y ya para terminar, y porque tampoco he profundizado en el tema, decirte que no te compliques con la construcción de tu compostera exterior, restos de madera o palets son suficientes para hacerla sin grandes preocupaciones.

Sólo debes ocuparte de que el compostaje esté bien ventilado, drenado y que guarde cierta humedad al mismo tiempo que conserva el calor.

Si no sabes cómo hacerla escríbeme un comentario abajo y te ayudamos ok?

Haz caso del post de hoy, el resultado final es sin duda alguna un compost completo y de excelente calidad con el que vas a mejorar  la salud de tus plantas, la fertilidad y la inmunidad de tu suelo y tus cultivos, y con ello aumentarás con creces la productividad de tu huerto.

Y ya que has llegado hasta el final te pido que nos ayudes a difundir y le des al botón de compartir este artículo si te parece interesante…

Déjame tu comentario o preguntas, me gustaría saber qué opinas  y de paso me dices ¿Haces tu propio compost? ¿Cómo aprovechas los restos de la cocina?

Patricia Cabana
Coordinadora General en AGRhumus

Estoy formada en Diseño, Arquitectura Sistémica y Permacultura. Y me dedico al impulso, visibilidad y apoyo de proyectos agroecológicos.

Soy asesora de Agro-marketing, Branding rural y Packaging ecológico, ofreciendo estrategias y soluciones de marketing, diseño de marca, diseño corporativo para empresas, emprendedores y proyectos agroecológicos, así como estrategias y diseño para la comercialización de productos ecológicos.

Compagino mi actividad profesional como socia y miembro de APASOS y colaboro en el proyecto Espacio Permacultural en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

Desarrollo mi labor social al apoyo, la promoción y emponderamiento de la mujer en el ámbito rural, la crianza natural y la pedagogía de la autenticidad.
Patricia Cabana on Facebook

4 comentarios en “Cómo hacer compost casero con restos de la cocina

  • Muy buenas! Muchas gracias por este articulo tan útil, me sirve y me servirá de gran ayuda para un proyecto que tengo en mente de aprovechar los deshechos orgánicos de hoteles y restaurantes para conseguir ese compost premium 😉 Soy nuevo en esto pero mi madre tiene una finca y esta enganchada a la agricultura regenerativa, me comento que se esta empezando hacer este tipo de proyectos y me encantaría aprender mucho mas! A si que si me puedes aconsejar algun curso relacionado con esto se lo agradecería.
    Muchisimas gracias Patricia,

    un abrazo fuerte

    • Hola Sergio! gracias por tu comentario y pa lante con tu proyecto 😉 En lo referente a cursos tienes muchas alternativas, así que mejor hablamos por email.

      Un abrazo
      Patri

    • Hola Igor, te haré foto pero de momento te respondo rápido.

      La compostera interior es una cajonera de ruedas con un cubo dentro. La cajonera está dentro de la isleta donde “manipulamos” los alimentos para cocinar así que todos los sobrantes van directos al cubo, y cuando se llena bajamos a la compostera exterior.
      Espero te sirva, no tiene ningún misterio 😉
      Patri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *